DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS DOCUMENTALES Y DE LAS TELECOMUNICACIONES, EL.
- Sinopsis
- Índice
Los atentados contra la intimidad cometidos a través del delito de descubrimiento y revelación de secretos no fueron objeto de estudio en profundidad por la dogmática española hasta una fecha relativamente reciente, que puede fijarse en la mitad del siglo pasado.
Advertida la necesidad acuciante de adaptar la normativa existente a las nuevas amenazas, pues pocos delitos se han visto tan afectados por el desarrollo tecnológico como los analizados en este trabajo, el legislador tipifica, en primer lugar, las escuchas telefónicas, ampliándose después a cualquier telecomunicación y a la protección de los datos personales.
Aunque la conducta de apoderamiento pueda suponer el objeto central del trabajo, también se ha considerado que si el análisis se redujera a aquella, éste podría entenderse como escaso y limitado. Por eso, se tratan el resto de las conductas que aparecen en el párrafo 1º del artículo 197, como la de interceptación de telecomunicaciones y la utilización de artificios técnicos de escucha, grabación y reproducción, haciéndose especial referencia a la interceptación de las comunicaciones orales y de un modo más tangencial, a la violación de la imagen.
1. Introducción
2. El bien jurídico protegido en los tipos de descubrimiento y revelación de secretos documentales y de las telecomunicaciones
3. El juicio de antijuridicidad
4. El juicio de culpabilidad
5. Formas de aparición del delito
6. La persiguibilidad de los tipos estudiados. El artículo 201 del Código Penal.
7. Las consecuencias jurídicas de los delitos
8. Los tipos agravados y el tipo autónomo del párrafo 2º del artículo 197.3º
Relacionados
EXIGENCIA DE DENUNCIA PREVIA EN LOS DELITOS SEXUALES, LA. Una mirada feminista antipunitivista.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA: 30/06/2026
Ver fichaEXIGENCIA DE DENUNCIA PREVIA EN LOS DELITO...
CLAVES INTERDISCIPLINARES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
Ver fichaCLAVES INTERDISCIPLINARES PARA LA PREVENCI...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ABUSOS SEXUALES. Un nuevo desafío para la prevención.
Ver fichaINTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ABUSOS SEXUALES....
BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA.
Ver fichaBUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE...
VEINTE AÑOS DE LA LEY ORGÁNICA 1/2004 CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuestiones teóricas y problemas prácticos
Ver fichaVEINTE AÑOS DE LA LEY ORGÁNICA 1/2004 CONT...
DELITOS DE PROFANACIÓN DE CADÁVERES, VIOLACIÓN DE SEPULCROS/SEPULTURAS Y DAÑOS A OBJETOS FUNERARIOS, LOS.
Ver fichaDELITOS DE PROFANACIÓN DE CADÁVERES, VIOLA...
TRATA DE SERES HUMANOS CON VÍCTIMAS MENORES DE EDAD. Especial atención a los menores extranjeros no acompañados.
Ver fichaTRATA DE SERES HUMANOS CON VÍCTIMAS MENORE...
BULLYING Y CONVIVENCIA ESCOLAR. Guía práctica para docentes y padres.
Ver fichaBULLYING Y CONVIVENCIA ESCOLAR. Guía práct...
ENJUICIAMIENTO DE LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN LA PAREJA ÍNTIMA HETEROSEXUAL: ESPECIALIDADES PROCESALES Y PARAPROCESALES.
Ver fichaENJUICIAMIENTO DE LA VIOLENCIA SOBRE LA MU...
PAPEL DE LA CULTURA EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS VIOLENCIAS SEXUALES. EL. Análisis criminológico del ocio sexista y victimizante en entornos digitales
Ver fichaPAPEL DE LA CULTURA EN LA CONFIGURACIÓN DE...
DERECHO PENAL CANÓNICO Y PROTECCIÓN DE MENORES: ANÁLISIS CRÍTICO Y SISTEMÁTICO. Claves jurídicas y procesales.
Ver fichaDERECHO PENAL CANÓNICO Y PROTECCIÓN DE MEN...

