MANUAL OPERATIVO DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Guía práctica para el Administrador Concursal y otros operadores jurídico-económicos. (Incluye CD)
Este Manual operativo es una Guía práctica para facilitar el desempeño de la responsable y difícil labor, tanto de los Administradores concursales, como de los demás operadores jurídico-económicos que intervienen en el complejo ámbito de los procedimientos concursales.
Se trata de dar una visión de conjunto del «iter» de un procedimiento concursal, exponiendo, paso a paso, su desarrollo, contemplando algunas de las más habituales cuestiones que van surgiendo a lo largo del mismo y el tratamiento que reciben.
El Manual contempla desde el primer contacto con el Juzgado, con el nombramiento y aceptación del cargo por la Administración concursal, hasta la rendición de cuentas y el cumplimiento o incumplimiento del convenio. La obra concluye con un cronograma y unos esquemas de las distintas fases de un concurso voluntario ordinario, desde el inicio hasta su conclusión.
Constituye, pues, este manual, simplemente una guía práctica para el desempeño de tan loable y al tiempo tan ardua, laboriosa y responsable función del Administrador Concursal, sobre todo pensando en quien se ha iniciado no hace mucho tiempo en esta actividad, y sin perjuicio de que pueda servir de ayuda u orientación, en algunos puntos, tal y como ya se ha indicado, a Administradores Concursales más avezados e incluso a otros operadores jurídicos, tales como deudores y acreedores, a efectos de tomar conocimiento de las actuaciones de la Administración Concursal y de los trámites, seguidos y a seguir, ante los Juzgados de lo Mercantil, una vez se ha producido la declaración judicial de concurso de acreedores.
Incluye un práctico y novedoso CD que incluye el Cronograma y Esquemas, desde el inicio hasta la conclusión de un Concurso, 2 Programas informáticos para el cálculo de honorarios de la Administración concursal y la celebración de Juntas de acreedores así como192 Modelos Orientativos de documentos a texto completo.
Relacionados
EXPERTO EN REESTRUCTURACIONES EN EL DERECHO PRECONCURSAL Y EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA MICROEMPRESAS, EL.
Ver fichaEXPERTO EN REESTRUCTURACIONES EN EL DERECH...
CONCURSO NECESARIO DE ACREEDORES, EL. Adaptado a la Ley 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y los Tribunales de Instancia.
Ver fichaCONCURSO NECESARIO DE ACREEDORES, EL. Adap...
DESAFÍO DE LA NUEVA ERA DE LA INSOLVENCIA, EL. Soluciones reales en el nuevo ecosistema concursal. Libro de ponencias de las XIV Jornadas Concursales Vitoria-Gasteiz.
Ver fichaDESAFÍO DE LA NUEVA ERA DE LA INSOLVENCIA,...
TRATADO PRÁCTICO DE LA REESTRUCTURACIÓN PRECONCURSAL. 200 Cuestiones controvertidas. (2 tomos)
Ver fichaTRATADO PRÁCTICO DE LA REESTRUCTURACIÓN PR...
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ANTE LA REESTRUCTURACIÓN PRECONCURSAL Y DE EMPRESAS EN CRISIS, LA.
Ver fichaADMINISTRACIONES PÚBLICAS ANTE LA REESTRUC...
CRISIS FAMILIARES Y CONCURSO DE ACREEDORES. Alimentos, compensaciones económicas y vivienda familiar en caso de insolvencia.
Ver fichaCRISIS FAMILIARES Y CONCURSO DE ACREEDORES...
PAGO FUERA Y DENTRO DEL CONCURSO, EL. Presupuestos, subrogados y efectos.
Ver fichaPAGO FUERA Y DENTRO DEL CONCURSO, EL. Pres...
JORNADAS. ESTUDIOS DE LA INSOLVENCIA DEL PAÍS VASCO 2024-2025. (San Sebastián, 20-21 noviembre 2025). Profundización en la regulación introducida por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del Texto refundido de la Ley Concursal.
Ver fichaJORNADAS. ESTUDIOS DE LA INSOLVENCIA DEL P...
PROCEDIMIENTO CONCURSAL, EL.
Ver fichaPROCEDIMIENTO CONCURSAL, EL.
DERECHO QUE TRANSFORMA LA EMPRESA, EL.
Ver fichaDERECHO QUE TRANSFORMA LA EMPRESA, EL.
GPS CONCURSAL. Guía profesional.
Ver fichaGPS CONCURSAL. Guía profesional.

