MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. De la justicia penal tradicional a la justicia restaurativa. (IBD)

Impresión Bajo Demanda
Autor:
DIEGO DÍEZ, ALBERTO DE (Dir.)
Editorial:
Colex
Páginas:
240
Edición:
1
Fecha de publicación:
18/12/2025
ISBN:
9791370114725
El precio original era: 25,00€.El precio actual es: 23,75€.
Entrega en 24/48h

    La justicia penal contemporánea afronta una transformación ineludible: el paso de un modelo puramente retributivo, centrado en el monopolio del castigo estatal, hacia un nuevo paradigma que prioriza la pacificación del conflicto y la reparación integral del daño.

    Este manual ofrece una cartografía rigurosa de dicha evolución. La obra parte del análisis de la jurisdicción penal tradicional para adentrarse en las nuevas vías de resolución de conflictos, con especial atención al impacto de los MASC tras la aprobación de la Ley Orgánica 1/2025. Los autores examinan con profundidad crítica la «justicia penal paccionada» y las conformidades en el seno del enjuiciamiento criminal, cuestionando la tensión existente entre la eficiencia procesal y las garantías debidas.

    No obstante, el eje vertebrador del texto es la justicia restaurativa. Se analiza su marco normativo supranacional y se desgrana su herramienta más potente: la mediación penal. Desde una perspectiva eminentemente práctica, se detallan el procedimiento, el protagonismo de la víctima, el rol del mediador y los efectos jurídicos de los acuerdos, tanto en el sistema de adultos como en la consolidada experiencia de la justicia juvenil.


Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?