DERECHO Y MINORÍAS.
- Sinopsis
- Índice
En este volumen los autores debaten sobre minorías y pluralismo, ofreciendo pautas para responder a uno de los mayores retos que enfrenta la organización de la convivencia : la justificación de normas comunes que regulen la convivencia entre individuos con identidades diversas.
Los autores comparten el presupuesto de que la respuesta a la diversidad en las democracias occidentales debe basarse en la defensa de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho y se enfrentan, desde las metodologías de sus propias disciplinas, a una buena parte de las numerosas aristas relacionadas.
Así pues, en el libro se abordan el concepto de minoría y el modo en el que la definición de minoría y mayoría puede contribuir a la inclusión o a la segregación; el papel de la libertad de conciencia, el uso de la religión como un instrumento de opresión y la inadecuación de algunas de las categorías tradicionales para ofrecer soluciones acordes con la igual consideración y el pluralismo y, por tanto, coherentes con los ideales de los derechos humanos y de la democracia; y, por fin, las fortalezas y debilidades de algunas de las actuales políticas de gestión de la diversidad.
PRIMERA PARTE: PONENCIAS DE EXPERTOS
1. El concepto de minoría
GONZÁLEZ VEGA, Javier A., Revisitando el concepto de minoría: Derecho Internacional, Derecho Europeo y práctica española (A propósito de la aplicación del Convenio Marco para la protección de las Minorías Nacionales)
PÉREZ DE LA FUENTE, Oscar, Sobre el discurso de las minorías
TARODO SORIA, Salvador, Minorías, identidades abiertas y libertad de conciencia
2. Pluralismo e integración social
DE LUCAS, Javier, La gestión de la pluralidad religiosa en España, hoy: algunas propuestas
CATALÁ, Santiago, Primavera árabe y factor religioso
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Pablo Antonio, Las políticas públicas de integración social de los refugiados, como obligación internacional y europea
SEGUNDA PARTE: COMUNICACIONES
ABRISKETA URIARTE, Joana, La segregación en la educación entendida como discriminación racial por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
ARLETTAZ, Fernando, Minorías de origen migrante: a propósito de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en S. A. S. v. Francia
CAPODIFERRO CUBERO, Daniel, La caracterización de la acción afirmativa en la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos
LA SPINA, Encarnación, Dos ejemplos controvertidos de gestión normativa de la diversidad en el ámbito de extranjería: poligamia y matrimonio forzado.
Relacionados
DERECHOS Y DEBERES DIGITALES DEL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, LOS.
Ver fichaDERECHOS Y DEBERES DIGITALES DEL PERSONAL ...
ENSAYO SOBRE EL MODELO ‘ASIMÉTRICO’ DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA. La configuración de un régimen de cooperación, bajo el nuevo marco de «co-gobernanza». (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaENSAYO SOBRE EL MODELO ‘ASIMÉTRICO...
DERECHO CONSTITUCIONAL. Volumen I.- Organización constitucional del Estado y sistema de fuentes.
Ver fichaDERECHO CONSTITUCIONAL. Volumen I.- Organi...
GUÍA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LAS RELACIONES LABORALES. Artículos 16 y 18.1 CE.
Ver fichaGUÍA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LAS RELA...
PROBLEMA DE LA SECESIÓN, EL.
Ver fichaPROBLEMA DE LA SECESIÓN, EL.
CUANDO EL ESTADO FALLA. La DANA y otras emergencias: Responsabilidad política, Constitución y derecho a la información.
Ver fichaCUANDO EL ESTADO FALLA. La DANA y otras em...
CUANDO EL ESTADO FALLA. La DANA y otras emergencias: Responsabilidad política, Constitución y derecho a la información.
Ver fichaCUANDO EL ESTADO FALLA. La DANA y otras em...
COSMOPOLITISMO Y CONSTITUCIONALISMO. Nuevas coordenadas jurídicas en la sociedad del riesgo global.
Ver fichaCOSMOPOLITISMO Y CONSTITUCIONALISMO. Nueva...
DE LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Y SU ORDENACIÓN JURÍDICA. Proceso, naturaleza y sistema constitucional de la comunicación digital.
Ver fichaDE LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Y SU ORDENA...
CONSTITUCIONALISMO DIGITAL. Pensar la democracia en tiempos de la inteligencia artificial.
Ver fichaCONSTITUCIONALISMO DIGITAL. Pensar la demo...
PRINCIPIO DE ALTERNANCIA EN EL PODER, EL. Una teoría de la competencia democrática.
Ver fichaPRINCIPIO DE ALTERNANCIA EN EL PODER, EL. ...

