TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LUXEMBURGO COMO GARANTE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, EL.
Inmersos en el proceso de integración europea, estamos llamados a vivir en un sistema multinivel de protección de los derechos fundamentales en el que el Tribunal de Justicia (TJ) juega un papel esencial como garante de los mismos.
En este trabajo estudiamos precisamente una evolución jurisprudencial que ha llevado al TJ desde la constitucionalización del Derecho comunitario, pasando por el “diálogo” con los Tribunales constitucionales, hasta la asunción de la tutela de los derechos fundamentales como principios generales del Derecho comunitario, hoy ya Derecho de la Unión Europea.
Esta función de garante de los derechos fundamentales tiene rasgos constitucionales que se manifiestan de forma muy particular en la tutela de los derechos frente a las obligaciones internacionales y el Derecho internacional (Kadi, 2008); así como también y especialmente, a la hora de resolver los conflictos entre derechos fundamentales y libertades económicas (Schmidberger, 2003; Omega, 2004; Viking, 2007; Laval, 2007; Sayn Wittgestein, 2010); que nos permiten atrevernos a concluir que el TJ esta asumiendo progresivamente un rol de tribunal constitucional cada vez más significativo.
Estamos en plena construcción
de un sistema de protección de derechos fundamentales en la Unión Europea en el
que el TJ deberá basarse en el principio de no regresión, y en la búsqueda del
criterio del mayor nivel o estándar de protección de los derechos fundamentales,
teniendo en consideración la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión
Europea, las tradiciones constitucionales de los Estados miembros, y el Convenio
Europeo de Derechos Humanos, con el horizonte de la adhesión al mismo cada vez
más cerca.
Relacionados
DERECHOS DE LAS PERSONAS Y NO DISCRIMINACIÓN FRENTE A LOS ALGORITMOS EN PLATAFORMAS Y REDES SOCIALES.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/06/2026.
Ver fichaDERECHOS DE LAS PERSONAS Y NO DISCRIMINACI...
PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD GENÉTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (UE 2024/1689)
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/06/2026.
Ver fichaPROTECCIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD GENÉ...
LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y LIBRE CIRCULACIÓN DE FAMILIAS. Análisis de Derecho Internacional Privado.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 29/06/2026.
Ver fichaLIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y LIBRE CIRC...
RECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA. Análisis crítico de la directiva 2024/1260.
Ver fichaRECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPE...
DESINFORMACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Antiguos y nuevos problemas constitucionales.
Ver fichaDESINFORMACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ...
SEGURIDAD ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA E INVERSIÓN EXTRANJERA.
Ver fichaSEGURIDAD ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA E ...
EN DEFENSA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO. Reflexiones comparadas para la defensa y renovación de la democracia constitucional desde Alemania y México.
Ver fichaEN DEFENSA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DE...
DESNUDO EN ESPACIOS PÚBLICOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES.
Ver fichaDESNUDO EN ESPACIOS PÚBLICOS Y DERECHOS FU...
NUEVO PARADIGMA DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA, EL.
Ver fichaNUEVO PARADIGMA DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA U...
NE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRADICIÓN. Hacia un modelo dual de garantías en el Derecho español, europeo e internacional.
Ver fichaNE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRAD...
MANIFIESTO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO. Una propuesta alternativa a la propuesta de directiva del parlamento Europeo y del Consejo.
Ver fichaMANIFIESTO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO. Una ...

