DETERMINACIÓN Y APLICACIÓN DE LA PENA DE PRISIÓN EN SENTIDO ESTRICTO. Teoría y práctica judicial.
- Sinopsis
- Índice
Aunque la doctrina penal se ha ocupado intensamente tanto del análisis de la dogmática del delito como de las teorías de la pena tratando de dotar al justiciable de las máximas garantías, el desarrollo teórico alcanzado en el estudio de las consecuencias jurídicas, en especial en lo referido a su individualización judicial, no ha tenido idéntico recorrido analítico pese a la relevancia de las cuestiones que se suscitan. Mientras la Teoría Jurídica del Delito, cuya finalidad es la elaboración de los presupuestos dogmáticos de la punibilidad (antijuridicidad y culpabilidad), ha ido a lo largo de los años adquiriendo un gran desarrollo, no ha sido así respecto de la Teoría de la Individualización de la Pena, es decir, respecto del cuánto o, en su caso, la clase de pena a imponer. Este trabajo se dedica a la determinación y aplicación de la pena de prisión en particular, a la que se atribuyen efectos perturbadores e, incluso, devastadores para quien la sufre. Sus consecuencias sociales, familiares, personales y laborales sobradamente conocidas, permiten afirmar que su uso debería ser limitado en la medida en que sea necesario para el logro de los legítimos fines del Derecho penal.
La monografía contiene dos partes de distinta naturaleza. La primera de ellas, eminentemente teórica, se plantea la dogmática del origen, del cómo y del porqué de la determinación de la pena. En una segunda parte, de naturaleza más aplicativa, se abordará la regulación positiva de la determinación de la pena de prisión prevista en los arts. 61 a 79 del código penal, y la forma de proceder de los órganos judiciales en la práctica, mediante el análisis de una abundante jurisprudencia.
María José Cruz Blanca es Doctora en Derecho por la Universidad de Granada (1999), Profesora Titular de Derecho penal de la Universidad de Jaén, y miembro del Grupo de Investigación “Derecho penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales” (SEJ-428). Ha participado en distintos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional y es autora de numerosas publicaciones de la parte general y especial del Derecho penal, destacando entre sus líneas de investigación temas relacionados con el Derecho penal de menores, Tenencia ilícita de armas, corrupción en el ámbito de la Administración de Justicia y delitos electorales, entre otros muchos. Así mismo, es coordinadora de la colección “IA, Robots, y Bioderecho” de la editorial Dykinson. La autora es miembro del Grupo de Estudios de Política Criminal (GEPC), de la Fundación Internacional de Ciencias Penales (FICP), de la Asociación de Profesorado de Derecho penal de las Universidades Españolas (ASOCPDP) y de la Associazione florentina “Centro Studi e Ricerche sull´infanzia e l´adolescenza” (CONTACT).
Relacionados
PROVOCACIÓN DE LA LEGÍTIMA DEFENSA. Una contribución a los fundamentos filosóficos del derecho de legítima defensa.
Ver fichaPROVOCACIÓN DE LA LEGÍTIMA DEFENSA. Una co...
INTEGRIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DEL INFORMANTE. Sistema jurídico y desafíos tras la ley 2/2023.
Ver fichaINTEGRIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DEL INFORM...
RECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA. Análisis crítico de la directiva 2024/1260.
Ver fichaRECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPE...
TRATAMIENTO PENAL DE LAS ANOMALÍAS Y ALTERACIONES PSÍQUICAS.
Ver fichaTRATAMIENTO PENAL DE LAS ANOMALÍAS Y ALTER...
SALUD PÚBLICA, RIESGOS EMERGENTES Y DERECHO PENAL. Investigaciones de la Cátedra J&J Derecho y Salud – Universidad de Zaragoza (2025-2026)
Ver fichaSALUD PÚBLICA, RIESGOS EMERGENTES Y DERECH...
RIESGOS EN EL ÁMBITO DEL COMPLIANCE, LOS
Ver fichaRIESGOS EN EL ÁMBITO DEL COMPLIANCE, LOS
TENTATIVA COMO DELITO IMPERFECTO, LA.
Ver fichaTENTATIVA COMO DELITO IMPERFECTO, LA.
NEUROCIENCIAS EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA. La conducta criminal ante las distintas ciencias.
Ver fichaNEUROCIENCIAS EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLO...
NE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRADICIÓN. Hacia un modelo dual de garantías en el Derecho español, europeo e internacional.
Ver fichaNE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRAD...
ESTUDIOS DE DERECHO DE COMPLIANCE 3.
Ver fichaESTUDIOS DE DERECHO DE COMPLIANCE 3.
PENA DE MUERTE EN ESPAÑA. Especial referencia a su vigencia y aplicación durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Ver fichaPENA DE MUERTE EN ESPAÑA. Especial referen...

