INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN DE LA DISCAPACIDAD A LA LUZ DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS.
Cuando estas páginas vean la luz, habrá concluido la X legislatura de España y al igual que sucedió con la anterior, no se habrá acometido ninguna reforma de entidad en el sistema de guarda legal de las personas con discapacidad. Ello puede obedecer a la complejidad de una tarea que no va acompañada de demasiados réditos electorales, pero también puede deberse al convencimiento de que el sistema actual es adecuado, siempre y cuando se interprete conforme a los postulados de la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006; criterios muy útiles para esta labor interpretativa siguen siendo los de la decisiva sentencia del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2009, recogidos y enriquecidos en otros pronunciamientos posteriores.
En este contexto se entiende la necesidad de una labor de estudio y reflexión sobre la dirección hacia la que se encamina nuestro sistema. Esta monografía efectúa un análisis global de la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Convención. De modo particular, se analiza la compatibilidad con la Convención de las dos figuras de protección con mayor raigambre histórica y jurídica en España: tutela y curatela. En dicha tarea, resulta de especial interés el papel que en esta obra tiene el análisis de la jurisprudencia reciente, en especial de la Sala Primera del Tribunal Supremo, pero también de la jurisprudencia menor, que en muchos casos, arroja interesantes y sugerentes luces sobre estos problemas.
Relacionados
VOLUNTAD Y CONTRATACIÓN POR PERSONAS MAYORES. Una mirada al abuso patrimonial y financiero.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/05/2026.
Ver fichaVOLUNTAD Y CONTRATACIÓN POR PERSONAS MAYOR...
CÓMO OBTENER LA RESIDENCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL PASO A PASO. Análisis de las modalidades de residencia en territorio español. Especial referencia a la regularización de 2026.
Ver fichaCÓMO OBTENER LA RESIDENCIA EN TERRITORIO E...
DERECHOS DIGITALES DE LAS PERSONAS MAYORES
Ver fichaDERECHOS DIGITALES DE LAS PERSONAS MAYORES
SER Y OBRAR JURÍDICOS. AUTONOMÍA PERSONAL Y DERECHO AL APOYO.
Ver fichaSER Y OBRAR JURÍDICOS. AUTONOMÍA PERSONAL ...
TUTELA CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, LA. Análisis sustantivo y procesal, con especial referencia al entorno digital y a la incidencia de la LO 1/2025 en el orden civil.
Ver fichaTUTELA CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, LA. Aná...
CUESTIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA EN EL DERECHO ISLÁMICO, LA.
Ver fichaCUESTIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA EN EL...
MARCO EUROPEO DE LA NACIONALIDAD ESTATAL. La ciudadanía de la Unión Europea como estatuto añadido y fundamental.
Ver fichaMARCO EUROPEO DE LA NACIONALIDAD ESTATAL. ...
ACCIÓN INCLUSIVA Y GARANTÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIONES DE CRISIS Y CONTEXTOS DE EMERGENCIA.
Ver fichaACCIÓN INCLUSIVA Y GARANTÍA DE DERECHOS HU...
DERECHO DE LA DISCAPACIDAD EN IBEROAMÉRICA, EL.
Ver fichaDERECHO DE LA DISCAPACIDAD EN IBEROAMÉRICA...
ESTUDIOS SOBRE PROBLEMAS ACTUALES DE REPRESENTACIÓN EN DERECHO PRIVADO.
Ver fichaESTUDIOS SOBRE PROBLEMAS ACTUALES DE REPRE...
(DES)PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES, CON O SIN DISCAPACIDAD, LA: PERSONAS CONSUMIDORAS VULNERABLES (TAMBIÉN) EN LO DIGITAL.
Ver ficha(DES)PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES, C...

