PRINCIPIOS, DEFINICIONES Y REGLAS DE UN DERECHO CIVIL EUROPEO: EL MARCO COMÚN DE REFERENCIA (DCFR)
El proyecto de Marco Común de Referencia (DCFR) comenzó a gestarse en el año 1989, cuando el parlamento Europeo planteó la creación de un Código civil Europeo. En el año 2009 se publicó una segunda versión del texto (la primera data de 2007), como fruto del trabajo de dos grupos de expertos, el Study Group on a European Civil Code y el Research Group on EC Private Law (Acquis Group).
En buena medida, el DCFR está basado en los Principios de derecho europeo de contratos (Principles of European Contract Law) principios elaborados en la década de los años ochenta por un grupo de expertos bajo la coordinación del jurista danés Ole Lando.
Finalmente, la revisión presentada en el año 2011, llamada Estudio de Viabilidad, representa el fundamento del trabajo para la elaboración de un futuro Derecho contractual Europeo.
El DCFR contiene una serie de principios, definiciones y reglas modelo de Derecho privado europeo que pretenden servir como preludio de una plasmación jurídica efectiva con respaldo político, dejando de ser un trabajo puramente académico.
La versión en español del DCFR que ahora se ofrece se ha realizado en el contexto de un proyecto de traducción del mismo a cinco lenguas de la UE, financiado por la Comisión Europea y dirigido por el profesor Dr. Hans Schulte-Nölke (Universidad de Osnabrück, Instituto de Estudios Jurídicos Europeos).
La traducción
inicial, encargada a una empresa, ha sido revisada en lengua española por
diferentes profesores y especialistas bajo la coordinación de Carmen Jerez
Delgado, profesora titular de derecho civil de la Universidad Autónoma de
Madrid.
Relacionados
LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y LIBRE CIRCULACIÓN DE FAMILIAS. Análisis de Derecho Internacional Privado.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 29/06/2026.
Ver fichaLIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y LIBRE CIRC...
RECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA. Análisis crítico de la directiva 2024/1260.
Ver fichaRECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPE...
SEGURIDAD ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA E INVERSIÓN EXTRANJERA.
Ver fichaSEGURIDAD ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA E ...
NUEVO PARADIGMA DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA, EL.
Ver fichaNUEVO PARADIGMA DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA U...
NE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRADICIÓN. Hacia un modelo dual de garantías en el Derecho español, europeo e internacional.
Ver fichaNE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRAD...
MANIFIESTO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO. Una propuesta alternativa a la propuesta de directiva del parlamento Europeo y del Consejo.
Ver fichaMANIFIESTO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO. Una ...
HACIA UN NUEVO MERCADO ÚNICO EUROPEO. Más allá de los informes Letta y Draghi.
Ver fichaHACIA UN NUEVO MERCADO ÚNICO EUROPEO. Más ...
DIÁLOGOS CON FERNANDO PANTALEÓN. Un recorrido por sus ponencias en el Tribunal Supremo.
Ver fichaDIÁLOGOS CON FERNANDO PANTALEÓN. Un recorr...
UNIÓN EUROPEA EN LAS CONSTITUCIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS, LA. Cesión de soberanía, primacía y cogobernanza.
Ver fichaUNIÓN EUROPEA EN LAS CONSTITUCIONES DE LOS...
MEMORIA Y REPARACIÓN DEL CONFLICTO: LAS DICTADURAS EUROPEAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
Ver fichaMEMORIA Y REPARACIÓN DEL CONFLICTO: LAS DI...
LEGALIDAD DE LAS SANCIONES EN LA UNIÓN EUROPEA. La revolución discreta de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de medidas restrictivas.
Ver fichaLEGALIDAD DE LAS SANCIONES EN LA UNIÓN EUR...

