SOLIDARIDAD CONTRACTUAL. Noción posmoderna del contrato.
Esta obra procura reflexionar sobre la incidencia de la solidaridad en la teoría general del contrato.
Se desarrolla principalmente en dos partes. En la parte general, aborda la idea de que la lealtad se erige en elemento constitutivo del negocio jurídico. La buena fe objetiva ya no cumple exclusivamente una función integradora, ni limita externamente la conducta de las partes, sino que integra la esencia de la "lex contractus". Sin desconocer la importancia del conflicto de intereses, pone énfasis en la cooperación recíproca que asegura el equilibrio mínimo y la utilidad de lo acordado, favoreciendo, a la postre, la seguridad jurídica. Al revalorizarse al contratante como persona, se impone la necesidad de respetar a la contraparte y los intereses legítimos del otro. Apoyado en el art. 1.291 del Código Civil Uruguayo (art. 1.258 C.C. Español), así como en el principio de proporcionalidad, aspira a una justicia contractual protectora, fundamentalmente de la parte débil de la relación jurídica.
En la parte especial, se estudia la influencia de la "affectio contractus" desde los tratos preliminares hasta la terminación del contrato. El marco teorético plasmado no conoce de fronteras, destacándose la conmixtión del modelo francés y germano. La mayor repercusión del trabajo estriba en que si bien en varios países la teoría solidaria del contrato ha alcanzado importantes desarrollos (incluso a nivel legal), en los países de habla hispana es casi desconocida para el gran público.
El autor del estudio, Juan J. Benítez Caorsi, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Uruguay), ha realizado numerosas publicaciones jurídicas en el ámbito internacional, destacándose principalmente La interpretación en los contratos con cláusulas predispuestas -Temis, Bogotá, 2002- y La revisión del contrato -2ª edición, Temis, Bogotá, 2010-. Es, actualmente, Juez Letrado.
Relacionados
MEMENTO PRÁCTICO DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/04/2026.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
PROBLEMÁTICA CONTRACTUAL EN LA CONTRATACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS COMPLEJOS. Asimetría informativa, vicios del consentimiento y responsabilidad de la persona jurídica.
Ver fichaPROBLEMÁTICA CONTRACTUAL EN LA CONTRATACIÓ...
DERECHO DE CONTRATOS. Aproximación teórico-práctica al sistema español vigente.
Ver fichaDERECHO DE CONTRATOS. Aproximación teórico...
DERECHO DE CONTRATOS: PERSPECTIVAS DE FUTURO. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaDERECHO DE CONTRATOS: PERSPECTIVAS DE FUT...
DERECHO CONTRACTUAL DIGITAL. Presente, problemas emergentes y futuro.
Ver fichaDERECHO CONTRACTUAL DIGITAL. Presente, pro...
VULNERABILIDAD, SOSTENIBILIDAD Y EFECTIVIDAD EN LA CONTRATACIÓN DE CONSUMO.
Ver fichaVULNERABILIDAD, SOSTENIBILIDAD Y EFECTIVID...
DEL INCUMPLIMIENTO A LA FALTA DE CONFORMIDAD EN LAS RELACIONES B2C.
Ver fichaDEL INCUMPLIMIENTO A LA FALTA DE CONFORMID...
PROHIBICIONES DE DISPONER VOLUNTARIAS. Su justificación y alcance en el derecho civil.
Ver fichaPROHIBICIONES DE DISPONER VOLUNTARIAS. Su ...
FIDEICOMISO EN ESPAÑA. Un estudio comparado sobre la incorporación del fideicomiso en el derecho español.
Ver fichaFIDEICOMISO EN ESPAÑA. Un estudio comparad...
ESQUEMAS. Tomo LII.- Esquemas de Derecho civil, II-2: Derecho de contratos.
Ver fichaESQUEMAS. Tomo LII.- Esquemas de Derecho c...
ESQUEMAS. Tomo LI.- Esquemas de Derecho civil, II-1: Teoría general de las obligaciones y teoría general del contrato. Responsabilidad civil y cuasicontros.
Ver fichaESQUEMAS. Tomo LI.- Esquemas de Derecho ci...

