INTERPRETACIÓN EVOLUTIVA DEL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, LA
Este trabajo analiza la doctrina de la interpretación evolutiva aplicada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la interpretación de algunos de los derechos reconocidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Partiendo de la idea del Convenio como «instrumento vivo», el Tribunal ha desarrollado una metodología interpretativa que permite adaptar sus disposiciones a las condiciones sociales y culturales cambiantes con el fin de garantizar una protección efectiva de los derechos humanos. Sin embargo, esta práctica plantea importantes desafíos cuando la interpretación evolutiva trasciende la actualización del contenido de los derechos para crea ex novo derechos no previstos de manera inequívoca en el texto del Convenio.
En definitiva, la presente obra se centra en la praxis del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y plantea dos grandes cuestiones: ¿está el Tribunal creando derechos humanos no previstos originalmente en el texto del Convenio?, y, en caso afirmativo, ¿cuáles son los problemas y desafíos de esta interpretación evolutiva creativa?
Relacionados
DERECHO MIGRATORIO Y DE ASILO EN LA UNIÓN EUROPEA. Del control a la restricción.
Ver fichaDERECHO MIGRATORIO Y DE ASILO EN LA UNIÓN ...
ASILO Y LA PROTECCIÓN SUBSIDIARIA EN ANDALUCÍA, EL. CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL MODELO DE ACOGIDA.
Ver fichaASILO Y LA PROTECCIÓN SUBSIDIARIA EN ANDAL...
TRANSGRESIONES ESTRUCTURALES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DESAFÍOS GLOBALES.
Ver fichaTRANSGRESIONES ESTRUCTURALES A LOS DERECHO...
TRANSGRESIONES ESTRUCTURALES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DESAFÍOS GLOBALES.
Ver fichaTRANSGRESIONES ESTRUCTURALES A LOS DERECHO...
DERECHOS HUMANOS, USOS POPULISTAS DEL DERECHO E INTERPRETACIÓN JURÍDICA.
Ver fichaDERECHOS HUMANOS, USOS POPULISTAS DEL DERE...
RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO POR VIOLACIONES MASIVAS DE DERECHOS HUMANOS Y LOS LÍMITES DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL, LA. Especial referencia a la situación de Venezuela.
Ver fichaRESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO P...
ASILO. Aspectos internacionales y derecho comparado España-México.
Ver fichaASILO. Aspectos internacionales y derecho ...
MIGRACIONES CLIMÁTICAS. Multidimensionalidad, vulnerabilidad y protección.
Ver fichaMIGRACIONES CLIMÁTICAS. Multidimensionalid...
DIGNIDAD Y LA IDENTIDAD DEL SER HUMANO EN LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL, LA.
Ver fichaDIGNIDAD Y LA IDENTIDAD DEL SER HUMANO EN ...
VOTOS PARTICULARES EN EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, LOS.
Ver fichaVOTOS PARTICULARES EN EL TRIBUNAL EUROPEO ...
«SOCIEDAD EUROPEA»: LA URGENCIA DE UN DEBATE JURÍDICO.
Ver ficha«SOCIEDAD EUROPEA»: LA URGENCIA DE UN DEBA...

