¿DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA IGLESIA? (Libro + E-book)
Uno de los debates más difíciles, cruentos y sacrificiales con los que se han enfrentado las sociedades humanas desde el comienzo de los tiempos es la adecuación entre la vida individual y la colectiva. Así, nuestro propósito en este caso ha sido el estudio concreto de las relaciones entre lo que denominaremos razón jurídica moderna, garantista de derechos fundamentales, y quizá la única razón comprehensiva que en su seno ha articulado un sistema jurídico en condiciones de enfrentarse comparativamente a aquella razón garantista de los modernos.
Nos referimos a la Iglesia Católica. Y lo es, y es nuestra primera parte temática, porque fue el sistema jurídico heredero de los viejos sistemas romano y germánico que influyó sobremanera en lo que se consideraran como principios modernos del Derecho. Lo es también, y es nuestra segunda parte argumental, porque desde su mismo origen existió una tensión entre lo comunitario y sapiencial, y lo sistémico y normativo, hasta configurar una sociedad de fieles en permanente tensión entre ambos elementos consustanciales a la Iglesia. Y lo es finalmente, y es nuestra tercera parte demostrativa, porque a día de hoy la normativa canónica vigente es la única entre las normativas confesionales que soporta un estudio comparativo con lo que podemos considerar principios constitucionales modernos: los derechos y garantías fundamentales.
Relacionados
DISCURSO FINAL DE ARGUELLES, EL. Estudios, comentarios y selección de textos para la docencia sobre el Examen histórico de la reforma constitucional de la Monarquía Española (1835), con motivo del 250º Aniversario de su nacimiento.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 10/10/2026.
Ver fichaDISCURSO FINAL DE ARGUELLES, EL. Estudios,...
CONSTRUCCIÓN DE LA LEGITIMIDAD DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA, LA. De Fernando VII a Juan Carlos I
Ver fichaCONSTRUCCIÓN DE LA LEGITIMIDAD DE LA MONAR...
DEMOCRACIA DE LA VIGILANCIA. Poder y contrapoder en la era de las grandes corporaciones digitales.
Ver fichaDEMOCRACIA DE LA VIGILANCIA. Poder y cont...
NULIDAD DE MATRIMONIO EN EL SIGLO XXI.
Ver fichaNULIDAD DE MATRIMONIO EN EL SIGLO XXI.
MATRIMONIO Y CAUSAS DE NULIDAD EN EL DERECHO DE LA IGLESIA.
Ver fichaMATRIMONIO Y CAUSAS DE NULIDAD EN EL DEREC...
DERECHO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA.
Ver fichaDERECHO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA.
JURISDICCIÓN CUMULATIVA, LA. Análisis e interpretación
Ver fichaJURISDICCIÓN CUMULATIVA, LA. Análisis e in...
SPANISH CONSTITUTIONAL CROSSROADS.
Ver fichaSPANISH CONSTITUTIONAL CROSSROADS.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, LA. Recuperar el consenso para abordar las reformas.
Ver fichaCONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, LA. Recuper...
PROYECTAR EL FUTURO. Por un constitucionalismo global.
Ver fichaPROYECTAR EL FUTURO. Por un constitucional...
TOLERANCIA Y DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL. Una reflexión teórico-práctica.
Ver fichaTOLERANCIA Y DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL. Un...

