ESTUDIOS SOBRE LA PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Más de diez años después de la entrada en vigor de la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de Protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad, aún siguen suscitando problemas las múltiples figuras que la misma contempla, pues se diferencia de todas las precedentes que han tenido por objeto la protección del discapacitado en que parte de una perspectiva jurídico-privada.
Esta monografía pretende servir de herramienta de trabajo eficaz para todos los operadores jurídicos que a diario se enfrentan a problemas que afectan directamente a los tres pilares fundamentales del Sistema de nuestro Derecho Civil: la persona, la familia y el patrimonio. Se refiere a la persona individualmente considerada y más en concreto a la persona discapacitada; también a la familia en cuanto círculo más próximo de aquélla, y cómo no, al patrimonio.
Se trata de una
Ley acertada y oportuna, que dentro de sus lagunas y aunque en ocasiones crea
más incertidumbres que soluciones, sin embargo está llena de buenas intenciones
y quiere favorecer a las familias españolas.
Relacionados
CUIDADOS Y DERECHOS. Los feminismos y los estudios de la discapacidad en diálogo.
Ver fichaCUIDADOS Y DERECHOS. Los feminismos y los ...
DERECHO EFECTIVO AL CUIDADO, UN. Estudios iusfilosóficos y sociojurídicos sobre vulneraciones de los derechos de quienes reciben y prestan cuidados en situaciones de dependencia y discapacidad.
Ver fichaDERECHO EFECTIVO AL CUIDADO, UN. Estudios ...
EMPLEADOR VULNERABLE Y LOS APOYOS CIVILES, EL. Hacia un estatuto mixto de protección tras la Ley 8/2021.
Ver fichaEMPLEADOR VULNERABLE Y LOS APOYOS CIVILES,...
RETOS PENDIENTES DE LA DISCAPACIDAD.
Ver fichaRETOS PENDIENTES DE LA DISCAPACIDAD.
VOLUNTAD Y CONTRATACIÓN POR PERSONAS MAYORES. Una mirada al abuso patrimonial y financiero.
Ver fichaVOLUNTAD Y CONTRATACIÓN POR PERSONAS MAYOR...
CÓMO OBTENER LA RESIDENCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL PASO A PASO. Análisis de las modalidades de residencia en territorio español. Especial referencia a la regularización de 2026.
Ver fichaCÓMO OBTENER LA RESIDENCIA EN TERRITORIO E...
DERECHOS DIGITALES DE LAS PERSONAS MAYORES
Ver fichaDERECHOS DIGITALES DE LAS PERSONAS MAYORES
SER Y OBRAR JURÍDICOS. AUTONOMÍA PERSONAL Y DERECHO AL APOYO.
Ver fichaSER Y OBRAR JURÍDICOS. AUTONOMÍA PERSONAL ...
TUTELA CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, LA. Análisis sustantivo y procesal, con especial referencia al entorno digital y a la incidencia de la LO 1/2025 en el orden civil.
Ver fichaTUTELA CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, LA. Aná...
CUESTIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA EN EL DERECHO ISLÁMICO, LA.
Ver fichaCUESTIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA EN EL...

