LENGUAJE, PODER Y DERECHO EN LA EDAD DE LA INFORMACIÓN.
- Sinopsis
- Índice
Este libro pone de manifiesto la dimensión política y jurídica del lenguaje, profundizando en las relaciones de este con la legitimidad del poder y con las libertades en la comunicación.
En una primera parte se pretende introducir al jurista en el estudio del lenguaje. Para ello se exponen, a modo de fundamentos, algunas elaboraciones de la lingüística, la filosofía del lenguaje y el Derecho público.
La segunda parte del estudio analiza el lenguaje como medio para ejercer y justificar el poder, es decir, como vehículo del Derecho. Se reflexiona sobre el concepto de legitimidad y sus modalidades, para indagar después en cómo el lenguaje jurídico puede favorecer o, por el contrario, debilitar la legitimidad de la organización política. En relación con ello, se critica la apelación a la objetividad como un «subterfugio» del poder para no justificar las decisiones y se propone un orden de prioridad para las exigencias de precisión, claridad, concreción y concisión en el lenguaje jurídico.
La tercera parte, en fin, estudia el lenguaje como objeto de regulación lingüística y jurídica, con especial atención a las libertades relativas a la comunicación. Dicha regulación serviría para mantener, mediante las Academias, la unidad de la lengua y también cuidar sus reglas propias, su funcionalidad e incluso su belleza. Además, la actividad de ordenación debe, mediante el sistema educativo, evitar que el lenguaje se convierta en una vía de adoctrinamiento, como podría suceder al priorizar determinadas formas lingüísticas por razones de corrección política. Teniendo en cuenta un precedente alemán y otro francés, se reflexiona también sobre los medios, finalidades y límites de la actividad estatal de regulación del lenguaje.
Relacionados
MEMENTO PRÁCTICO CONTABLE 2027.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 08/10/2026.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO CONTABLE 2027.
CONTABILIDAD PRÁCTICA PARA EL ABOGADO. Análisis de cuentas, funcionamiento y tributación básica.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 10/09/2026.
Ver fichaCONTABILIDAD PRÁCTICA PARA EL ABOGADO. Aná...
CINE Y ORDEN INTERNACIONAL.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 10/09/2026.
Ver fichaCINE Y ORDEN INTERNACIONAL.
MEMENTO PRÁCTICO PLAN GENERAL CONTABLE 2026.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/07/2026.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO PLAN GENERAL CONTABLE 2026.
MEMENTO PRÁCTICO ACCESO A LA ABOGACÍA Y LA PROCURA 2027.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO ACCESO A LA ABOGACÍA Y LA...
ANUARIO JURÍDICO SECCIONES DEL ICAM 2026.
Ver fichaANUARIO JURÍDICO SECCIONES DEL ICAM 2026.
PACK MEMENTO PRÁCTICO EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA Y LA PROCURA + PREGUNTAS TEST EXAMEN ACCESO A LA ABOGACÍA Y LA PROCURA 2027.
Ver fichaPACK MEMENTO PRÁCTICO EJERCICIO PROFESIONA...
MEMENTO PRÁCTICO EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA Y LA PROCURA 2027.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO EJERCICIO PROFESIONAL DE ...
APRENDIZAJE DEL DERECHO A TRAVÉS DEL CINE, EL. 45 comentarios docentes de películas, series documentales sobre instituciones y conflictos jurídicos contemporáneos. (IBD)
Impresión Bajo Dmanda
Ver fichaAPRENDIZAJE DEL DERECHO A TRAVÉS DEL CINE,...
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN PSICO-SOCIO-JURIDICA, LA.
Ver fichaPERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN P...
PREGUNTAS TEST EXAMEN ACCESO A LA ABOGACÍA Y LA PROCURA 2027. (Colección: «Manual Francis Lefebvre»)
Ver fichaPREGUNTAS TEST EXAMEN ACCESO A LA ABOGACÍA...

