TIC’s EN EL ÁMBITO LABORAL, LAS. (Colección: «Claves Prácticas»)

Autor:
SAN MARTÍN MAZZUCCONI, C./ SEMPERE NAVARRO, A.V.
Editorial:
Ediciones Francis Lefebvre
Páginas:
144
Edición:
1
Fecha de publicación:
25/06/2015
ISBN:
9788416268498
28,65
Entrega en 48/72 horas

    En el ámbito laboral existe un avance imparable de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), tanto para trabajar como para controlar el propio trabajo.

    En muchos sectores productivos, Internet y el propio correo electrónico, mediatizan la prestación de servicios, contando además el empresario con una variada gama de instrumentos tecnológicos que le permiten ejercer más eficazmente su poder de dirección y disciplina en la empresa (videocámaras, “rastros” de navegación en los ordenadores, GPS, etc.).

    Sin embargo, la entrada de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral abarca otros numerosos aspectos tales como: desde la firma electrónica del contrato, hasta la dimisión cursada por correo electrónico, pasando por el tratamiento informatizado de datos personales de los trabajadores, el uso por éstos del correo electrónico e internet, la utilización sindical de intranet, el control empresarial de la utilización de tales medios de comunicación, el registro de ordenadores personales, etc.

    Esta generalización tecnológica está suscitando una creciente litigiosidad, pues aunque permite a las empresas ganar competitividad puede suponer una confrontación con los derechos de los trabajadores, que en ocasiones pueden verse avasallados por la vocación extensiva de este tipo de herramientas, e incluso vulnerar, entre otros, su derecho a la intimidad.

    En este nuevo Claves Prácticas “Las TICs en el ámbito laboral”, elaborado por expertos en la materia le ofrecen una visión panorámica de los problemas que en el mundo laboral, con toda su casuística, está suscitando el empleo empresarial de tales elementos tecnológicos. La obra con un enfoque muy práctico, tras analizar el estado de la cuestión consigue aportar al lector soluciones ponderadas partiendo de un análisis crítico de los últimos criterios planteados por los tribunales.
 


CAPÍTULO PRIMERO. INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL ÁMBITO LABORAL

Finalidad del estudio

“Nuevos” conflictos derivados del uso de TIC

Idea general

Falta de regulación legal específica

Resumen de claves
 

CAPÍTULO SEGUNDO. USO Y CONTROL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO LABORAL

Uso de herramientas informáticas y transgresión de la buena fe contractual

Principio general de transgresión de la buena fe contractual por el uso personal de herramientas de trabajo

Admisión de un margen de tolerancia para el uso personal de herramientas de trabajo

Importancia de las normas de uso

La autoría en el uso de las herramientas informáticas

Control por el empresario del uso de herramientas informáticas

Derechos fundamentales en juego: intimidad, secreto de las comunicaciones, protección de datos.

Doctrina clásica sobre la proporcionalidad de las restricciones de derechos fundamentales en el marco de la relación laboral:
    - Los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ámbito laboral
    - Los límites impuestos por los poderes empresariales en el marco del con-

      trato de trabajo
    - Juicio de proporcionalidad de la limitación de los derechos fundamentales:

      idoneidad, necesidad, proporcionalidad en sentido estricto y justificación.

Neutralización del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones mediante normas de uso

Impugnación judicial de la sanción disciplinaria: sobre la licitud de las pruebas obtenidas por medio de las TIC.

Resumen de claves
 

CAPÍTULO TERCERO. VIGILANCIA ELECTRÓNICA EN LA RELACIÓN LABORAL

Cuestiones generales

Conocimiento de la vigilancia por las trabajadores

Laboralidad del control

Personal de seguridad y detectives

Enfoque general

Enfoque especial

Resumen de claves
 

CAPÍTULO CUARTO. USO SINDICAL DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Identificación de la problemática

Alcance del derecho sindical

Resumen de claves
 

CAPÍTULO QUINTO. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE DATOS

Identificación de la problemática

Delimitación conceptual de la libertad informática

Principios básicos de protección de datos en la relación laboral

Régimen jurídico sobre protección de datos en la relación de trabajo

El papel de las Agencias de protección de datos

Criterios de la Agencia Española de Protección de Datos

Control de uso de internet y del correo electrónico

Vigilancia electrónica

Geolocalización

Tarjetas identificativas

Registro de bajas médicas

Datos sindicales

Comunicaciones a terceros

Vigilancia de la salud

Resumen de claves
 

CAPÍTULO SEXTO. OTROS USOS DE MEDIOS INFORMÁTICOS

Dispositivos de geolocalización por satélite (GPS)

Fichaje informático

Dispositivos identificativos

Comunicaciones contractuales electrónicas

Redes sociales, blogs y aplicaciones de mensajería instantánea

Resumen de claves
 

ANEXO I: CÓDIGOS DE CONDUCTA INFORMÁTICA
 

ANEXO II: SELECCIÓN DE INFORMES JURÍDICOS DE LA AEPD
 

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