PRINCIPIA IURIS. TEORÍA DEL DERECHO Y DE LA DEMOCRACIA. 2. Teoría de la democracia.
La teoría de la democracia desarrollada en este segundo volumen de Principia iuris analiza, utilizando el aparato conceptual de la teoría axiomatizada del derecho, el sistema de los límites, vínculos, controles y separaciones impuesto a los distintos tipos de poderes del paradigma constitucional pero en gran medida no realizado a causa de la falta de garantías adecuadas. Sobre la base de este paradigma se delinea aquí un modelo normativo de democracia no sólo formal sino también sustancial, articulado en las cuatro dimensiones —política, civil, liberal y social— correspondientes a otras tantas clases de derechos constitucionalmente establecidos.
Frente a los actuales procesos de crisis de la representación y de disolución de la legalidad, la teoría de la democracia ofrece múltiples posibilidades expansivas: en relación con los poderes económicos además de con los poderes políticos; para la tutela de los derechos sociales y de los bienes fundamentales y no sólo de los derechos de libertad; a nivel global y no solamente estatal. No se trata de una utopía jurídica, sino de la única alternativa realista y racional, diseñada por las vigentes constituciones estatales y supraestatales, a un futuro de guerras, desigualdades y devastaciones capaces de minar las ya de por sí frágiles democracias nacionales.
Relacionados
EPIGÉNESIS BIOLÓGICA DEL DERECHO, LA. Fundamentos para una teoría universal del derecho.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 10/10/2026.
Ver fichaEPIGÉNESIS BIOLÓGICA DEL DERECHO, LA. Fund...
SENTIDO COMÚN Y DERECHO.
Ver fichaSENTIDO COMÚN Y DERECHO.
REDUCCIONISMO JURÍDICO.
Ver fichaREDUCCIONISMO JURÍDICO.
DEONTOLOGÍA Y RÉGIMEN PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA Y DE LA PROCURA.
Ver fichaDEONTOLOGÍA Y RÉGIMEN PROFESIONAL DE LA AB...
TRATADO DE DERECHO Y LITERATURA.
Ver fichaTRATADO DE DERECHO Y LITERATURA.
RAZONES DEL DERECHO, LAS. Apuntes sobre el derecho racional y el derecho razonable.
Ver fichaRAZONES DEL DERECHO, LAS. Apuntes sobre el...
LEY NATURAL Y DERECHOS NATURALES. (Estudio preliminar de Carlos I. Massini. Traducción de Pilar Zambrano).
Ver fichaLEY NATURAL Y DERECHOS NATURALES. (Estudio...
ANTROPOLOGÍA JURÍDICA FUNDAMENTAL.
Ver fichaANTROPOLOGÍA JURÍDICA FUNDAMENTAL.
PENSAR COMO MÁQUINA, SENTIR COMO HUMANO. Un diálogo entre inteligencias artificiales sobre la conciencia, la libertad y el misterio de lo humano.
Ver fichaPENSAR COMO MÁQUINA, SENTIR COMO HUMANO. U...
PRUDENCIA, EQUIDAD Y RETÓRICA. La retórica prudencial como elemento rehabilitador de la razón práctica.
Ver fichaPRUDENCIA, EQUIDAD Y RETÓRICA. La retórica...
APUNTES SOBRE INTERPRETACIÓN JURÍDICA. Lenguaje, interpretación, antinomias, lagunas, principios.
Ver fichaAPUNTES SOBRE INTERPRETACIÓN JURÍDICA. Len...

