TUTELA SUMARIA DE LA POSESIÓN. (Interdicto de recobrar)
La posesión y su defensa son figuras básicas en nuestra regulación jurídica. El despojo posesorio realizado sin derecho o, aun teniéndolo, mediante justicia de propia mano, apartándose de los cauces legales, afecta al orden público y exige una resolución específica por los tribunales que desincentive tal autotutela, tanto al realizar el despojo si quien lo hace se cree con mejor derecho a poseer, o posteriores actuaciones del despojado para recuperar lo desposeído sin acudir a los tribunales. Se trata de evitar la «ley del más fuerte».
La tutela posesoria moderna protege las situaciones posesorias de hecho, cualquiera que fuera su origen o naturaleza, con independencia de que se tenga derecho, o no, a poseer. Para ello se configuran en la Ley de Enjuiciamiento Civil los procedimientos de tutela sumaria de la posesión, anteriormente denominados interdictos de recobrar, como especiales y sumarios, paralizando tal situación de fuerza y ordenando la restitución de lo desposeído, excluyendo de su cognición cualquier otra cuestión de propiedad, titularidad dominical, o posesión definitiva, a esperas de que quien tenga mejor derecho, lo reivindique posteriormente, si así lo estima, mediante procedimiento plenario. Sin fuerza ni despojo.
Este libro
trata tal materia, sus orígenes, evolución y, con mayor amplitud, su regulación
actual, tratamiento procesal, y consideración por los tribunales. Para ello se
analizan la especialidades de la tutela posesoria desde un punto de vista
doctrinal y, sobre todo, práctico, con análisis de su casuística, formalidades y
resultados.
Relacionados
TUTELA SUMARIA. (Colección: «Tratado de Jurisdicción Civil»)
Ver fichaTUTELA SUMARIA. (Colección: «Tratado de Ju...
TUTELA DECLARATIVA ORDINARIA CON PARTICULARIDADES: PROCESOS CIVILES & MERCANTILES ORDINARIOS CON ESPECIALIDADES. (Colección: «Tratado de Jurisdicción Civil»)
Ver fichaTUTELA DECLARATIVA ORDINARIA CON PARTICULA...
TUTELA DECLARATIVA ORDINARIA: PROCESO ORDINARIO Y JUICIO VERBAL. (Colección: «Tratado de Jurisdicción Civil»)
Ver fichaTUTELA DECLARATIVA ORDINARIA: PROCESO ORDI...
ACCIÓN DE JACTANCIA, LA. Apología (en seis actos) de una acción de jactancia «renacida».
Ver fichaACCIÓN DE JACTANCIA, LA. Apología (en seis...
ACCIONES CIVILES. (4 tomos)
Ver fichaACCIONES CIVILES. (4 tomos)
FORMULARIOS DE LA PRÁCTICA PROCESAL CIVIL: EJECUCIÓN CIVIL.
Ver fichaFORMULARIOS DE LA PRÁCTICA PROCESAL CIVIL:...
FORMULARIOS DE LA PRÁCTICA PROCESAL CIVIL: DECLARATIVOS Y MONITORIO.
Ver fichaFORMULARIOS DE LA PRÁCTICA PROCESAL CIVIL:...
PROCESO MONITORIO Y MASC PASO A PASO. Novedades introducidas por la LO 1/2025, de 2 de enero, en el procedimiento monitorio
Ver fichaPROCESO MONITORIO Y MASC PASO A PASO. Nov...
JUICIO VERBAL EN EL PROCESO CIVIL.
Ver fichaJUICIO VERBAL EN EL PROCESO CIVIL.
PROCESO MONITORIO Y SU NUEVA REGULACIÓN, EL.
Ver fichaPROCESO MONITORIO Y SU NUEVA REGULACIÓN, EL.
JUICIO ORDINARIO Y JUICIO VERBAL TRAS LA LO 1/2025, DE 2 DE ENERO. PASO A PASO. Análisis de la reforma por LO 1/2025 y principales diferencias entre ambos procesos
Ver fichaJUICIO ORDINARIO Y JUICIO VERBAL TRAS LA L...

