INMIGRACIÓN, EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS EUROPEAS Y DERECHOS HUMANOS EN LIBIA.
- Sinopsis
- Índice
El progresivo desarrollo de un nuevo modelo de externalización de fronteras exteriores europeas plantea gran cantidad de cuestiones sobre cómo afectan estas prácticas a la protección de los derechos fundamentales de inmigrantes y refugiados en las fronteras Mediterráneas. La presente obra, galardonada con el XVII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía, realiza, en el ámbito del Derecho Internacional y Europeo, un estudio de conjunto sobre el posible incumplimiento por parte de la UE y los Estados europeos de sus obligaciones de derechos humanos, y la responsabilidad internacional derivada de las prácticas desterritoriales del control de la inmigración y el asilo.
Este análisis toma como estudio de caso la cooperación europea con Libia, en cuyo territorio se ha constatado la comisión de abusos sistemáticos de derechos humanos contra la población migrante. El caso de Libia nos va a servir como modelo para analizar la tendencia de la UE y sus Estados miembros a delegar funciones de gestión migratoria hacia terceros países de origen y tránsito de la inmigración, y sus consecuencias jurídicas en materia de responsabilidad internacional.
A través de una propuesta de clarificación de conceptos sobre las prácticas europeas de externalización, esta obra aporta un modelo para la aplicación material e institucional de los valores y obligaciones de derechos humanos en la práctica de los Estados europeos, todo en el marco de la política de control de fronteras y gestión de la inmigración y el asilo.
Relacionados
ANUARIO DE LOS CURSOS DE DERECHOS HUMANOS DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN. Vol. XXV. Donostiako Giza Eskubideei buruzko Ikastaroen Bolumen XXV. Bilduma.
Ver fichaANUARIO DE LOS CURSOS DE DERECHOS HUMANOS ...
ESTRATEGIAS DE LITIGIO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LOS SISTEMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Análisis a la luz de su aplicabilidad.
Ver fichaESTRATEGIAS DE LITIGIO Y DEFENSA DE LOS DE...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CRISIS DEL MULTILATERALISMO.
Ver fichaINTELIGENCIA ARTIFICIAL, PROTECCIÓN DE LOS...
DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD. Informe España 2025.
Ver fichaDERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD. Informe E...
MAPA DE LA INFLUENCIA DE LA ACADEMIA EN EL DESARROLLO DE LA CUESTIÓN DE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS (2011 A 2019)
Ver fichaMAPA DE LA INFLUENCIA DE LA ACADEMIA EN EL...
GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CONSTITUCIONALISMO GLOBAL, LA. Sobre el valor de los dictámenes de los órganos de Tratados de Naciones Unidas y su implementación en el sistema jurídico español.
Ver fichaGARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CON...
CONFLICTOS ARMADOS Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN EL SAHEL. Desafíos jurídicos, operativos y humanitarios.
Ver fichaCONFLICTOS ARMADOS Y PROTECCIÓN INTERNACIO...
FAVORECIMIENTO DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL Y DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Caso Malinche.
Ver fichaFAVORECIMIENTO DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL Y ...
DESAFÍOS DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL.
Ver fichaDESAFÍOS DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL.
TRATA DE SERES HUMANOS, LA. GUÍA ACADÉMICA MULTIDISCIPLINAR PARA SU VISIBILIZACIÓN.
Ver fichaTRATA DE SERES HUMANOS, LA. GUÍA ACADÉMICA...
DERECHOS HUMANOS VULNERADOS EN CONFLICTOS ARMADOS. Casos y reflexiones desde la criminología y el derecho.
Ver fichaDERECHOS HUMANOS VULNERADOS EN CONFLICTOS ...

