PROTECCIÓN JURÍDICO-CONSTITUCIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS.
- Sinopsis
- Índice
Esta publicación aborda de una manera extensa la protección jurídico-constitucional de las personas sordas en España, desde la perspectiva del Estado social y democrático de derecho.
El colectivo de personas sordas, como grupo social en riesgo de discriminación, ha desarrollado a lo largo del tiempo sus propios aspectos culturales y lingüísticos que han llevado a su consideración como Comunidad propia, la Comunidad Sorda, y con su propia lengua, la lengua de signos.
La obra contiene una revisión crítica de los avances experimentados en la regulación y protección hacia las personas sordas, dentro del derecho de las personas con discapacidad, así como una descripción pormenorizada de los ámbitos susceptibles de una mejora de su abordaje jurídico.
De la misma forma, se desglosan una serie de propuestas que pueden suponer un avance en el tratamiento jurídico hacia las personas sordas.
Por último, se detallan los incumplimientos y las posibilidades responsabilidades que las Administraciones públicas vienen incurriendo en relación a aspectos relevantes de los derechos de las personas sordas, como son el estatus de la lengua de signos, el acceso a la educación, al empleo, a los medios de comunicación audiovisual, y a todos aquellos derechos considerados fundamentales en el libre desarrollo de su personalidad.
Relacionados
POPULISMO Y DEMOCRACIA: UNA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL.
Ver fichaPOPULISMO Y DEMOCRACIA: UNA PERSPECTIVA CO...
SPANISH CONSTITUTIONAL CROSSROADS.
Ver fichaSPANISH CONSTITUTIONAL CROSSROADS.
EUROPA, JÓVENES Y PARTICIPACIÓN. Una aproximación jurídica desde el contexto español.
Ver fichaEUROPA, JÓVENES Y PARTICIPACIÓN. Una aprox...
VERDAD Y MEMORIA. EN BUSCA DE UNA LEY PARA LA CONCORDIA. (CON ESPECIAL REFERENCIA A LA LEY 2/2017 DE ANDALUCÍA)
Ver fichaVERDAD Y MEMORIA. EN BUSCA DE UNA LEY PARA...
CONSTITUCIONALISMO DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA.
Ver fichaCONSTITUCIONALISMO DE GÉNERO EN AMÉRICA LA...
AMNISTÍA A DEBATE, LA. Análisis crítico de la Sentencia 37/2025, del Tribunal Constitucional
Ver fichaAMNISTÍA A DEBATE, LA. Análisis crítico de...
DEMOCRACIA EN AMÉRICA, LA.
Ver fichaDEMOCRACIA EN AMÉRICA, LA.
DEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (Colección: «Manual Francis Lefebvre»)
Ver fichaDEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (C...
RENÉ CASIN: VOCACIÓN POR EL CONSTITUCIONALISMO UNIVERSAL.
Ver fichaRENÉ CASIN: VOCACIÓN POR EL CONSTITUCIONAL...
CONSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS. Liderazgo carismático y Estado de derecho.
Ver fichaCONSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS. Liderazgo ...
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y BUEN GOBIERNO EN LA ERA DIGITAL. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaDEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y BUEN GOBIERNO E...

