REFERÉNDUM EN ESPAÑA, EL.
- Sinopsis
- Índice
La Constitución española de 1978 reconoció diferentes tipos de referéndums como forma de que los ciudadanos participaran también directamente en los asuntos públicos, y no solo a través de sus representantes. No obstante, el papel residual de esta figura ha sido reconocido por el propio Tribunal Constitucional, quien en la STC 119/1995 consideraba los supuestos de participación directa "excepcionales en un régimen […] como el instaurado por nuestra Constitución, en el que priman los institutos de democracia representativa sobre los de participación directa". La falta de una norma legal adecuada para la regulación de los referendos en un país caracterizado por una intensa regulación legal ha sido también una clara evidencia del papel secundario que los mismos han jugado en España y del escaso interés que los partidos políticos han demostrado hacia esta figura. Es a lo largo de la última década cuando se empieza a detectar una reconsideración de este instrumento, que va a tener su reflejo normativo tanto en el ámbito nacional como en el autonómico.
En este libro se analiza la regulación jurídica y la práctica del referéndum en España para luego, y tras un breve análisis de la regulación del referéndum en el Derecho comparado, detenerse en las recientes propuestas legislativas de reforma de la institución presentadas ante las Cortes Generales y hacer una propuesta normativa propia para dotar a esta figura de una funcionalidad práctica en nuestra democracia representativa. Termina la monografía con una reflexión final sobre las principales críticas vertidas en torno al referéndum.
Relacionados
A PROPÓSITO DEL REFERENDUM CONSULTIVO, ESTATAL Y AUTONÓMICO, EN ELORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL. Una propuesta razonable y razonada.
Ver fichaA PROPÓSITO DEL REFERENDUM CONSULTIVO, EST...
PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL. Ideas para su reforma tras cuatro décadas de vigencia.
Ver fichaPROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA LEY ORGÁN...
REFORMA ELECTORAL EN SERIO, LA. Propuestas de mejora de la representación parlamentaria.
Ver fichaREFORMA ELECTORAL EN SERIO, LA. Propuestas...
PARTIDOS POLÍTICOS, LOS. Teoría y ordenación constitucional.
Ver fichaPARTIDOS POLÍTICOS, LOS. Teoría y ordenaci...
SISTEMAS DE PARTIDOS Y RÉGIMEN ELECTORAL (Brasil, Italia y España). Estudios en homenaje a Pablo Pérez Tremps.
Ver fichaSISTEMAS DE PARTIDOS Y RÉGIMEN ELECTORAL (...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CAMPAÑAS ELECTORALES ALGORÍTMICAS. Disfunciones informativas y amenazas sistémicas de la nueva comunicación política.
Ver fichaINTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CAMPAÑAS ELECTOR...
DERECHO DE SUFRAGIO FEMENINO EN EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL, EL. Especial referencia a la Constitución de 1931.
Ver fichaDERECHO DE SUFRAGIO FEMENINO EN EL CONSTIT...
EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO DE LOS CIUDADANOS EXTRACOMUNITARIOS EN ESPAÑA, EL. Incidencia en la administración local.
Ver fichaEJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO DE LOS CIUDA...
CONTROL ELECTORAL Y ORGANISMOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA.
Ver fichaCONTROL ELECTORAL Y ORGANISMOS ELECTORALES...
PARTIDOS POLÍTICOS EN LA CONSTITUCIÓN, LOS. Las entrañas de la democracia.
Ver fichaPARTIDOS POLÍTICOS EN LA CONSTITUCIÓN, LOS...
SUFRAGIO, EL. Según las teorías filosóficas y las principales legislaciones. (Colección «Clásicos Políticos»)
Edición y estudio preliminar de Ignacio Fernández Sarasola y Miguel Presno Linera
Ver fichaSUFRAGIO, EL. Según las teorías filosófica...

