MANUAL TÉCNICO Y JURÍDICO DE DELIMITACIÓN INMOBILIARIA.
- Sinopsis
- Índice
La posición fija de la propiedad inmobiliaria hace que en esta se conjuguen aspectos jurídicos relativos a sus derechos e información geométrica que proporciona la delimitación geográfica precisa de esos derechos. Estos dos aspectos, el jurídico y el geométrico, desgraciadamente se reflejan de forma casi independiente en cinco realidades que afectan al tráfico inmobiliario: la Realidad Civil, la Realidad Registral, la Realidad Urbanística, la Realidad fiscal y por último, la Realidad Física-Topográfica que, aunque es la única tangible, solo suele ser indiciaria de la voluntad de dominio. Únicamente en ocasiones, esta realidad físico-topográfica es el reflejo del acuerdo de los colindantes y casi nunca refleja las limitaciones legales propias de la normativa a la que está sujeta. Cuando a la realidad físico-topográfica se le añade el acuerdo entre colindantes y el cumplimiento de las limitaciones legales, podemos hablar de los Límites Legales de la Propiedad.
La delimitación inmobiliaria siempre discurre por dos posibles escenarios: el escenario no contencioso de la seguridad jurídica preventiva y el escenario contencioso, en el que, una vez producido el conflicto, se litiga por la protección de los derechos reales. En esta obra se describen los procedimientos necesarios para delimitar correctamente la propiedad inmobiliaria en estos dos escenarios.
Relacionados
LARGO CAMINO HACIA LA COHERENCIA DEL INSTRUMENTO PÚBLICO CON EL CATASTRO, EL.
Ver fichaLARGO CAMINO HACIA LA COHERENCIA DEL INSTR...
MÉTODOS DE VALORACIÓN INMOBILIARIA.
Ver fichaMÉTODOS DE VALORACIÓN INMOBILIARIA.
CLÁUSULA DE COMISIÓN DE APERTURA EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PASO A PASO. Cómo reclamar y conseguir su devolución.
Ver fichaCLÁUSULA DE COMISIÓN DE APERTURA EN PRÉSTA...
MEMENTO PRÁCTICO HIPOTECARIO 2026-2027.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO HIPOTECARIO 2026-2027.
CÓDIGO DE LEGISLACIÓN HIPOTECARIA. Jurisprudencia, notas y comentarios. (2 vols.)
Ver fichaCÓDIGO DE LEGISLACIÓN HIPOTECARIA. Jurispr...
CERTIFICACIÓN DE DOMINIO COMO MEDIO DE INMATRICULACIÓN DE FINCAS DE ENTIDADES ECLESIÁSTICAS EN EL DERECHO ESPAÑOL, LA. / DOMAIN CERTIFICATION AS A MEANS OF REGISTERING PROPERTIES OF ECCLESIASTICAL ENTITIES IN SPANISH LAW.
Ver fichaCERTIFICACIÓN DE DOMINIO COMO MEDIO DE INM...
1000 PREGUNTAS SOBRE DERECHO INMOBILIARIO.
Ver ficha1000 PREGUNTAS SOBRE DERECHO INMOBILIARIO.
RECLAMACIÓN DE GASTOS HIPOTECARIOS PASO A PASO. Recorrido jurisprudencial sobre gastos hipotecarios y el procedimiento para reclamarlos.
Ver fichaRECLAMACIÓN DE GASTOS HIPOTECARIOS PASO A ...
EXPEDIENTES DE DOMINIO Y OTROS PROCEDIMIENTOS NOTARIALES. La coordinación con el Registro de la Propiedad, el Catastro y la realidad física de una finca. Cuestiones prácticas, incluye modelos.
Ver fichaEXPEDIENTES DE DOMINIO Y OTROS PROCEDIMIEN...
TRAVESÍA DEL DESIERTO, LA. A vueltas con el artículo 18.2 de la Ley de Catastro Inmobiliario.
Ver fichaTRAVESÍA DEL DESIERTO, LA. A vueltas con e...
DERECHO REGISTRAL: UN ENFOQUE BASADO EN EL SERVICIO AL CIUDADANO.
Ver fichaDERECHO REGISTRAL: UN ENFOQUE BASADO EN EL...

