VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DESCRIPCIÓN E INTERVENCIÓN BIOPSICOSOCIAL.
- Sinopsis
- Índice
La violencia de género se ha considerado durante mucho tiempo como un asunto privado que tenía sólo que ver con las relaciones de pareja que se establecieran entre un hombre y una mujer.
Sin embargo, afortunadamente, un conjunto de hechos de tipo social (rechazo social o la propia ley de violencia de género), han conseguido que se considere como algo público en el que todos estamos implicados de un modo u otro. Sin embargo, la constante revisión de lo ley nos puede «distraer» de las verdaderas consecuencias y del drama que constituye la violencia de género.
En este libro se pretende, desde un punto de vista científico, aportar el conocimiento de la psicología desde sus distintas áreas y contribuir a una mayor comprensión del fenómeno de cara a su erradicación.
Las relaciones de desigualdad que se producen desde la infancia, junto con la estructura social permisiva ante actos de agresión desde el comienzo de las relaciones, no sólo necesitan conocerse sino también combatirlas.
PRÓLOGO
Violencia de género. Afrontando el futuro
Miguel Lorente Acosta
1. Aproximación histórica al fenómeno de la violencia
Ángel Cagigas
2. Violencia machista: un medio para el ejercicio del poder
Mercedes López Sáez
3. Aspectos psicosocio jurídicos de la violencia de género
Mª Carmen Cano Lozano y Lourdes Mª Contreras Martínez
4. Variables sociodemográficas que incrementan el riesgo de la violencia
de género
M. Pilar Berrios Martos
5. Variables psicológicas implicadas en la violencia doméstica
Ana García León
6. Cultura del Honor: Influencia de las variables sociodemográficas y dimensiones Psicosociales en la predisposición a reaccionar con violencia ante ofensas al honor.
Esther López-Zafra
7. Percepción de la Cultura del Honor en miembros de la misma familia y variables de personalidad: ¿posibles antecedentes de la violencia de género?
Noelia Rodríguez Espartal
8. Violencia contra las mujeres: intervención psicosocial desde el
gabinete de psicología
Beatriz Montes Berges
9. Aspectos generales de la intervención psicopedagógica ante la
violencia de género
Carmen Mañas Viejo
10. Deterioro y recuperación de la salud integral de las mujeres víctimas
de violencia de pareja
Manuela Martínez Ortiz, Segunda Sánchez Lorente y Concepción
Blasco Ros
Relacionados
EXIGENCIA DE DENUNCIA PREVIA EN LOS DELITOS SEXUALES, LA. Una mirada feminista antipunitivista.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA: 30/06/2026
Ver fichaEXIGENCIA DE DENUNCIA PREVIA EN LOS DELITO...
CLAVES INTERDISCIPLINARES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
Ver fichaCLAVES INTERDISCIPLINARES PARA LA PREVENCI...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ABUSOS SEXUALES. Un nuevo desafío para la prevención.
Ver fichaINTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ABUSOS SEXUALES....
BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA.
Ver fichaBUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE...
VEINTE AÑOS DE LA LEY ORGÁNICA 1/2004 CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuestiones teóricas y problemas prácticos
Ver fichaVEINTE AÑOS DE LA LEY ORGÁNICA 1/2004 CONT...
DELITOS DE PROFANACIÓN DE CADÁVERES, VIOLACIÓN DE SEPULCROS/SEPULTURAS Y DAÑOS A OBJETOS FUNERARIOS, LOS.
Ver fichaDELITOS DE PROFANACIÓN DE CADÁVERES, VIOLA...
TRATA DE SERES HUMANOS CON VÍCTIMAS MENORES DE EDAD. Especial atención a los menores extranjeros no acompañados.
Ver fichaTRATA DE SERES HUMANOS CON VÍCTIMAS MENORE...
BULLYING Y CONVIVENCIA ESCOLAR. Guía práctica para docentes y padres.
Ver fichaBULLYING Y CONVIVENCIA ESCOLAR. Guía práct...
ENJUICIAMIENTO DE LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN LA PAREJA ÍNTIMA HETEROSEXUAL: ESPECIALIDADES PROCESALES Y PARAPROCESALES.
Ver fichaENJUICIAMIENTO DE LA VIOLENCIA SOBRE LA MU...
PAPEL DE LA CULTURA EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS VIOLENCIAS SEXUALES. EL. Análisis criminológico del ocio sexista y victimizante en entornos digitales
Ver fichaPAPEL DE LA CULTURA EN LA CONFIGURACIÓN DE...
DERECHO PENAL CANÓNICO Y PROTECCIÓN DE MENORES: ANÁLISIS CRÍTICO Y SISTEMÁTICO. Claves jurídicas y procesales.
Ver fichaDERECHO PENAL CANÓNICO Y PROTECCIÓN DE MEN...

