INDIVIDUALIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL POR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EE.UU. ¿Un modelo para el Derecho penal español?
- Sinopsis
- Índice
En el terreno de la práctica judicial, cada vez son más numerosos los casos en los que están implicados por diferentes delitos agentes internos de la empresa y, más recientemente, las propias organizaciones. De hecho, una de las principales problemáticas actuales a las que se enfrenta la praxis forense es la individualización de la responsabilidad penal en el seno de la estructura empresarial, y quizás por ello sea, también, un campo de investigación vivo en el que la teoría del delito se sigue desarrollando para su mejora como instrumento sistemático y metodológico.
Esta monografía supone una novedosa forma de contribuir tanto a comprender mejor el sentido de la responsabilidad penal frente a quienes cometen delitos en el ámbito empresarial, como a mejorar nuestra propia capacidad hermenéutica aprendiendo de otros modos de ver los problemas dogmáticos. Tomando como punto de partida la evolución del sistema estadounidense desde la implantación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y ahondando en la problemática constatada de que en EE.UU. el sistema de responsabilidad penal de las empresas está mercantilizando el Derecho penal empresarial enmascarando a los auténticos artífices de una gran actividad delictiva, la autora explica profusamente, de un modo inédito en nuestro idioma, y con una perspectiva crítica, cómo esto fue el inicio de una tendencia creciente sobre la que la dogmática estadounidense ya manifestó su preocupación décadas atrás y sobre la que recientemente también se ha pronunciado la propia Fiscalía General de EE.UU.
En este sentido, la autora propone, a partir de los criterios jurisprudenciales que desde hace décadas se están utilizado en EE.UU. para el levantamiento del velo y la individualización de la responsabilidad de los distintos sujetos que intervienen en la delincuencia empresarial, la potenciación y mejora también en nuestro sistema, de la individualización de la responsabilidad en la empresa. Así, partiendo de la práctica penal estadounidense propone el empleo en nuestro sistema de distintos criterios para la atribución de la responsabilidad de los altos directivos, los trabajadores y los asesores externos a la propia empresa; que encuentran en la presente obra, un sugerente planteamiento que no pasará desapercibido para la práctica y la Dogmática penal.
Relacionados
DERECHO PENAL ANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL. Problemas de imputación y propuesta de solución.
Ver fichaDERECHO PENAL ANTE LA INTELIGENCIA ARTIFIC...
SISTEMA DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO A EXAMEN, EL.
Ver fichaSISTEMA DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DEL...
ICONOGRAFÍAS Y PAISAJES SONOROS ALTERNATIVOS SOBRE EL DELITO Y EL CASTIGO. ALTERNATIVE ICONOGRAPHIES AND SOUNDSCAPES ON CRIME AND PUNISHMENT.
Ver fichaICONOGRAFÍAS Y PAISAJES SONOROS ALTERNATIV...
PROVOCACIÓN DE LA LEGÍTIMA DEFENSA. Una contribución a los fundamentos filosóficos del derecho de legítima defensa.
Ver fichaPROVOCACIÓN DE LA LEGÍTIMA DEFENSA. Una co...
INTEGRIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DEL INFORMANTE. Sistema jurídico y desafíos tras la ley 2/2023.
Ver fichaINTEGRIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DEL INFORM...
RECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA. Análisis crítico de la directiva 2024/1260.
Ver fichaRECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPE...
TRATAMIENTO PENAL DE LAS ANOMALÍAS Y ALTERACIONES PSÍQUICAS.
Ver fichaTRATAMIENTO PENAL DE LAS ANOMALÍAS Y ALTER...
SALUD PÚBLICA, RIESGOS EMERGENTES Y DERECHO PENAL. Investigaciones de la Cátedra J&J Derecho y Salud – Universidad de Zaragoza (2025-2026)
Ver fichaSALUD PÚBLICA, RIESGOS EMERGENTES Y DERECH...
RIESGOS EN EL ÁMBITO DEL COMPLIANCE, LOS
Ver fichaRIESGOS EN EL ÁMBITO DEL COMPLIANCE, LOS
TENTATIVA COMO DELITO IMPERFECTO, LA.
Ver fichaTENTATIVA COMO DELITO IMPERFECTO, LA.
NEUROCIENCIAS EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA. La conducta criminal ante las distintas ciencias.
Ver fichaNEUROCIENCIAS EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLO...

