MANUAL DE DERECHO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. (Libro + E-book)

Autor:
RODRÍGUEZ BAJÓN, SANTIAGO
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
107
Edición:
1
Fecha de publicación:
01/03/2019
ISBN:
9788413090849
22,01
Entrega en 48/72 horas

    En este manual, especialmente indicado para docentes y alumnos sobre la materia, se expone de manera muy directa y visual el régimen jurídico de los servicios audiovisuales en España, incluyendo el comentario y análisis de casos y supuestos prácticos.
 


CASOS EXPUESTOS

• Denuncia OFCOM sobre Canal SKY Arabia (Tema 1)

• Asunto Tiroles Tageszeitung (Tema 1)

• Ejemplo transmisión licencia radio (Tema 2)

• Fusión Antena 3 TV y La Sexta TV (extracto) (Tema 2)

• Mandato Marco RTVE (extracto) (Tema 3)

• Informe CNMC Obligaciones de servicio público en RTVE (Tema 3)• Resolución sobre emisión de publicidad en RTVE (Tema 3)

• Asunto Tasa para servicios de comunicación audiovisual (Tema 3)

• Resolución de la CNMC sobre rsponsabilidad editorial (Tema 4)

• Resolución CNMC contraprestación por acceso (Tema 4)

• Resoluciones CNMC sobre resúmenes informativos fútbol (Tema 4)

• Asunto acceso a los estadios (Tema 4)

• Retirada contenido discriminatorio (Tema 5)

• Asunto vulneración derecho al honor (Tema 5)

• Asunto Sanoma Media (Tema 5)

• Instrucción fiscalía sobre protección de menores (extracto) (Tema 5)

• Escenas en horario protegido (Tema 6)

• Subtitulación de contenidos (Tema 6)

• Escenas violentas en horario protegido (Tema 6)

• Contenidos esotéricos, opinión del Consejo de Andalucía (Tema 6)

• Consulta sobre protección de menores y acceso condicional (Tema 6)

• Resolución CNMC sobre calificación de contenidos (comentario) (Tema 6)

• Sentencia del TJUE sobre protección ante exceso de publicidad (extracto) (Tema 6)

• Resoluciones sobre integridad de los programas (Tema 6)

• Resolución sobre regla 12 minutos (comentario) (Tema 6)

• Asunto publicidad con conducta peligrosa para menores (Tema 6)

• Asunto sobre publicidad de bebidas alcohólicas (Tema 6)

 

TEMA 1. EL DERECHO AUDIOVISUAL

1.1. Concepto de Derecho audiovisual

1.2. Objetivos y reparto de competencias en la LGCA

1.3. Los servicios de comunicación audiovisual

1.4. Ámbito de aplicación de la LGCA

1.5. Actividades audiovisuales excluidas del régimen de la LGCA

1.6. Autoridades administrativas del sector audiovisual

 

TEMA 2. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

2.1. Los servicios audiovisuales como servicios de interés general

2.2. Requisitos para la prestación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de interés general (I): «La Comunicación fehaciente previa»

2.3. Requisitos para la prestación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de interés general (II): «La Licencia Audiovisual»

2.4. Negocios jurídicos sobre licencias de comunicación audiovisual

2.5. La emisión en cadena (televisión y radio local). Las especialidades al respecto de las licencias audiovisuales para el ámbito de cobertura local

2.6. Reglas para el mantenimiento de un mercado audiovisual competitivo, transparente y plural

2.7. Servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro

 

TEMA 3. LOS PRESTADORES PÚBLICOS DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

3.1. Servicios de comunicación audiovisual de naturaleza pública

3.2. Los prestadores públicos

3.3. La radio y televisión de titularidad estatal

3.4. El mandato marco y el contrato programa

3.5. La financiación

3.6. Servicios públicos autonómicos y locales de comunicación audiovisual
 

TEMA 4. DERECHOS DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

4.1. Introducción

4.2. Libertad de dirección editorial y de prestación del servicio de comunicación audiovisual

4.3. Derecho de acceso a los servicios de comunicación electrónica

4.4. Derecho a la autorregulación

4.5. Derecho a realizar comunicaciones comerciales

4.6. Derecho a crear canales de comunicación comercial

4.7. Derecho a la autopromoción

4.8. Derecho a la contratación en exclusiva de la emisión por televisión de contenidos audiovisuales

4.9. Derechos exclusivos de las competiciones futbolísticas españolas regulares

4.10. Exclusión de la emisión codificada de determinados acontecimientos de interés general para la sociedad
 

TEMA 5. LOS DERECHOS DEL PÚBLICO

5.1. Introducción

5.2. El derecho a recibir una comunicación audiovisual plural

5.3. Derecho a la diversidad cultural y lingüística

5.4. Derecho a una comunicación audiovisual transparente

5.5. Derechos del menor

5.6. Derechos de las personas con discapacidad

5.7. Derecho al control de los contenidos audiovisuales

5.8. Libertad de recepción de los servicios de comunicación audiovisual prestados desde fuera de España

 

TEMA 6. CONTENIDOS AUDIOVISUALES: LÍMITES Y OBLIGACIONES

6.1. Introducción

6.2. Protección de la infancia y menores frente a las emisiones en abierto y bajo acceso condicional

6.3. La protección de los menores aplicando los criterios de calificación

6.4. Publicidad prohibida en horario de protección al menor

6.5. Obligación de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual de emitir y financiar determinados tipos de contenidos

6.6. Obligaciones y límites con respecto a la emisión de comunicaciones comerciales

6.7. Comunicaciones comerciales prohibidas

 


 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?