MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES, LA.
- Sinopsis
- Índice
¿Qué significa motivar una resolución judicial? ¿Cómo se motiva correctamente una resolución judicial? ¿Cuándo debemos entender que una resolución judicial no está bien motivada? Sin duda, estamos ante las preguntas fundamentales a las que trata de dar respuesta este libro. La motivación es el momento más importante de toda la actividad jurisdiccional de enjuiciamiento, y, paradójicamente, a pesar de los esfuerzos del paradigma positivista que consagra el imperio de las leyes, el más oscuro, porque aquí se evidencia, acaso como en ningún otro lugar, el ejercicio del arbitrio, en ocasiones aparentemente insondable.
Sin embargo, a pesar de las dificultades de análisis que plantea el tema de la motivación, con razón calificado como concepto jurídico ambivalente e indeterminado, el constitucionalismo moderno ha acogido en sus textos normativos la garantía de motivación de las resoluciones judiciales desde una perspectiva abierta a la exigencia de un nuevo paradigma de razonamiento judicial superador del tradicional formalismo positivista, que se centraba en la cuestión de la validez de la motivación (motivación formal), caracterizándose ahora por un marcado carácter argumentativo, que se preocupa tanto de la cuestión de la validez de la motivación (motivación formal) como de su corrección (motivación material).
Este libro, que sintetiza los resultados de los años de investigación doctoral financiada por el Congreso de los Diputados, pretende ofrecer al lector una teoría general de la motivación de las resoluciones judiciales, asumiendo como perspectiva epistemológica la posibilidad -limitada y ordenada- de conocimiento de la verdad durante el proceso, de forma tal que no puede haber una motivación judicial correcta sin una previa aptitud epistemológica del juez de apertura hacia la verdad.
Relacionados
DERECHO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 10/09/2026.
Ver fichaDERECHO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA.
INVESTIGADOR PRIVADO Y EL DERECHO A LA PRIVACIDAD, EL. Expectativa razonable de privacidad, límites espaciales y prueba lícita en la nueva jurisprudencia. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaINVESTIGADOR PRIVADO Y EL DERECHO A LA PRI...
LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSAS EN SOCIEDADES DIVERSAS. Experiencias y perspectivas globales
Ver fichaLIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSAS EN SOCIEDAD...
«DERECHO A LA MUERTE» ES LA MUERTE DEL DERECHO, EL.
Ver ficha«DERECHO A LA MUERTE» ES LA MUERTE DEL DER...
¿HACIA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN EN ESPAÑA?
Ver ficha¿HACIA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA GESTACIÓN ...
IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA VIDEOVIGILANCIA POLICIAL, LA. Regulación e impacto en los derechos funda
Ver fichaIDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA CON INTELIGENCIA...
PROTECCIÓN DEL DERECHO DE INTIMIDAD GENÉTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (UE 2024/1689)
Ver fichaPROTECCIÓN DEL DERECHO DE INTIMIDAD GENÉTI...
DESINFORMACIÓN EN REDES, LA. Un riesgo en la conformación de la opinión pública
Ver fichaDESINFORMACIÓN EN REDES, LA. Un riesgo en ...
DERECHOS DE LAS PERSONAS Y NO DISCRIMINACIÓN FRENTE A LOS ALGORITMOS EN PLATAFORMAS Y REDES SOCIALES.
Ver fichaDERECHOS DE LAS PERSONAS Y NO DISCRIMINACI...
DESINFORMACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Antiguos y nuevos problemas constitucionales.
Ver fichaDESINFORMACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ...
EN DEFENSA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO. Reflexiones comparadas para la defensa y renovación de la democracia constitucional desde Alemania y México.
Ver fichaEN DEFENSA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DE...

