RELIGIONES POLÍTICAS, LAS. Sobre la secularización de la fe y la sacralización del mundo.
- Sinopsis
- Índice
A medida que la esfera de lo religioso- trascendente fue apartándose de lo público como consecuencia de la secularización, surgieron nuevas formas de culto hacia lo exclusivamente mundano, cifrado en la política, cuyo fin escatológico vendría a quedar contenido dentro de los confines del tiempo y del espacio, surgiendo así una fe inmanente y emotivista en la razón científica y en el progreso.
El Estado, convertido en la nueva deidad de lo político luego de su ontologización, vendría a concentrar la promesa de la salvación en manos del orden temporal, conservado la esencia teológica, ahora secularizada, de una voluntad eficiente que administra todos los pormenores de la existencia humana. Las religiones políticas, nacidas al albur de la Modernidad, ocuparían por tanto el espacio que la vieja religión tradicional había dejado desierto, dirigiendo al individuo a través de sus propios dogmas de fe, ritos y profetas, hasta un nuevo estado civilizatorio libre de las rémoras metafísicas pretéritas; una suerte de paraíso secular en la tierra en el cual la humanidad habría de ser definitivamente redimida mediante la ideología y la razón.
Relacionados
MEMENTO PRÁCTICO CONTABLE 2027.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 08/10/2026.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO CONTABLE 2027.
DERECHO FRENTE A LA ULTRADERECHA, EL. Razones y herramientas jurídicas contra la nueva barbarie.
Ver fichaDERECHO FRENTE A LA ULTRADERECHA, EL. Razo...
ATLAS DEL MAÑANA, EL. Voces situadas para una nueva gobernanza global de la movilidad humana en un mundo en transformación.
Ver fichaATLAS DEL MAÑANA, EL. Voces situadas para ...
CONTABILIDAD PRÁCTICA PARA EL ABOGADO. Análisis de cuentas, funcionamiento y tributación básica.
Ver fichaCONTABILIDAD PRÁCTICA PARA EL ABOGADO. Aná...
GEO-DERECHO. Una teoría de la tierra.
Ver fichaGEO-DERECHO. Una teoría de la tierra.
DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA. Fuentes, recursos y gestión de información.
Ver fichaDOCUMENTACIÓN INFORMATIVA. Fuentes, recurs...
LAS HUELLAS DE LA «GLORIOSA»
Ver fichaLAS HUELLAS DE LA «GLORIOSA»
CINE Y ORDEN INTERNACIONAL.
Ver fichaCINE Y ORDEN INTERNACIONAL.
MEMENTO PRÁCTICO PLAN GENERAL CONTABLE 2026.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO PLAN GENERAL CONTABLE 2026.
JUSTICIA ANIMAL O JUSTICIA HUMANA PARA LOS ANIMALES. Fundamentos jurisdiccionales a partir del análisis de su normativa.
Ver fichaJUSTICIA ANIMAL O JUSTICIA HUMANA PARA LOS...
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PARA PROFESIONALES DEL DERECHO.
Ver fichaÉTICA Y DEONTOLOGÍA PARA PROFESIONALES DEL...

