DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y RELACIONES INTERCULTURALES. (Libro + E-book)
La precaria gestión de la diferencia cultural genera fracturas que alientan la discriminación, el racismo y la xenofobia. Todas ellas tienen como eje común un sentimiento de superioridad, identidad y pertenencia concebido en clave de enfrentamiento e incompatibilidad que dificulta las relaciones interculturales. En tiempos de incertidumbre económica y desencuentro ético, cuando determinados colectivos se sienten amenazados, surgen conflictos identitarios. Con demasiada frecuencia, estos desafíos se afrontan con estereotipos y el menosprecio de determinadas culturas, fomentando la fragmentación en lugar de la cohesión social. Frente a los múltiples tipos de discriminación que se dan en las sociedades multiculturales, es necesario pensar en las exigencias de la lógica del reconocimiento que permite poner el énfasis en la negociación de los intereses contrapuestos desde la observancia de los derechos humanos.
Con la finalidad de fomentar un debate e intercambio crítico sobre estas cuestiones, en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, desde el proyecto Multihuri I+D+i (2015-65840-R MICINN/FEDER) titulado «Diversidad y convivencia: los derechos humanos como guía de acción», se ha venido trabajando para identificar y abordar los obstáculos a la convivencia intercultural en el contexto actual. Este libro, que recoge una parte del trabajo realizado en dicho proyecto, surge desde el convencimiento de que, para evitar un retroceso civilizatorio basado en la desigualdad, es imprescindible reflexionar sobre cómo es posible construir un modelo de convivencia pacífica en sociedades plurales y diversas, es decir, es necesario combatir la discriminación y el racismo para fomentar relaciones interculturales activas y positivas.
Relacionados
CUANDO EL ESTADO FALLA. La DANA y otras emergencias: Responsabilidad política, Constitución y derecho a la información.
Ver fichaCUANDO EL ESTADO FALLA. La DANA y otras em...
CUANDO EL ESTADO FALLA. La DANA y otras emergencias: Responsabilidad política, Constitución y derecho a la información.
Ver fichaCUANDO EL ESTADO FALLA. La DANA y otras em...
PROBLEMA DE LA SECESIÓN, EL.
Ver fichaPROBLEMA DE LA SECESIÓN, EL.
COSMOPOLITISMO Y CONSTITUCIONALISMO. Nuevas coordenadas jurídicas en la sociedad del riesgo global.
Ver fichaCOSMOPOLITISMO Y CONSTITUCIONALISMO. Nueva...
DE LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Y SU ORDENACIÓN JURÍDICA. Proceso, naturaleza y sistema constitucional de la comunicación digital.
Ver fichaDE LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Y SU ORDENA...
CONSTITUCIONALISMO DIGITAL. Pensar la democracia en tiempos de la inteligencia artificial.
Ver fichaCONSTITUCIONALISMO DIGITAL. Pensar la demo...
PRINCIPIO DE ALTERNANCIA EN EL PODER, EL. Una teoría de la competencia democrática.
Ver fichaPRINCIPIO DE ALTERNANCIA EN EL PODER, EL. ...
CONSTITUCIONALISMO DELIBERATIVO. Objeciones a la jurisdicción constitucional y democracia deliberativa.
Ver fichaCONSTITUCIONALISMO DELIBERATIVO. Objecione...
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS MINORÍAS CULTURALES EN ESPAÑA EN LA ERA DIGITAL, EL.
Ver fichaRÉGIMEN JURÍDICO DE LAS MINORÍAS CULTURALE...
CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD SEXUAL COMO DERECHO HUMANO, LA. Más allá de la protección penal internacional del cuerpo de las mujeres.
Ver fichaCONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD SEXUAL COMO DE...
SENTENCIAS BÁSICAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ITALIANO, LAS. Estudio de una jurisdicción de la libertad.
Ver fichaSENTENCIAS BÁSICAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCI...

