MANUAL DE DERECHO DE CONSUMO. General y especial
- Sinopsis
- Índice
El derecho de consumo es un buen amigo que nos acompaña allá donde vayamos, en prácticamente cualquier gestión de la vida moderna. Es un derecho práctico, útil, vibrante, y en constante movimiento. Es una de las ramas del derecho que más rápido ha evolucionado en las últimas décadas. Parece lógico que así sea: en una economía capitalista, el libre mercado y los consumidores son las dos caras de una misma moneda. Es prácticamente imposible desempeñarnos en nuestro moderno modus vivendi del siglo XXI sin acudir a la adquisición de bienes y servicios disponibles en el mercado, desde alimentos hasta teléfonos móviles, pasando por medicamentos, ropa, electricidad, viajes, redes sociales o servicios de streaming. De este modo, cada vez es más difícil ser ciudadano y no ser, a la vez, consumidor y usuario. Por este motivo, la protección al consumidor se ha convertido en una de las señas políticas de la Unión Europea, y en un principio general de nuestro ordenamiento jurídico, que permea prácticamente cualquier área de la actividad económica. Estas premisas se encuentran presentes en el espíritu de este trabajo.
La presente obra nace con la vocación de investigar no solo las bases del derecho de consumo, sino, también, de señalar su alcance hacia multitud de otras áreas a donde también llega la protección a los consumidores. Esto incluye campos en plena ebullición y constante desarrollo: juego de azar y apuestas en línea, contenidos y servicios digitales, préstamos hipotecarios y de consumo, o protección al viajero, entre otros.
El libro se divide en cuatro bloques. Los dos primeros, enraízan en los pilares del derecho de consumo en la Unión Europea y en España, y abordan los principios generales de la especialidad, así como el estudio al detalle de los contratos con consumidores, cláusulas abusivas y régimen de garantías. Los bloques tercero y cuarto expanden esas bases y principios hacia otra áreas y normas que protegen al consumidor. La obra se encuentra actualizada a 2025, e incluye referencias a cuestiones de actualidad como la última jurisprudencia (tanto europea, como el caso Wiskzier; como española, sobre tarjetas revolving), los trabajos preparatorios para la futura Directiva Digital Fairness contra patrones oscuros y otras prácticas engañosas en línea, la nueva Directiva de productos defectuosos 2024/2853, o el Reglamento de Ciberresiliencia 2024/2847. Estas referencias al ordenamiento europeo no son solo necesarias en virtud de los principios de primacía y efectividad, sino que además son indispensables para mantener actualizados los conocimientos en los años venideros, ante la incertidumbre de las trasposiciones que habrán de abordarse necesariamente a futuro para adaptar el ordenamiento interno a las nuevas normativas emanadas desde la Unión Europea.
Relacionados
MANIPULACIÓN DIGITAL EN LA CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES, LA. Un enfoque jurídico y empírico sobre el diseño engañoso de interfaces digitales.
Ver fichaMANIPULACIÓN DIGITAL EN LA CONTRATACIÓN CO...
CLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS PASO A PASO, LAS. Análisis de los diferentes tipos de cláusulas abusivas según la LGDCU y la jurisprudencia más relevante. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS CON CONSUM...
CONTRATACIÓN AUTOMATIZADA INTERNACIONAL: ALGORITMOS Y DATOS. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCONTRATACIÓN AUTOMATIZADA INTERNACIONAL: A...
PRINCIPIOS DE UNIDROIT SOBRE LOS ACTIVOS DIGITALES Y DERECHO PRIVADO.
Ver fichaPRINCIPIOS DE UNIDROIT SOBRE LOS ACTIVOS D...
FORMULARIOS PRÁCTICOS CONTRATOS MERCANTILES 2026-2027.
Ver fichaFORMULARIOS PRÁCTICOS CONTRATOS MERCANTILE...
PACK MEMENTO PRÁCTICO CONTRATOS MERCANTILES + FORMULARIOS PRÁCTICOS CONTRATOS MERCANTILES 2026-2027.
Ver fichaPACK MEMENTO PRÁCTICO CONTRATOS MERCANTILE...
MEMENTO PRÁCTICO DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
CASOS PRÁCTICOS EN COMERCIO EXTERIOR. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCASOS PRÁCTICOS EN COMERCIO EXTERIOR. (IBD)
ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL EN IBEROAMÉRICA, EL.
Ver fichaARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL EN IBERO...
GUÍA PRÁCTICA DE LA LEY 10/2025, DE 26 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA CLIENTELA.
Legislación, Cuadros comparativos, Doctrina, Artículos de opinión, Esquema y Preguntas y respuestas.
Ver fichaGUÍA PRÁCTICA DE LA LEY 10/2025, DE 26 DE ...
MEMENTO PRÁCTICO CONTRATOS MERCANTILES 2026-2027.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO CONTRATOS MERCANTILES 202...

