TIC’s EN EL ÁMBITO LABORAL, LAS. (Colección: «Claves Prácticas»)
- Sinopsis
- Índice
En el ámbito laboral existe un avance imparable de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), tanto para trabajar como para controlar el propio trabajo.
En muchos sectores productivos, Internet y el propio correo electrónico, mediatizan la prestación de servicios, contando además el empresario con una variada gama de instrumentos tecnológicos que le permiten ejercer más eficazmente su poder de dirección y disciplina en la empresa (videocámaras, “rastros” de navegación en los ordenadores, GPS, etc.).
Sin embargo, la entrada de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral abarca otros numerosos aspectos tales como: desde la firma electrónica del contrato, hasta la dimisión cursada por correo electrónico, pasando por el tratamiento informatizado de datos personales de los trabajadores, el uso por éstos del correo electrónico e internet, la utilización sindical de intranet, el control empresarial de la utilización de tales medios de comunicación, el registro de ordenadores personales, etc.
Esta generalización tecnológica está suscitando una creciente litigiosidad, pues aunque permite a las empresas ganar competitividad puede suponer una confrontación con los derechos de los trabajadores, que en ocasiones pueden verse avasallados por la vocación extensiva de este tipo de herramientas, e incluso vulnerar, entre otros, su derecho a la intimidad.
En este nuevo Claves
Prácticas “Las TICs en el ámbito laboral”,
elaborado por expertos en la materia le ofrecen una visión panorámica de los
problemas que en el mundo laboral, con toda su casuística, está suscitando el
empleo empresarial de tales elementos tecnológicos. La obra con un enfoque muy
práctico, tras analizar el estado de la cuestión consigue aportar al lector
soluciones ponderadas partiendo de un análisis crítico de los últimos criterios
planteados por los tribunales.
CAPÍTULO PRIMERO. INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL ÁMBITO LABORAL
Finalidad del estudio
“Nuevos” conflictos derivados del uso de TIC
Idea general
Falta de regulación legal específica
Resumen de claves
CAPÍTULO SEGUNDO. USO Y CONTROL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO LABORAL
Uso de herramientas informáticas y transgresión de la buena fe contractual
Principio general de transgresión de la buena fe contractual por el uso personal de herramientas de trabajo
Admisión de un margen de tolerancia para el uso personal de herramientas de trabajo
Importancia de las normas de uso
La autoría en el uso de las herramientas informáticas
Control por el empresario del uso de herramientas informáticas
Derechos fundamentales en juego: intimidad, secreto de las comunicaciones, protección de datos.
Doctrina clásica sobre la proporcionalidad de las
restricciones de derechos fundamentales en el marco de la relación laboral:
- Los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ámbito
laboral
- Los límites impuestos por los poderes empresariales en el
marco del con-
trato de trabajo
- Juicio de proporcionalidad de la limitación de los derechos
fundamentales:
idoneidad, necesidad, proporcionalidad en sentido estricto y justificación.
Neutralización del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones mediante normas de uso
Impugnación judicial de la sanción disciplinaria: sobre la licitud de las pruebas obtenidas por medio de las TIC.
Resumen de claves
CAPÍTULO TERCERO. VIGILANCIA ELECTRÓNICA EN LA RELACIÓN LABORAL
Cuestiones generales
Conocimiento de la vigilancia por las trabajadores
Laboralidad del control
Personal de seguridad y detectives
Enfoque general
Enfoque especial
Resumen de claves
CAPÍTULO CUARTO. USO SINDICAL DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Identificación de la problemática
Alcance del derecho sindical
Resumen de claves
CAPÍTULO QUINTO. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE DATOS
Identificación de la problemática
Delimitación conceptual de la libertad informática
Principios básicos de protección de datos en la relación laboral
Régimen jurídico sobre protección de datos en la relación de trabajo
El papel de las Agencias de protección de datos
Criterios de la Agencia Española de Protección de Datos
Control de uso de internet y del correo electrónico
Vigilancia electrónica
Geolocalización
Tarjetas identificativas
Registro de bajas médicas
Datos sindicales
Comunicaciones a terceros
Vigilancia de la salud
Resumen de claves
CAPÍTULO SEXTO. OTROS USOS DE MEDIOS INFORMÁTICOS
Dispositivos de geolocalización por satélite (GPS)
Fichaje informático
Dispositivos identificativos
Comunicaciones contractuales electrónicas
Redes sociales, blogs y aplicaciones de mensajería instantánea
Resumen de claves
ANEXO I: CÓDIGOS DE CONDUCTA INFORMÁTICA
ANEXO II: SELECCIÓN DE INFORMES JURÍDICOS DE LA
AEPD