DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS FUNCIONARIOS EN LA ADMINISTRACIÓN: NUEVOS RETOS EN LAS ORGANIZACIONES BUROCRÁTICAS. (Incluye CD con jurisprudencia)

Autor:
LORENZO DE MEMBIELA, J.B.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
1329
Edición:
2
Fecha de publicación:
29/12/2009
ISBN:
9788499034027
99,75
Entrega en 48/72 horas

     En esta edición se han incorporado Dictámenes de la Comisión Superior de Personal (CSP) e sobre personal laboral, no tratado en el libro anterior. Además se analiza el RD 432/2009, en desarrollo de la Ley 5/2006, de Conflictos de Intereses de miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración; la Oficina de Conflictos de Intereses, el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos, su régimen sancionador, la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. La potestad directiva, la potestad de autoorganización, la lealtad intraorganizacional, la independencia operativa y sus limitaciones.

    Se exponen las sentencias de los tribunales y Dictámenes de la CSP sobre el derecho al cargo, derecho al puesto de trabajo, derechos consolidados, discriminación, perturbaciones ilegftimas, dignidad, integridad moral y física, honor e intimidad de los empleados públicos.

    El acoso moral como fenómeno laboral incrementado en época de crisis merece un apartado especial dado su impacto en organizaciones sometidas a la CE y a la Ley y especialmente vinculadas por éstas.

    También la inactividad de la Administración competente en el cese y toma de posesión de los funcionarios, la privacidad del ordenador y sus documentos electrónicos, así cama los límites de la Administración sobre los despachos ocupados por su personal. Temas puntuales y prácticos pero que concurren con alguna frecuencia.

    La evaluación del empleado y la evaluación de los directivos previstas en la Ley 7/2007, EBEP, son objeto de estudio presentando serias lagunas y diferencias entre unas y otros. Cuestión que nos lleva a los postuladas de la New Public Management, Gobernanza y Códigos Éticos y Profesionales, que pretenden modular con equidad la inflexion burócrata.

 


INTRODUCCIÓN
EFICIENCIA Y EFICACIA: LA IMPORTANCIA DEL ELEMENTO HUMANO
 

CAPÍTULO I
PRINCIPIO DE EFICIENCIA

1. Concepto

2. Eficiencia y resultados
    2.1. Funcionario político y funcionario administrativo
    2.2. La eficiencia como principio de medición de la actividad pública
    2.3. Eficiencia y principio de economía
    2.4. Eficiencia y evitación de nuevo procedimiento administrativo
    2.5. Eficiencia y patrocinio económico de otras entidades

3. Soporte normativo del principio de eficiencia
 

CAPÍTULO II
PRINCIPIO DE EFICACIA

1. Concepto

2. El principio de eficacia como principio material de actuación

3. Eficacia, degradación burocrática e individualismo
    3.1. Rigor y éxito a través del resultado

4. Management en la organización pública
    4.1. Cumplimiento de objetivos y connivencias interpersonales dentro de la

           organización.
    4.2. Armonía entre el empleado y el directivo
    4.3. No necesidad de formación técnica del jefe administrativo

5. Control parlamentario de la gestión administrativa
    5.1. Control democrático de la gestión administrativa

6. Principio de eficacia, condiciones humanas, equilibrio personal y nuevas estrategias directivas.
    6.1. Principio de eficacia como principio taumatúrgico
    6.2. Eficacia y organización

7. Tecnificación y modernización de la actuación administrativa
    7.1. La gerencia electrónica
    7.2. Principio de eficacia como sustrato normativo de la decisión administrativa
    7.3. La eficacia como criterio
    7.4. Principio de eficacia, normalización y racionalización

8. La eficacia y su jurisprudencia
    8.1. Objetividad, eficacia y profesionalidad
        a) Eficacia como garante de la autoridad
        b) Principio de eficacia y jerarquía dentro de los cánones de racionalidad

            y proporcionalidad.
        c) Principios de eficacia y jerarquía que deben presidir, por mandato cons-

            titucional la acción de la función pública.
        d) Coordinación
        e) Eficacia en la actividad total de la Administración
        f) Actuaciones proporcionadas, racionales y objetivas
        g) Delegación de competencias
        h) Mal funcionamiento de los servicios públicos
        i) Desviación de poder y principio de eficacia
        j) Potestad de autoorganización
        k) Motivación de la actuación administrativa
        l) Impugnación de órdenes de servicio
        m) Principio de eficacia y modificación normativa
        n) Potestad de cambio, arbitrariedad y discrecionalidad en la Administración

            Pública.
        ñ) Principio de eficacia y facultad sancionadora
    8.2. Principio de eficacia y organización
    8.3. Principio de eficacia y burocracia
    8.4. Principio de eficacia y responsabilidad objetiva

    8.5. Principio de eficacia y potestad ejecutiva

    8.6. Principio de eficacia y superación de los principios de mérito y capacidad
 

CAPÍTULO III
PRINCIPIO DE JERARQUÍA

1. Jerarquía y ordenación de órganos administrativos

2. Autoridad y poderes institucionales

3. Jerarquía como principio de funcionamiento de la Administración

4. Prevalencia de la voluntad del órgano de grado superior sobre la del grado inferior

5. Jerarquía y respeto
    5.1. Jerarquía y responsabilidad
    5.2. Jerarquía y ordenación de los servicios conforme a Ley

6. Burocracia e innovación
    6.1. Devaluación del principio de jerarquía y sentimiento de pertenencia a una

           organización.

7. Sociología de la jerarquía

8. Management y elemento humano de la organización
    8.1. Rechazo de lo jerárquico
    8.2. Desobediencia del empleado público y principio de legalidad
    8.3. Jerarquía y estructuración de la función pública
 

CAPÍTULO IV
EL ESTADO COMO INSTRUMENTO DE COMPULSIÓN MEDIANTE LA AUTORIDAD

1. Jerarquía y potestad disciplinaria

2. Derechos fundamentales y función pública

3. La desobediencia del funcionario y la alteración del servicio público
    3.1. Obediencia a la ley y no al superior jerárquico
    3.2. Protección del ejercicio legítimo de la autoridad
    3.3. Incumplimiento de la orden y perjuicio
    3.4. Problemas derivados de la jerarquía
 

CAPÍTULO V
HABILIDADES Y FUNCIONES DEL DIRECTIVO

1. Concepto

2. Tipologías de autoridad: legal, referente, experto, coercitivo, recompensa y estructural.
    2.1. Poder legal
        a) Comportamientos políticos elusivos del poder legal
    2.2. Poder de recompensa
    2.3. Poder coercitivo
    2.4. Poder experto
    2.5. Poder referente
    2.6. Poder estructural

3. Recursos y poder
    3.1. Poder de decisión
    3.2. Poder por información
 

CAPÍTULO VI
LOS CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN: PERCIBIDO, SENTIDO Y MANIFIESTO

1. La importancia de resolver los conflictos intraorganizacionales
    1.1. Solución de problemas grupales

2. La sanción en la organización y dinámica de los conflictos en la Administración.
    2.1. Como causas generales de la dinámica del los conflictos cabe diferenciar

           las siguientes notas.
    2.2. Utilidad de las sanciones en ámbitos organizativos
 

CAPÍTULO VII
LA BUROCRACIA COMO SOPORTE DE LA JERARQUÍA EN LA ORGANIZACIÓN

1. Concepto

2. Empresa pública y empresa privada

3. Modelo mecaniciSta de diseño organizacional: burocracia
    3.1. Burocracia como sistema de organización
    3.2. Responsabilidad del titular del cargo burocrático

4. Modelo orgánico de diseño organizacional

5. Críticas del modelo burócrata

6. Ley 7/2007, EBEP y sus aportaciones a la Teoría General de la Administración a través de sus instituciones.
    6.1. Finalidad de la reforma: calidad y eficacia
    6.2. Ámbito
    6.3. Funcionarización vs. laboralización
    6.4. Derecho a la Buena Administración
    6.5. Gerencia y humanismo
    6.6. Flexibilidad
    6.7. Normativa de desarrollo del Estatuto 7/2007
    6.8. Potenciación de las CC.AA. y Administración Local como entes gestores:

           independencia y flexibilidad.
    6.9. Personal directivo
  6.10. Derechos de los empleados públicos o la potestad disciplinaria paralela.
  6.11. Situaciones Administrativas
  6.12. Estructuración del empleo público
  6.13. Provisión de puestos de trabajo
  6.14. Régimen disciplinario
 

CAPÍTULO VIII
ÓRDENES DE SERVICIO Y EJERCICIO DE LA POTESTAD DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

1. Finalidad

2. Naturaleza normativa

3. La problemática de su denominación

4. Potestad de mando y potestad reglamentaria

5. Fundamento de las Órdenes de servicio

6. Dimensión reglamentaria de las órdenes de servicio
    6.1. Publicación
    6.2. Circulares reglamentarias: carácter normativo
    6.3. Instrucciones de servicio y su exclusión del sistema de fuentes
        a) Principio venire contra factum proprium
    6.4. Finalidad de las Órdenes de servicio

7. Instrucciones, Ordenes de servicio y Circulares

8. Órganos administrativos sin competencia reglamentaria y el derecho al cargo.

9. Eficacia jurídica de las Circulares anteriores a la LMRFP de 1984 que atribuyen funciones al puesto de trabajo.

10. Problemas procesales derivados de habilitaciones emanadas por Ordenes de Servicio.

11. Competencia para el dictado de Órdenes de Servicio e Instrucciones
 

CAPÍTULO IX
ÉTICA PÚBLICA

1. Concepto

2. Ética y derechos fundamentales

3. Ética pública y moral

4. La ética como garante de la dignidad y la democracia
    4.1. El Cristianismo como pilar de la ética

5. Organización pública y empleado público: política y ética
    5.1. Profesionalidad y mérito
    5.2. Política y Administración Pública
    5.3. Ética y política

6. La necesaria expansión de la ética a las organizaciones e Instituciones del Estado
    6.1. Agnosticismo del ciudadano respecto al Estado y sus Instituciones

7. Ética organizacional y la finalidad de la ética
    7.1. Gestión ética
    7.2. Ética, calidad humana y excelencia: Mohn y Maritain
    7.3. Liderazgo ético

8. Códigos éticos en la Administración corporativa
    8.1. El marxismo como antagonismo a la dignidad humana: Teorema de Lord

           Acton.
    8.2. Legitimidad de la jurisdicción deontológica
    8.3. Contenido del Código ético
    8.4. Relativismo moral
    8.5. Función pública y Código ético
    8.6. Código ético y cultura organizacional

9. Estatolatría

10. Comisiones éticas ministeriales

11. Código ético, corrupción y transparencia
    11.1. Empleados y Código ético
    11.2. Derechos fundamentales frente a entornos caóticos
    11.3. Ética pública y derechos fundamentales
    11.4. Principios de la Administración Pública y principios éticos
    11.5. Transmisión de comportamientos morales: la confiabilidad

            organizacional.
    11.6. Corrupción y Ética
    11.7. Fracaso de Derecho como arma disuasoria

12. Instrumentos alternativos para controlar la corrupción
    12.1. Transparency International y Corruption Perception Index (CPI)
    12.2. Mecanismos empleados por la OCDE
    12.3. Organizaciones corruptas

13. Transparencia como estrategia anticorrupción
    13.1. Desarrollo de la Ley 5/2006: el RD 432/2009
    13.2. Control ético y Defensor del Pueblo
    13.3. Códigos éticos, Códigos de Conducta y su contenido
 

CAPÍTULO X
ÉTICA Y SU DIMENSIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL, PRIVADA Y PÚBLICA.

1. Naciones Unidas (UN)
    1.1. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de NU
        a) Resolución 34/169, del7 de diciembre de 1979. Código de Conducta

            aprobado por Naciones Unidas.
        b) Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, hecho en Nueva

            York el 31 de octubre de 2003. Firmado por España en 16 de septiembre

            de 2005, ratificado en BOE 19 de julio de 2006. (A/RES/58/4)

2. OCDE
    2.1. OCDE: Recomendación de 1996

3. Estados Unidos
    3.1. Orden ejecutiva 12 de abril de 1989, Principios de Conducta Ética para los

           funcionarios y empleados del Gobierno de los Estados Unidos de

           Norteamérica.

4. Gran Bretaña
    4.1. Informe Nolan de 1995

5. Banco Mundial
    5.1. Informe El Estado en un mundo en transformación de 1997.

6. República Italiana
    6.1. Código de comportamiento de los empleados públicos italianos de 28 de

           noviembre de 2000.

7. Consejo de Europa
    7.1. Códigos de conducta nacionales para funcionarios públicos. Recomenda-

           ción N. R. (2000) 10.
    7.2. Manual de Buenas Prácticas en materia de ética pública en el nivel local
    7.3. Código Europeo de conducta para la integridad política de los Represen-

           tantes locales y regionales electos (CECIPRL)
    7.4. Carta Europea de salvaguarda de los Derechos Humanos en la ciudad

8. Ética empresarial
    8.1. Responsabilidad social de empresa privada y pública. Comunicación de la

           comisión sobre la responsabilidad social de las empresas: Una contribu-

           ción empresarial al desarrollo sostenible. Bruselas 2 de julio de 2002:

           Códigos Éticos Empresariales.
        a) Códigos éticos y valores espirituales definitivos
        b) Consecuencias de la ética empresarial
    8.2. Pacto mundial de las NU
    8.3. Código Ético del BBVA

9. Unión Europea
    9.1. Código Europeo de Buena Conducta Administrativa de la Comisión de 1

           de noviembre de 2000.

        a) Análisis del Código Europeo de Buena Conducta Administrativa de la

            Comisión.
        b) Principios generales de buena administración
        c) Directrices para la buena conducta administrativa
        d) Tramitación de las solicitudes
    9.2. Código de Buena Conducta Administrativa aprobado por el Parlamento

           Europeo: los Códigos de 2002 y 2005.
        a) Diferencias entre el Código Europeo de Buena Conducta Administrativa

            de la Comisión y del Parlamento.
        b) Diferencias entre el Código Europeo de Buena Conducta Administrativa

            de 2002 y 2005.
        c) Diferencias entre el Código de Conducta de la Comisión y el Código de

            Conducta Administrativa de 2005.
    9.3. Principios de Buena Conducta Administrativa del Comité de las Regiones

           de 18 de noviembre de 2003.

10. Gobierno español
    10.1. Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos

            cargos de la Administración General del Estado.
        a) Principios del Código ético
    10.2. Tratado de Niza de 2000
    10.3. Otros compromisos pendientes

11. Ética de tercera generación
    11.1. Multiculturalismo versus Derechos Humanos
 

CAPÍTULO XI
LA GOBERNANZA Y LA BUROCRACIA

1. Aproximación conceptual a la burocracia

2. Burocracia española y burocracia francesa: la ENA

3. Burocracia y Max Weber

4. La dominación de Weber
    4.1. Funciones específicas de la dominación
    4.2. Consecuencias para los funcionarios de la burocracia
    4.3. La posición personal del funcionario

5. Incidencia del capitalismo en la burocracia
    5.1. Perjuicios de la burocracia
    5.2. Teoría de hierro de las oligarquías: la democracia interna de la burocracia
    5.3. La delegación de poder en las élites
    5.4. La personalidad mutilada del burócrata

6. Desburocratización de las instituciones públicas

7. Burocracia y paranoia
    7.1. Tendencia sádicas y despóticas
    7.2. Coacción en la burocracia
    7.3. Imposibilidad de admitir comportamientos creativos
    7.4. Acoso institucional

8. Gobernanza
    8.1. Polisémica Gobernanza
    8.2. Principios de la Gobernanza
    8.3. El Libro Blanco de la Gobernanza de la Comisión de la UE de 25 de julio

           de 2001.
    8.4. Los cinco fundamentos de la Buena Gobernanza como fundamento de la

           democracia y del Estado de Derecho en la UE.
    8.5. Proporcionalidad y subsidiariedad: el principio de responsabilidad

           compartida

9. Gobernanza como opción de cultura administrativa
    9.1. Gobernanza y Nueva Gestión Pública (NGP)
    9.2. Doctrinas que inciden en la Nueva Gestión Pública
    9.3. La gestión de personas en 2020. El futuro del mercado laboral
 

CAPÍTULO XII
BUROCRACIA Y ORGANIZACIÓN

1. Dirección jerárquica y Management by drive

2. Servicios públicos e innovación en la teoría de Drucker

3. El Holding administrativo italiano

4. La Gestión por objetivos como sistema fracasado de organización y la calidad
    4.1. La gestión por objetivos como método fracasado de eficiencia
    4.2. Gestión mediante calidad
    4.3. Gestión por objetivos, OCDE y legislación española
    4.4. Lentitud de los procesos

5. Jurisprudencia o el desconocimiento de la gestión pública real
    5.1. Objetivos y calidad
    5.2. Responsables del cambio efectivo en las Administraciones Públicas
    5.3. Gerencia y cultura administrativa

6. Habilidad para gestionar el entorno político
    6.1. Incremento de la estrategia pública
    6.2. Trabajar con alegría en entornos burocráticos
    6.3. La imagen institucional
    6.4. Las personas son fines en sí mismas y no recursos explotables
 

CAPÍTULO XIII
CALIDAD Y CALIDAD TOTAL COMO MEDIO DE CAMBIO DE LA CULTURA ADMINISTRATIVA

1. Concepto

2. Contenido
    2.1. Normas ISO 9000
    2.2. Normas ISO 9001 :2000 y 9004:2000

3. Fases de la norma ISO 9001:2000
    3.1. Estructura Norma
    3.2. Sistema de Gestión de la Calidad
    3.3. Responsabilidad de la Dirección
    3.4. Gestión de los Recursos
    3.5. Realización del Producto y/o Servicio
    3.6. Medida, Análisis y Mejora
    3.7. Evolución de la implantación de la norma
    3.8. Planning Transición
    3.9. Tabla Correspondencia ISO 9001:1994 ISO 9001:2000
  3.10. Preguntas más comunes sobre la implantación ISO 9001:2000

4. Calidad Total: EFQM
    4.1. Gestión administrativa de calidad
    4.2. Regulación normativa de la Calidad Total
    4.3. Relaciones intrafuncionariales

5. EFQM-NORMA ISO 9001:2000
    5.1. Modelo EFQM sin intervención de terceros
    5.2. Diferencias EFQM e ISO 9000
        a) Criterio Liderazgo/Responsabilidad de la Dirección
        b) Política y Estrategia/ Planificación
        c) Personas/Recursos Humanos
        d) Alianza y recursos /otros recursos
        e) Procesos/Realización del Producto/ clientes
        f) Criterios de resultados/Medición y análisis
        g) Reder/Mejora continua

6. Calidad Total y doctrina científica
    6.1. Herramientas de Ishikawa
    6.2. Impedimento de aplicación del EFQM en la Administración.
    6.3. Diferencias entre la gestión burocrática y otra dirigida hacia el cliente

           (calidad)

7. La norma OHSAS 18001

8. Diferencia entre la burocracia y EFQM. Sistemas mecanicistas y orgánicos de organización.

9. Gobernanza y EFQM
    9.1. La rutina diaria desplaza al planeamiento innovativo

10. Teoría General de la Administración y sus perspectivas
    10.1. Teoría General de la Organización
    10.2. Períodos de pensamiento en la TGA
    10.3. Escuelas de la TGA
    10.4. Pensamiento sobre la organización y sus orientaciones
    10.5. Situación actual

11. Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desarrollo sostenible y Gestión pública.
    11.1. Responsabilidad Social Empresarial y Organización
    11.2. La organización y su interactuación social
    11.3. Ética ambiental: Desarrollo sostenible y RSC
    11.4. Normativa de la UE configuradora de la RSC
    11.5. Normativa de la UE reguladora de la RSC
    11.6. Otras iniciativas en Organismos internacionales

12. Derechos humanos
    12.1. Certificaciones que acreditan el cumplimiento de los derechos humanos

 

CAPÍTULO XIV
DERECHOS FUNDAMENTALES DEL FUNCIONARIO Y DERECHOS HUMANOS

1. El funcionario como ciudadano y titular de derechos fundamentales

2. Concepto ciudadano

3. Relaciones de especial sujeción

4. Derechos fundamentales y relaciones de especial sujeción

5. Derechos Humanos, Fundamentales y del Ciudadano
    5.1. Antecedentes internacionales de los derechos fundamentales e históricos
    5.2. Fundamentación de los derechos fundamentales
        a) Filosófica
        b) Jurídica
    5.3. Concepto de derechos fundamentales
    5.4. El efecto chilling effect: el desaliento de los derechos fundamentales.
    5.5. Eficacia de los derechos fundamentales
    5.6. Naturaleza y operatividad de los derechos fundamentales
    5.7. Obligación del cumplimiento de los derechos fundamentales a la

           Administración.
    5.8. Obligación de cumplimento a los particulares
        a) Ley Fundamental de Bonn
        b) Límites de la injerencia del Estado en el status libertatis del ciudadano:

            teoría de las esferas.

6. Elemento subjetivo de los derechos fundamentales: ciudadano, persona y funcionario público
    6.1. Sujeto de los derechos fundamentales: personas y ciudadanos
    6.2. Derechos fundamentales reconocidos a la persona sin estatus de

           ciudadano.

7. Derechos fundamentales y ética pública
    7.1. Derechos fundamentales y corrupción

8. Los Tratados Internacionales y su conexión con los derechos fundamentales en la CE.
    8.1. Normas self-executing y normas non self-executing
    8.2. Art. 10.2
° CE y estructura internacional de derechos humanos
 

CAPÍTULO XV
LOS TRATADOS INTERNACIONALES DEL ART. 10.2
° CE

1. Declaración de 10 diciembre 1948. Declaración Universal de Derechos Humanos.

2. Pacto Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles hecho en Nueva York.

3. Convenio Europeo de 4 noviembre 1950, para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
    3.1. Protocolo núm. 1
    3.2. Protocolo núm. 2
    3.3. Protocolo núm. 3
    3.4. Protocolo núm. 4
    3.5. Protocolo núm. 5
    3.6. Protocolo núm. 6
    3.7. Protocolo núm. 7
    3.8. Protocolo núm. 8
    3.9. Protocolo núm. 9
  3.10. Protocolo núm. 10
  3.11. Protocolo núm. 11
  3.12. Protocolo núm. 12
  3.13. Protocolo núm. 13
  3.14. Protocolo núm. 14

4. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

5. Convenio num. 87 de la Conferencia Internacional de Trabajo de 9 de julio de 1948 sobre libertad sindical y derecho de sindicación.

6. Convenio núm. 98, de la OIT, de 1 de julio de 1949 sobre derecho de sindicación y negociación colectiva.

7. Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

8. Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes.
    8.1. Instrumento de ratificación del Protocolo número 1 al Convenio Europeo

           para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos y

           Degradantes, hecho en Estrasburgo el 4 de noviembre de 1993.
    8.2. Instrumento de ratificación del Protocolo número 2 al Convenio Europeo

           para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos y

           Degradantes.

9. Derechos fundamentales de la UE
    9.1. Informe Pintasilgo

10. La predación de los derechos fundamentales por las Administraciones Públicas.
    10.1. La prevención de la infracción de los derechos fundamentales por el TC
 

CAPÍTULO XVI
LA DIGNIDAD DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

1. Funcionarios públicos y CE

2. La dignidad derivada del carácter palatino de las funciones burocráticas

3. Carácter normativo de la dignidad del funcionario

4. El apócrifo prestigio de la función pública del s. XXI

5. Asistematicidad de la Ley 30/1992 con el valor dignidad de la persona

6. Concepto de dignidad
    6.1. Laicismo y dignidad: la confrontación crispante
    6.2. La persona como valor primario del Derecho

7. Concepciones filosóficas
    7.1. Jueces valientes abandonando la inercia de la praxis
    7.2. Kant, Janine, Durkheim, From, Habermas, Pacem in terris, Ortega y Lein
    7.3. Concepciones jurídicas

8. La dignidad en la CE de 1978
    8.1. Dignidad
    8.2. La dignidad como límite a otros derechos fundamentales
    8.3. La dignidad como criterio interpretativo
    8.4. Dignidad y proporcionalidad en el ejercicio de potestades.
    8.5. El principio de proporcionalidad, requisitos y justificación axiológica
    8.6. Principio de proporcionalidad y Derecho de la UE
    8.7. Mecánica de la proporcionalidad
    8.8. Estado de policía y principio de apariencia por indicios
    8.9. Responsabilidad objetiva
  8.10. Principio de proporcionalidad y operativiclad administrativa.
  8.11. Principio de proporcionalidad y tratos inhumanos

9. Dignidad y culpabilidad
 

CAPÍTULO XVII
DERECHO AL CARGO

1. Cargo público y puesto de trabajo

2. Derecho al cargo
    2.1. Inconvenientes del derecho al cargo
    2.2. Criterios doctrinales
    2.3. Límites del derecho al cargo
    2.4. La potestad directiva de organización administrativa
    2.5. Competencias atribuidas a funcionario de cuerpo especial
    2.6. Extensión temporal del derecho al cargo del art. 23.2
° CE.
    2.7. Perturbaciones ilegítimas en el ejercicio del derecho al cargo
    2.8. Respeto a las situaciones consolidadas
    2.9. Derecho al cargo y percibo de cantidades dinerarias
  2.10. Derecho al cargo y situaciones futuras
  2.11. Derecho al cargo y remoción del puesto de trabajo
  2.12. Derecho al cargo y competencia para reorganizar servicios
  2.13. Derecho al cargo y edad del funcionario
  2.14. Consolidación del derecho al cargo y deducción de haberes.
  2.15. Derecho al cargo e intangibilidad de sus competencias
  2.16. Derecho al cargo como garantía de permanencia en un centro

          determinado.
  2.17. Intromisiones ilegítimas en las competencias definidas en las RPT por

          medio de Orden de Servicio o la estrategia del cansancio, To tire,

          strategic action.

3. Derecho al cargo, eficacia y dignidad de la persona en la organización

4. Relaciones de puestos de trabajo y funciones públicas del personal.
    4.1. Descripción minuciosa del puesto de trabajo
    4.2. El nombre de la plaza no define su contenido funcional
    4.3. Facultad de la Administración Pública para concretar las funciones del

           puesto.
    4.4. Órdenes de servicio, RPT y derecho al cargo

5. Obligación de la Administración en tramitar los ceses en plazas de adscripción provisional y la toma de posesión de plaza obtenida en concurso publicado en BOE.
    5.1. La significación jurídica de la toma de posesión
    5.2. Plazos posesorios
    5.3. Dies a quo del plazo posesorio
    5.4. Consecuencias administrativas de la falta de toma de posesión
    5.5. La inactividad administrativa para dar posesión de la plaza al funcionario

          adjudicatario.
    5.6. Modelaje
    5.7. Cumplimentación de las diligencia de cese y toma de posesión: la inscrip-

          ción en el Registro de Personal.
    5.8. Suspensión de empleo y sueldo en supuesto de funcionario público que

          obra conforme a la legalidad como lesión al derecho al cargo.

6. Derecho al cargo e independencia del Gobierno
    6.1. Derecho al cargo e imparcialidad del funcionario
    6.2. Los conceptos imparcialidad e independencia
    6.3. Lealtad intraorganizacional como subcultura institucional
    6.4. Independencia del funcionario en Francia
    6.5. Imparcialidad del funcionario en la CE
    6.6. Desviación de poder e independencia de los funcionarios públicos.
    6.7. Desviación de poder y abuso de derecho
    6.8. Abuso de derecho
    6.9. Impugnación procesal de actos administrativos parciales
 

CAPÍTULO XVIII
EMPLEADO LABORAL Y EMPLEADO PÚBLICO

1. Personal de carrera y personal laboral

2. Causas de Derecho sustantivo
    2.1. Régimen estatutario de los funcionarios públicos
    2.2. Régimen laboral de los empleados laborales
    2.3. Principios de derecho laboral aplicables a funcionarios laborales
    2.4. Aplicación analógica de los principios laborales a los funcionarios públicos

3. Posibilidad de fijar un límite de edad máxima para participar en procesos selectivos de personal laboral de acuerdo con el artículo 56 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

4. Posibilidad de establecer una edad forzosa de jubilación para los trabajadores «fuera de Convenio»

5. Responsabilidad de las Entidades Públicas Empresariales en el pago de las retribuciones durante el período en prácticas en el supuesto de que se opte por percibir las retribuciones como personal laboral de tal Entidad.

6. Derecho a percibir trienios por el personal laboral en el supuesto de nombramiento de alto cargo.

7. Obligación de asistir a cursos de formación y consideración de éstos como tiempo efectivo de trabajo.

8. Cómputo del período desempeñado como personal laboral a efectos de participar en procesos selectivos por promoción interna a Cuerpos o Escalas.

9. Procedencia del reconocimiento de los servicios prestados en el Organismo Correos y Telégrafos al personal laboral, al amparo de los previsto en el II Convenio Unico para el Personal Laboral al servicio de la Administración General del Estado.

10. Validez de a cláusula de jubilación forzosa del artículo 61 del Convenio Unico para el Personal Laboral de la Administración General del Estado.

11. Movilidad administrativa del personal laboral de una Comunidad Autónoma a otra.

12. Discriminación procesal: la Ley de Asistencia jurídica gratuita y el principio de indemnidad.
    12.1. Discriminación con los empleados laborales
    12.2. Asistencia jurídica gratuita para los empleados laborales
    12.3. Funcionarios públicos frente a la opción judicial
    12.4. Confiabilidad institucional

13. Discriminación respecto a los privilegios procesales de las Administraciones Públicas.

14. Principio de indemnidad
    14.1. Indemnidad objetiva
    14.2. Indemnidad subjetiva
 

CAPÍTULO XIX
INTEGRIDAD MORAL Y FÍSICA Y PROHIBICIÓN DE TRATOS DEGRADANTES

1. Concepto

2. Integridad moral y tratados internacionales

3. Interpretación del art. 15 CE
    3.1. Dignidad de la persona y existencia moral del hombre como fundamento

          del art. 15 CE.
    3.2. Dimensión social del art. 15 CE

4. Principios de proporcionalidad y favor libertatis

5. Protección penal de la integridad física y moral

6. Extensión del derecho fundamental integridad moral
 

CAPÍTULO XX
EL ACOSO MORAL COMO INFRACCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTAIES

1. Las cifras del rnobbing en la Administración Pública
    1.1. Sentencias contradictorias: Jurisdicción contencioso administrativa vs.

          Jurisdicción social.
    1.2. La cosa juzgada con ardid para eludir la plasmación del valor Justicia del

          art. 1.1° CE.
    1.3. Los pleitos sobre mobbing como fracaso de la burocracia pública.

2. Mecanismos preventivos del mobbing

3. Incapacidad de la gente para reflexionar sobre muchas cosas al mismo tiempo.

4. Funcionarios y finalidad del acoso moral público o institucional

5. El Miedo o «terribilita» en la burocracia española
    5.1. Creatividad involutiva
    5.2. Jueces íntegros como pilar del Estado Democrático de Derecho
    5.3. Función pública-Función política: la erótica entre poderes en detrimento

          del ciudadano-funcionario.

6. Modificación de la organización: cese, eficiencia, eficacia y destrucción del directivo innovador.

7. Estadísticas del mobbing en la Administración Pública española

8. Acoso moral y daño moral

9. Aspectos subjetivos del acoso moral e institucional

10. Daño moral
    10.1. Daño moral y daño psiquiátrico

11. Etiología psiquiátrica del mobbing

12. El mobbing como crisis de valores

13. Acoso moral y su conexión con la discriminación
    13.1. Iniciativas legislativas nacionales e internacionales
        a) Lazio, Italia
        b) Francia
        c) Bélgica
    13.2. Unión Europea
    13.3. Organización Internacional del Trabajo
    13.4. España

14. Herbert A. Simon y el mobbing en la Administración Pública

15. Mobbing y violación de derechos fundamentales: arts. 14, 23.2° y 15 CE

16. La Ley 62/2003 y la cobertura jurídica del acoso moral como discriminación
    16.1. Carácter procesal
    16.2. Carácter sustantivo
    16.3. Ley 62/2003 y LO 7/2007: el acoso de género
    16.4. Acoso, evaluación de riesgos y responsabilidad patrimonial de la Admi-

            nistración Pública.
    16.5. Criterio Técnico de la Inspección de Trabajo 69/2009

17. Sentencias de los tribunales
    17.1. Jurisdicción social
    17.2. Jurisdicción Contencioso-Administrativa

18. El ejercicio abusivo de la potestad disciplinaria como acoso moral institucional.
    18 1. Hechos que sucesiva o simultáneamente, existan y dejen de existir para

            los órganos del Estado.
    18 2. Las dilaciones indebidas en la iniciación de expedientes disciplinarios co-

            mo infracción al art. 24.1° CE.
    18.3. Desviación de poder, abuso de derecho y acoso moral
        a) Desviación de poder
        b) Abuso de derecho y fraude de ley
 

CAPÍTULO XXI
DERECHO AL HONOR DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

1. Derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen

2. Honor
    2.1. Concepto sociológico del honor: el cristianismo como precursor de los de-

           rechos de la persona.
    2.2. Concepto jurídico del honor
    2.3. Teorías dogmáticas sobre el derecho al honor
        a) Concepto fáctico del honor
        b) Concepto normativo de honor
        c) Concepto propuesto
        d) Concepto de la LO 1/1982
    2.4. Concepto jurisprudencial

3. Inmanencia y trascendencia como elementos del derecho fundamental al honor.

4. Honor y dignidad

5. Honor en la burocracia

6. Honor y trabajo

7. Honor y publicidad

8. Sujetos y aspectos procesales en la protección al honor

9. Derecho al honor y Tratados Internacionales
 

CAPÍTULO XXII
DERECHO FUNDAMENTAL A INTIMIDAD DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

1. La libre proyección histórica de la razón humana

2. Dignidad y libertad moral

3. Propiedad e intimidad

4. Origen del derecho a la intimidad

5. Calidad mínima de vida

6. Dignidad e intimidad privada y familiar

7. Explicación sociológica

8. Definición jurídica de la intimidad
    8.1. Teorías negativas
    8.2. Teorías positivas
    8.3. Teoría ecléctica
    8.4. Concepto normativo

9. La veracidad de la intimidad publicitada como causa no excluyente de la antijuridicidad de la acción.

10. Intimidad personal en la Administración Pública
    10.1. Elementos de la intimidad en el centro administrativo y sus

            manifestaciones.
        a) Competencia administrativa para inspeccionar al funcionario público
        b) Intimidad del despacho oficial del funcionario público
        c) Intimidad de la correspondencia: la protección del correo electrónico

11. Intimidad y protección del ordenador del funcionario

12. Intimidad como protección de datos sobre salud
    12.1. Derecho internacional
    12.2. Derecho de la UE
    12.3. Constitución Española
    12.4. Normativa sanitaria
    12.5. Leyes civiles
    12.6. Leyes administrativas
    12.7. Leyes penales
    12.8. Leyes laborales
    12.9. Códigos deontológicos
 

ANEXOS

I. Anexo de documentación: ética y corrupción

II. Anexo Tratados y Convenios Internacionales

III. Anexo Textos Pontificios

IV. Anexo de Acuerdos y Dictámenes de la CSP

V. Anexo de normativa administrativa del Ministerio Fiscal
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNITARIOS
 

ÍNDICE ANALÍTICO
 

ÍNDICE DE JURISPRUDENCIA CITADA
 

ÍNDICE CRONOLÓGICO DE DISPOSICIONES CITADAS
 

BIBLIOGRAFÍA

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