HORIZONTE 1325: CARTOGRAFÍA DEL POSCONFLICTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Que el conflicto armado tiene un impacto diferenciado de género es harto conocido. Demostrar que la intervención posconflicto también lo tiene, constituye el reto de este libro. Por ello, partiendo de la potencialidad del gender mainstreaming o perspectiva transversal de género como herramienta fundamental para la gestión internacional de conflictos y, en línea con los postulados de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mujeres paz y seguridad de 31 de octubre del año 2000, esta investigación adopta la forma de auditoría de género para trazar la evolución experimentada por el Derecho internacional sobre esta materia en los últimos quince años. Es decir, para contrastar críticamente la efectividad de esta normativa sobre el terreno y delimitar los retos que todavía quedan pendientes.
Por ello, aprovechando la coyuntura fáctica y teórica actual, en las siguientes líneas se aportan propuestas para implementar, mejorar o enmendar las políticas de reconstrucción posconflicto de una manera acorde con las distintas necesidades de género partiendo de la hipótesis de que si el proceso de reconstrucción se gestiona correctamente, se abre una oportunidad única para redefinir y repensar estas relaciones en el período posterior, habida cuenta de la alteración de los roles tradicionales de género que provoca cualquier conflicto armado. En consecuencia, los resultados de esta auditoría de género demuestran que las actividades que se desarrollan en la etapa posbélica pueden articular sociedades más justas e igualitarias, imprescindibles para asegurar la paz y la seguridad internacionales.
Relacionados
MEMENTO PRÁCTICO PLAN GENERAL CONTABLE 2026.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/07/2026.
Ver fichahasta el 30-07-2026
MEMENTO PRÁCTICO PLAN GENERAL CONTABLE 2026.
ZAFFARONI EN TRES ACTOS. DE JURISTA PRODIGIO A MITO FASCISTA. La distorsión del derecho y la debacle jurídica como expresión de la conveniencia política.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 29/06/2026.
Ver fichaZAFFARONI EN TRES ACTOS. DE JURISTA PRODIG...
ESPAÑOL JUDICIAL ESCRITO, EL. Descripción, procedimientos de clarificación y propuestas para su enseñanza.
Ver fichaESPAÑOL JUDICIAL ESCRITO, EL. Descripción,...
CULPA Y CASTIGO EN «DERECHO Y LITERATURA» Cervantes, Dostoievski y Kafka.
Ver fichaCULPA Y CASTIGO EN «DERECHO Y LITERATURA» ...
CUANTIFICACIÓN DE LOS VALORES DE LA EMPRESA DE ORIGEN INTANGIBLE EXTRACONTABLE. Especial referencia al fondo de comercio generado internamente.
Ver fichaCUANTIFICACIÓN DE LOS VALORES DE LA EMPRES...
BEHAVIORAL ECONOMICS: REAL-WORLD CASE STUDIES.
Ver fichaBEHAVIORAL ECONOMICS: REAL-WORLD CASE STUD...
MAX WEBER. Ciencia, religión, política.
Ver fichaMAX WEBER. Ciencia, religión, política.
RESOLUCIÓN FIRME. (Colección: «Colex Literaria».) (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaRESOLUCIÓN FIRME. (Colección: «Colex Liter...
GRUPOS DE INTERÉS EN IBEROAMÉRICA, LOS.
Ver fichaGRUPOS DE INTERÉS EN IBEROAMÉRICA, LOS.
INNOVACIÓN DOCENTE Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FISCALIDAD.
Ver fichaINNOVACIÓN DOCENTE Y BUENAS PRÁCTICAS EN L...
EL SECRETO. El caso del fiscal general que dividió España.
Ver fichaEL SECRETO. El caso del fiscal general que...

