ITINERARIOS DE LA LIBERTAD DE PALABRA, LOS.
Las primeras batallas se dirigieron contra la intolerancia, que acosó al pensamiento religioso y científico, y contra las licencias de impresión yla censura. Elestudio sigue la evolución de las ideas y la práctica de la libertad de palabra a través de impresos de cualquier tipo en Norteamérica y en Europa para explicar las diferencias de regímenes en ambos lados del Atlántico. Los primeros reconocimientos constitucionales de este derecho están enla Primera Enmiendadela Constitución Norteamericana, aprobada en 1791, y en la Declaración de Derechos francesa de 1789. Pero la realidad política y judicial se mantuvo al margen de estas grandes declaraciones.
Partiendo de concepciones parcialmente diferentes, los itinerarios americano y europeo de la libertad han confluido, para basarse en ideas parangonables, en la segunda mitad del siglo XX.
Cuando esto ocurrió empezaron a plantearse nuevos retos, por el uso directo de la libertad de palabra en la calle (los discursos del odio, xenófobos, antisemitas, los conflictos por el uso de hábitos y símbolos religiosos...), y por la enorme revolución que está suponiendo, en todos los órdenes, el tráfico de información y la libertad de expresión en Internet.
El libro contiene una desbordante información sobre los problemas que estudia y cuenta con apasionamiento los fundamentos y la historia de una libertad esencial para la conservación de los derechos y valores democráticos.
Relacionados
GUÍA PARA EL USO DE NEURODATOS.
Ver fichaGUÍA PARA EL USO DE NEURODATOS.
DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS EN LA ENCRUCIJADA, EL. Transparencia y lucha contra la corrupción en la era algorítmica.
Ver fichaDERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS EN LA ENC...
PERSPECTIVAS TRANSVERSALES DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: DESAFÍOS EN LA ERA DIGITAL. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaPERSPECTIVAS TRANSVERSALES DEL DERECHO A L...
NUEVA GOBERNANZA EUROPEA DE LOS DATOS, LA: ANÁLISIS JURÍDICO DEL DATA ACT.
Ver fichaNUEVA GOBERNANZA EUROPEA DE LOS DATOS, LA:...
CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL. Nuevos desafíos en la era del big data y de la Inteligencia Artificial.
Ver fichaCONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATO...
THE GOVERNANCE OF BIOBANKS IN THE DIGITAL SOCIETY.
Ver fichaTHE GOVERNANCE OF BIOBANKS IN THE DIGITAL ...
NUEVOS ESCENARIOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
Ver fichaNUEVOS ESCENARIOS DE LOS DERECHOS FUNDAMEN...
REGLAMENTO (UE) 2023/2854 (DATA ACT).
Ver fichaREGLAMENTO (UE) 2023/2854 (DATA ACT).
REFORMA DE LOS DELITOS QUE LIMITAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Injurias y calumnias a La Corona.
Ver fichaREFORMA DE LOS DELITOS QUE LIMITAN LA LIBE...
DERECHOS FUNDAMENTALES Y AGENDA 2030.
Ver fichaDERECHOS FUNDAMENTALES Y AGENDA 2030.
HONOR, INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO.
Ver fichaHONOR, INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN A LA LUZ ...

