GARANTÍA DEL CONVENIO ARBITRAL Y SU JURISPRUDENCIA, LA. Origen negocial del convenio arbitral. Clases y efectos. El origen de la institucionalización del arbitraje mediante el convenio arbitral: la creación de Tribunales y Cortes arbitrales.

Autor:
LORCA NAVARRETE, A.M.
Editorial:
Instituto Vasco de Derecho Procesal
Páginas:
390
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/07/2010
ISBN:
9788487108648
El precio original era: 31,20€.El precio actual es: 29,64€.
Entrega en 48/72 horas

CAPÍTULO I

1. La garantía del convenio arbitral

2. El advenimiento de la garantía del convenio arbitral como garantía de resolución de controversias.
 

CAPÍTULO II

1. La justificación constitucional del convenio arbitral. Su beneplácito jurisprudencial

2. El objeto del convenio arbitral: la controversia. La preterición de la figura jurisprudencial del denominado “arbitrador”

3. Ámbito negocial-procesal del convenio arbitral. Según la jurisprudencia el desarrollo de la actuación arbitral posee un indudable origen negocial determinante de la misma.
 

CAPÍTULO III

1. El origen del arbitraje: el convenio arbitral. Según la jurisprudencia la nueva realidad conceptual del convenio arbitral supone la supresión de la dualidad entre cláusula compromisoria y compromiso configurando una figura unitaria llamada convenio arbitral.

2. La exigencia de la jurisprudencia acerca de la libertad formal del convenio arbitral

3. La solución jurisprudencial al entero bucle perverso curiosamente compuesto a partes iguales por la sumisión a arbitraje y a los juzgados y tribunales estatales.

4. La autonomía del convenio arbitral impide según la jurisprudencia que la nulidad del contrato determine su automática falta de validez con el fin de que su simple alegación no impida que pueda someterse a arbitraje la liquidación de la relación negocial concretada en el convenio arbitral.
 

CAPÍTULO IV

1. Las lagunas sobre los elementos del convenio arbitral

2. Elementos de capacidad del convenio arbitral. La conceptuación del convenio arbitral como negocio jurídico de indudable alcance sustantivo o civil en el que se proyecta la autonomía de la voluntad de las partes lo es “naturalmente” según la jurisprudencia arbitral en orden a la válida creación, extinción, modificación y/o configuración de relaciones jurídicas.

3. Elementos volitivos del convenio arbitral: la expresión en el convenio arbitral de la voluntad de someterse a arbitraje. Según la jurisprudencia la rigidez de la “inequívoca” expresión de la voluntad de someterse a arbitraje como insita en el convenio arbitral desaparece como también que esa supresión produce el efecto beneficioso de proclamar la existencia de convenios arbitrales allí donde sin existir una “inequívoca” voluntad de someterse a arbitraje exista en cambio la voluntad de suscribirlo “suavizándose” aquella voluntad y ampliándose con la supresión del calificativo “inequívoca”

4. Elementos volitivos del convenio arbitral: la expresión en el convenio arbitral de la voluntad de someter a arbitraje una concreta controversia. Según la jurisprudencia ¿los árbitros no deben interpretar restrictivamente el contenido de los convenios arbitrales que se han de apreciar no aisladamente sino teniendo en cuenta sus antecedentes para explicar la finalidad que llevó a las partes al convenio arbitral?

5. El elemento comercial internacional del convenio arbitral en la jurisprudencia ¿Recepción de la denominada “acte de mission” en la jurisprudencia española?

6. El elemento adhesivo del convenio arbitral con intervención de consumidores. El convenio arbitral en materia de consumo y su jurisprudencia.

7. El elemento adhesivo del convenio arbitral con intervención de transportistas. El convenio arbitral en materia de transporte terrestre y su jurisprudencia.

8. El elemento arrendaticio del convenio arbitral en la jurisprudencia ¿Admisión del denominado desahucio arbitral?

9. El elemento comunero del convenio arbitral. El convenio arbitral en materia de propiedad horizontal y su jurisprudencia.

10. ¿El elemento comunero del convenio arbitral? El convenio arbitral en los derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y su jurisprudencia.

11. El elemento del “daño” sufrido en el contexto del artículo 38 de la ley de contrato de seguro y con sometimiento de las partes a dictamen de peritos para su valoración no es un arbitraje ni con él se estipula un genuino convenio arbitral. La solución jurisprudencial.

12. El elemento societario del convenio arbitral. El convenio arbitral en materia societaria y su jurisprudencia.

13. El elemento “mortis causa” del convenio arbitral. El arbitraje testamentario y su jurisprudencia
 

CAPÍTULO V

1. ¿Cómo se formaliza el convenio arbitral? La solución jurisprudencial.

2. El convenio arbitral adhesivo y abusivo en la jurisprudencia

3. El convenio arbitral por referencia: ¿Una jurisprudencia estrábica?

4. El convenio arbitral patológico y la casuística jurisprudencial
 

CAPÍTULO VI

1. La eficacia del convenio arbitral

2. Efectos del convenio arbitral. La solución a la que coadyuva la jurisprudencia: la obligatoriedad del convenio arbitral para las partes que lo habían estipulado y la imposibilidad de que los juzgados y tribunales puedan llegar a conocer de las controversias que dichas partes acordaron someter a arbitraje.

3. La renuncia al convenio arbitral: ¿una construcción jurisprudencial?
 

CAPÍTULO VII

1. La institucionalización del arbitraje mediante el convenio arbitral: la creación de Tribunales y Cortes arbitrales. Hacia una justicia “equivalente” y su aceptación jurisprudencial.

2. Las corporaciones de derecho público como instituciones arbitrales: el arbitraje institucional de corporaciones de derecho público y su alusión expresa por la jurisprudencia.

3. ¿Institucionalización del arbitraje versus Poder Judicial del Estado?

4. ¿Prejudicialidad constitucional por parte del árbitro?
 

CAPÍTULO VIII

1. ¿La institucionalización del arbitraje propugna un camino sembrado de señales y puntos de referencia?

2. La constitución de las instituciones arbitrales

3. Las características de las instituciones arbitrales y su reflejo jurisprudencial

4. Las características de las instituciones arbitrales internacionales y su reflejo jurisprudencial
 

CAPÍTULO IX

1. La aceptación de la administración del arbitraje por la institución arbitral y el denominado arbitraje supervisado y su reflejo jurisprudencial.

2. La independencia de la institución arbitral y su reflejo jurisprudencial

3. El coste de los servicios prestados y la petición de provisión de fondos por la institución arbitral.

4. La impugnación del coste de los servicios prestados por la institución arbitral.

5. La responsabilidad de la institución arbitral. La exigencia de responsabilidad disciplinaria a los árbitros.

Categorías:

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?