PANORÁMICA DE LOS DERECHOS REALES.
- Sinopsis
- Índice
La panorámica ofrece una visión de conjunto, del total sobre sus elementos. En el ámbito académico, se corresponde con lo que se denomina parte general de un sector jurídico. Conjuga lo común de sus distintos componentes con el propósito de descubrir una perspectiva más amplia y sintética. Sondea su alcance teleológico y supera las visiones desintegradoras o atomizadas. Pretende mejor la práctica de los saberes que los conocimientos meramente prácticos, pues aquella edifica con certezas útiles, gracias a presupuestos estables. En suma, trata de los conceptos básicos hábiles para su comprensión. Los derechos reales registran una trayectoria y acervo histórico de nociones destacadas y hasta cierta medida duraderas. Contemplan el perfil de las distintas facultades que se reconocen a los sujetos sobre los bienes y las cosas, sean materiales o inmateriales. El régimen normativo que puedan recibir, y su continuo progreso en las sociedades modernas, solo puede asumirse desde la óptica generalista que condiciona su correcta implantación. Comprendidos los fenómenos en su esencia, se accede a su praxis de forma oportuna, sin perjuicio del estatuto jurídico que merezcan para conformarse al momento social, ético y económico del presente de cada época. El ordenamiento civil se ocupa de los llamados derechos reales, como proyección jurídica del dominio que despliegan los individuos en las cosas, para cubrir las necesidades de supervivencia; en definitiva, el cumplimiento de su fin privado y familiar. A la persona se le reconoce un señorío sobre los bienes apropiables, que transcurre desde su más intensa expresión en la propiedad, a los llamados iura in re aliena. Estos suponen el desgajamiento de alguno de sus poderes característicos, como son gozar (derechos de uso y disfrute); disponer, cuando sirven de garantía de las obligaciones, sometiendo su destino a la de aquellas; o asumir su posible concurrencia futura en los de adquisición preferente. El factor de su apariencia frente a terceros –ya sea fáctica (posesión) o institucional (Registro)– completa el estudio del aspecto más estático del Derecho patrimonial en que consiste.
Ramón Durán Rivacoba (Burgos, 1959) es Catedrático de Derecho Civil (1993). Licenciado por la Universidad de Deusto, con Premio Extraordinario (1983). Grado de Licenciado con Matrícula de Honor. Primer Premio Nacional de Derecho (1984). Doctor por la Universidad de Navarra, con Premio Extraordinario (1987). Fue Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Granada (1987) y en la UNED (1988). Es Profesor Honorario en diversas Universidades de Chile, Argentina, Perú y España. Elegido para diversos cargos académicos en varias Universidades: Director de Departamento (1990, 2000 y 2020), Decano de la Facultad de Derecho (2004/2012) y Defensor de la Universidad de Oviedo (2012/2017). Ha ejercido de Magistrado Suplente (1999/2015). Participa como Ponente en numerosos Congresos jurídicos en Europa y América. Autor de más de cien publicaciones científicas y 26 Prólogos. Ha dirigido 22 tesis doctorales en 5 Universidades y encabeza el Grupo de Investigación “Modernización del Derecho de Familia” (MoDeFa).
Relacionados
FUNCIÓN SOCIAL DE LA POSESIÓN, LA. Ensayo de teorización sociológica-jurídica.
Ver fichaFUNCIÓN SOCIAL DE LA POSESIÓN, LA. Ensayo ...
PROTECCIÓN DE LA POSESIÓN, LA: ASPECTOS SUSTANTIVOS, PROCESALES Y EJECUTIVOS. Especial referencia al fenómeno de la usurpación de viviendas.
Ver fichaPROTECCIÓN DE LA POSESIÓN, LA: ASPECTOS SU...
TRATADO DE LOS DERECHOS DE GARANTÍA. (2 vols.)
Ver fichaTRATADO DE LOS DERECHOS DE GARANTÍA. (2 vo...
CURSO DE DERECHO CIVIL (III).- Derechos reales.
Ver fichaCURSO DE DERECHO CIVIL (III).- Derechos re...
MEMENTO EXPERTO CASOS PRÁCTICOS DERECHOS REALES.
Ver fichaMEMENTO EXPERTO CASOS PRÁCTICOS DERECHOS R...
DIVISIÓN JUDICIAL DE LA COSA COMÚN Y EXTINCIÓN DEL PRO INDIVISO. Aspectos de Derecho sustantivo y procesal (ampliada y adaptada al RDL 6/2023 y a la LO 1/2025)
Ver fichaDIVISIÓN JUDICIAL DE LA COSA COMÚN Y EXTIN...
PRINCIPIOS GARANTISTAS EN LA EXTINCIÓN DE DOMINIO, LOS. Una perspectiva para su comprensión iberoamericana.
Ver fichaPRINCIPIOS GARANTISTAS EN LA EXTINCIÓN DE ...
CAMBIOS DE PARADIGMAS EN EL DERECHO DE PROPIEDAD.
Ver fichaCAMBIOS DE PARADIGMAS EN EL DERECHO DE PRO...
INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE BIENES INMUEBLES EN LA SOCIEDAD DE GANANCIALES, LA. Una concreción del principio constitucional de igualdad entre cónyuges.
Ver fichaINSCRIPCIÓN REGISTRAL DE BIENES INMUEBLES ...
PARTICIÓN HEREDITARIA: CUESTIONES PRELIMINARES SOBRE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (Colección «Claves Prácticas»)
Ver fichaPARTICIÓN HEREDITARIA: CUESTIONES PRELIMIN...
DERECHO FORESTAL Y MONTES DE SOCIOS: POR OTRO MODELO DE ORDENACIÓN DE LA PROPIEDAD.
Ver fichaDERECHO FORESTAL Y MONTES DE SOCIOS: POR O...

