LINEAMIENTOS DE LA VIOLENCIA EN EL DERECHO PENAL DEL DEPORTE.
- Sinopsis
- Índice
Desgraciados acontecimientos recientes han reabierto el debate sobre las medidas administrativas deportivas e incluso penales, además de privilegiar los aspectos preventivos en referencia a la violencia exógena. La CONMEBOL, como medida de corte provisorio, decidió que el partido se jugara en España donde se instauró un sistema sin precedentes conformado por tres anillos de seguridad establecidos por los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado además de Seguridad Privada que llevó a buen puerto la finalísima de tan magno acontecimiento.
Junto a este tipo de violencia, se pretende realizar un estudio del resto de líneas de ésta que aspira acercar al lector a cada una de las eventualidades que se observan en esta materia dentro del escenario deportivo. De esta forma, además de la exógena, se estudiará la violencia endógena, desarrollada dentro del terreno de juego, la incitación al odio y la violencia gestual que se observa en una ingente cantidad de estadios de primer orden mundial en los que se transgreden derechos fundamentales y libertades públicas como pudiera ser el honor. A la par, se analizará la novedosa violencia machista de gran calado en el universo deportivo actual y todo ello desde la perspectiva de la Reforma 1/2015 del Código Penal.
El propósito de esta monografía no es otro que incidir en todos y cada uno de los rincones de la violencia trayendo a colación la exorbitante casuística acontecida, junto a una prospección sociológica sobre la cuestión. Igualmente, se diseccionará la realización de hechos violentos dentro de los recintos deportivos desde el prisma del Derecho penal e incluso la posible responsabilidad que pudieran tener los clubes; por otro lado, se hará mención al lenguaje bélico y su posible repercusión en el ámbito violento por parte de los actores que circundan el teatro mediático deportivo.
Conjuntamente, se mencionarán dos aspectos importantes para el desarrollo de esta publicación: la consideración de la existencia de un Derecho penal autónomo del deporte y la delimitación entre los mecanismos del control social del Derecho administrativo deportivo y del Derecho penal desde la óptica del principio non bis in idem.
Relacionados
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO DESDE EL PRISMA DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS Y SU NECESARIA REFORMULACIÓN.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/05/2026.
Ver fichaDELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO DESDE EL PRI...
PRIVACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL. La tutela penal de la hiperconectividad ante condiciones laborales abusivas.
Ver fichaPRIVACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIG...
FRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES.
Ver fichaFRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES.
DELITO DE INSOLVENCIA FRAUDULENTA, EL.
Ver fichaDELITO DE INSOLVENCIA FRAUDULENTA, EL.
COMPLICIDAD EN EL DELITO DE BLANQUEO DE DINERO MEDIANTE CONDUCTAS APARENTEMENTE NEUTRALES, LA: FUNDAMENTO Y LÍMITES. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCOMPLICIDAD EN EL DELITO DE BLANQUEO DE DI...
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. Especial referencia a las personas jurídicas.
Ver fichaDELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJA...
LADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alternativas normativas para la lucha contra el amaño de competencias deportivas.
Ver fichaLADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alte...
EJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA AL DELITO, LA.
Ver fichaEJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA A...
ESTAFAS PIRAMIDALES TRADICIONALES Y DE CRIPTOACTIVOS, LAS: SU TRASCENDENCIA JURÍDICO PENAL. Su transcendencia jurídico penal. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaESTAFAS PIRAMIDALES TRADICIONALES Y DE CRI...
DELITOS DEPORTIVOS, LA. Corrupción o fraude deportivo, violencia, dopaje y lesiones deportivas.
Ver fichaDELITOS DEPORTIVOS, LA. Corrupción o fraud...
TRATADO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL. Parte especial, II.- Delitos patrimoniales y económicos (2 vols.)
Ver fichaTRATADO DE DERECHO PENAL ESPAÑOL. Parte es...

