DERECHO REAL DE APROVECHAMIENTO PARCIAL, EL.
Junto al derecho real de usufructo, al derecho real de uso y de habitación han venido existiendo “otros aprovechamientos” de los que es susceptible una finca a favor de una o de varias personas (físicas o jurídicas). Estos aprovechamientos han sido conceptuados, en aquellos ordenamientos jurídicos en los que se ha admitido la figura jurídica, como servidumbres personales. En este sentido, son de destacar los ordenamientos de corte germánico (derecho alemán, suizo y austriaco), los cuales comprenden dentro de la categoría mencionada también al derecho real de uso y de habitación. Modernamente se ha empleado la terminología derecho real de aprovechamiento parcial. En concreto, son dos los derechos autonómicos que la emplean: el derecho navarro y el derecho catalán.
Se divide el trabajo en seis capítulos que abordan las siguientes materias: “La servidumbre personal en el Código civil y el derecho real de aprovechamiento parcial en los derechos catalán y navarro” (Capítulo I), “Configuración jurídica general del derecho real de aprovechamiento parcial” (Capítulo II), “Constitución y elementos del derecho real de aprovechamiento parcial” (Capítulo III), “Contenido obligatorio del derecho real de aprovechamiento parcial” (Capítulo IV), “Extinción del derecho real de aprovechamiento parcial” (Capítulo V) y, finalmente, se establecen las “Propuestas en clave de lege ferenda para la regulación de la servidumbre personal en el Código civil” (Capítulo VI).
Relacionados
FUNCIÓN SOCIAL DE LA POSESIÓN, LA. Ensayo de teorización sociológica-jurídica.
Ver fichaFUNCIÓN SOCIAL DE LA POSESIÓN, LA. Ensayo ...
PROTECCIÓN DE LA POSESIÓN, LA: ASPECTOS SUSTANTIVOS, PROCESALES Y EJECUTIVOS. Especial referencia al fenómeno de la usurpación de viviendas.
Ver fichaPROTECCIÓN DE LA POSESIÓN, LA: ASPECTOS SU...
TRATADO DE LOS DERECHOS DE GARANTÍA. (2 vols.)
Ver fichaTRATADO DE LOS DERECHOS DE GARANTÍA. (2 vo...
CURSO DE DERECHO CIVIL (III).- Derechos reales.
Ver fichaCURSO DE DERECHO CIVIL (III).- Derechos re...
MEMENTO EXPERTO CASOS PRÁCTICOS DERECHOS REALES.
Ver fichaMEMENTO EXPERTO CASOS PRÁCTICOS DERECHOS R...
DIVISIÓN JUDICIAL DE LA COSA COMÚN Y EXTINCIÓN DEL PRO INDIVISO. Aspectos de Derecho sustantivo y procesal (ampliada y adaptada al RDL 6/2023 y a la LO 1/2025)
Ver fichaDIVISIÓN JUDICIAL DE LA COSA COMÚN Y EXTIN...
PRINCIPIOS GARANTISTAS EN LA EXTINCIÓN DE DOMINIO, LOS. Una perspectiva para su comprensión iberoamericana.
Ver fichaPRINCIPIOS GARANTISTAS EN LA EXTINCIÓN DE ...
CAMBIOS DE PARADIGMAS EN EL DERECHO DE PROPIEDAD.
Ver fichaCAMBIOS DE PARADIGMAS EN EL DERECHO DE PRO...
INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE BIENES INMUEBLES EN LA SOCIEDAD DE GANANCIALES, LA. Una concreción del principio constitucional de igualdad entre cónyuges.
Ver fichaINSCRIPCIÓN REGISTRAL DE BIENES INMUEBLES ...
PARTICIÓN HEREDITARIA: CUESTIONES PRELIMINARES SOBRE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (Colección «Claves Prácticas»)
Ver fichaPARTICIÓN HEREDITARIA: CUESTIONES PRELIMIN...
DERECHO FORESTAL Y MONTES DE SOCIOS: POR OTRO MODELO DE ORDENACIÓN DE LA PROPIEDAD.
Ver fichaDERECHO FORESTAL Y MONTES DE SOCIOS: POR O...

