IDEOLOGÍA DE LA SOBERANÍA, LA. Hacia una reconstrucción emancipadora del constitucionalismo.
Hay coincidencia en afirmar que se asiste, desde hace años, a una crisis del paradigma moderno de soberanía y, asociada a ella, del Estado constitucional. Las Constituciones nacionales se han convertido en chatarra jurídica con cada vez menos eficacia. Ello obliga a los constitucionalistas críticos a abordar la cuestión de la redefinición del constitucionalismo: ¿cómo reconstruir una Constitución adecuada para las sociedades de la segunda mitad del siglo XXI y capaz de garantizar derechos y dignidad a las clases populares?
Este libro aborda esta cuestión partiendo de lo que llama la «contradicción de la soberanía» y analiza cómo, en el actual escenario de crisis del Estado constitucional, se produce una lucha entre tres nuevos proyectos político-constitucionales de organización del poder y la sociedad que compiten para convertirse en el nuevo paradigma hegemónico de las próximas décadas. Se trata de lo que el autor denomina los proyectos del hiperconstitucionalismo, caracterizado por llevar a cabo un fortalecimiento de la ideología de la soberanía; el del posconstitucionalismo, caracterizado por la abolición de la ideología de la soberanía, y el del alterconstitucionalismo, caracterizado por una redefinición de la misma.
Solo en el caso de que los sectores populares y movimientos sociales sean capaces de imponer el tercero de los proyectos político-constitucionales citados, podrá reconstruirse un nuevo constitucionalismo emancipador al servicio de las mayorías sociales. De lo contrario, vienen tiempos funestos.
Relacionados
AMNISTÍA A DEBATE, LA. Análisis crítico de la Sentencia 37/2025, del Tribunal Constitucional
Ver fichaAMNISTÍA A DEBATE, LA. Análisis crítico de...
DEMOCRACIA EN AMÉRICA, LA.
Ver fichaDEMOCRACIA EN AMÉRICA, LA.
DEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (Colección: «Manual Francis Lefebvre»)
Ver fichaDEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (C...
RENÉ CASIN: VOCACIÓN POR EL CONSTITUCIONALISMO UNIVERSAL.
Ver fichaRENÉ CASIN: VOCACIÓN POR EL CONSTITUCIONAL...
CONSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS. Liderazgo carismático y Estado de derecho.
Ver fichaCONSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS. Liderazgo ...
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y BUEN GOBIERNO EN LA ERA DIGITAL. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaDEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y BUEN GOBIERNO E...
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO. Nuevos enfoques a la luz de los cambios legales y tecnológicos.
Ver fichaDIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EMPRESA: PRES...
DERECHOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN TIEMPOS REVISIONISTAS. LOS.
Ver fichaDERECHOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN TIEMP...
ESTADO DE DERECHO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, EL. Derechos lingüísticos, derechos políticos, derechos sociales
Ver fichaESTADO DE DERECHO EN LA COMUNIDAD VALENCIA...
DEMOCRACIA EN TENSIÓN. Crisis, retos y futuro en un mundo cambiante.
Ver fichaDEMOCRACIA EN TENSIÓN. Crisis, retos y fut...
DERECHO DE LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD, EL. Estudios en homenaje a la profesora Ángela Figueruelo Burrieza
Ver fichaDERECHO DE LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD, EL. ...

