PRUEBA DE ADN E INTERVENCIONES CORPORALES EN LA INVESTIGACIÓN PENAL, LA. (IBD)
La obra plantea la eficacia probatoria de la prueba de ADN. Partiendo de la delimitación y distinción entre intervenciones corporales e inspecciones y registros corporales, se diferencian los supuestos en los que la recogida de muestras de ADN se realiza en el lugar del crimen de aquéllos otros en los que se obtiene de muestras voluntariamente abandonadas por el sospechoso, así como también de los casos en los que se adquiere la muestra por intervención en el cuerpo del investigado o sospechoso del delito, pudiendo realizarse con su consentimiento –supuesto éste en el que se analiza la necesidad de asistencia letrada–, o en defecto de consentimiento, por resolución judicial motivada que lo autorice. En los casos en los que falta el consentimiento, se plantea el problema de la negativa a la ejecución coactiva de una medida de intervención corporal, así como las consecuencias que de ello se derivan.
Como premisa previa, la realización de una intervención corporal no puede afectar a la dignidad de la persona, ni a su salud, ni suponer un trato inhumano o degradante. Así, entre los derechos fundamentales afectados se encuentra el derecho a la integridad física y moral; a la intimidad, a la presunción de inocencia, a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable. La afectación de estos derechos requiere no solo la legalidad de la injerencia, sino también que tenga un fin legítimo y que se adopte mediante resolución judicial motivada, en la que se fundamente la concurrencia de los requisitos de idoneidad y proporcionalidad de la medida, so pena de inconstitucionalidad. Se analiza la jurisprudencia existente en esta materia. También se tratan las consecuencias de la valoración de una prueba ilícitamente obtenida por vulneración de los derechos fundamentales.
Por último, se hace mención a la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN, así como a la posible colisión del almacenamiento de datos con el derecho a la autodeterminación informativa, y a la necesidad de disponer de laboratorios acreditados.
Relacionados
PRUEBA TESTIFICAL A EXAMEN. Interrogatorio, memoria, engaño y garantías procesales.
Ver fichaPRUEBA TESTIFICAL A EXAMEN. Interrogatorio...
HALLAZGO CASUAL Y PRUEBA ILÍCITA.
Ver fichaHALLAZGO CASUAL Y PRUEBA ILÍCITA.
PRUEBA INDICIARIA Y PRESUNCION DE INOCENCIA EN EL PROCESO PENAL.
Ver fichaPRUEBA INDICIARIA Y PRESUNCION DE INOCENCI...
CONTROL DE LOS ESTÁNDARES DE VALORACIÓN PROBATORIA Y MOTIVACIÓN JUDICIAL EN EL CONTEXTO DE LA JUSTICIA EUROPEA.
Ver fichaCONTROL DE LOS ESTÁNDARES DE VALORACIÓN PR...
ANÓNIMOS Y LINGÜÍSTICA FORENSE. Manual esencial para la identificación de la autoría.
Ver fichaANÓNIMOS Y LINGÜÍSTICA FORENSE. Manual ese...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EXPLICABLE EN EL ANÁLISIS TESTIMONIAL FORENSE.
Ver fichaINTELIGENCIA ARTIFICIAL EXPLICABLE EN EL A...
PRUEBA PENAL Y DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN. Perspectiva Iberoamericana.
Ver fichaPRUEBA PENAL Y DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓ...
PRUEBA PERICIAL: PRUEBA REINA DE LA JURISDICCIÓN CIVIL & PENAL.
Ver fichaPRUEBA PERICIAL: PRUEBA REINA DE LA JURISD...
GUÍA PRÁCTICA DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL.
Ver fichaGUÍA PRÁCTICA DE LA PRUEBA EN EL PROCESO P...
TRATAMIENTO PROCESAL DE LAS PRUEBAS ELECTRÓNICAS EN EL PROCESO PENAL ESPAÑOL. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaTRATAMIENTO PROCESAL DE LAS PRUEBAS ELECTR...
TRATADO SOBRE PRUEBA PENAL. Estudio sistemático de la prueba en el proceso penal.
Ver fichaTRATADO SOBRE PRUEBA PENAL. Estudio sistem...

