DIMENSIONES CONSTITUCIONALES DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA, LAS. (Libro + E-book)
- Sinopsis
- Índice
La crisis económica y financiera que ha afectado a diferentes Estados de la Unión Europea desde 2008, ha puesto en evidencia las debilidades de una Unión Económica y Monetaria configurada a partir de la creencia de que la Unión Monetaria produciría ‘espontáneamente’ un mayor grado de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias entre los Estados que adoptaran la moneda única. Con el fin de afrontar el riesgo que suponía para la estabilidad de las economías de la eurozona la crisis de la deuda soberana, entre los años 2010 y 2013, los Estados miembros y las instituciones de la UE se han visto obligados a adoptar un nuevo marco jurídico cuyo contenido alcanza tanto a la articulación de mecanismos de asistencia financiera de los Estados miembros como a la profundización en la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias, especialmente reforzada respecto de los Estados de la eurozona.
Un nuevo marco normativo desarrollado jurídicamente sin llevar a cabo una reforma en el Derecho originario y respecto del cual, diferentes Tribunales Constitucionales han establecido límites derivados de sus respectivos ordenamientos constitucionales, en tanto que, en última instancia, incorpora, por la vía del ‘nuevo intergubernamentalismo’ y del Derecho derivado, limitaciones a la soberanía presupuestaria de los Estados nación.
Relacionados
AMNISTÍA A DEBATE, LA. Análisis crítico de la Sentencia 37/2025, del Tribunal Constitucional
Ver fichaAMNISTÍA A DEBATE, LA. Análisis crítico de...
DEMOCRACIA EN AMÉRICA, LA.
Ver fichaDEMOCRACIA EN AMÉRICA, LA.
DEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (Colección: «Manual Francis Lefebvre»)
Ver fichaDEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (C...
RENÉ CASIN: VOCACIÓN POR EL CONSTITUCIONALISMO UNIVERSAL.
Ver fichaRENÉ CASIN: VOCACIÓN POR EL CONSTITUCIONAL...
CONSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS. Liderazgo carismático y Estado de derecho.
Ver fichaCONSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS. Liderazgo ...
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y BUEN GOBIERNO EN LA ERA DIGITAL. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaDEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y BUEN GOBIERNO E...
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO. Nuevos enfoques a la luz de los cambios legales y tecnológicos.
Ver fichaDIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EMPRESA: PRES...
DERECHOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN TIEMPOS REVISIONISTAS. LOS.
Ver fichaDERECHOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN TIEMP...
ESTADO DE DERECHO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, EL. Derechos lingüísticos, derechos políticos, derechos sociales
Ver fichaESTADO DE DERECHO EN LA COMUNIDAD VALENCIA...
DEMOCRACIA EN TENSIÓN. Crisis, retos y futuro en un mundo cambiante.
Ver fichaDEMOCRACIA EN TENSIÓN. Crisis, retos y fut...
DERECHO DE LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD, EL. Estudios en homenaje a la profesora Ángela Figueruelo Burrieza
Ver fichaDERECHO DE LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD, EL. ...

