CRISIS, REACCIÓN Y EVOLUCIÓN: EL TELETRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO.
- Sinopsis
- Índice
En la década de los setenta, la crisis del petróleo trajo consigo el nacimiento del trabajo a distancia en Estados Unidos. La aparición de las nuevas tecnologías y su continua mejora y abaratamiento hacía vislumbrar un futuro con carreteras menos congestionadas, un incremento del ahorro de energía, ciudades con menos polución y mayores posibilidades de conciliación entre la vida laboral, personal y familiar. Con el paso del tiempo, el teletrabajo se instaló en el ámbito de las organiza¬ciones administrativas, obligadas a dar respuesta a la ciudadanía en situaciones extremas, como el terremoto de Loma Prieta de San Francisco en 1989 o los atentados terroristas de Oklahoma City en 1995 y de Atlanta durante los Juegos Olímpicos de 1996.
La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha puesto a las administraciones en una situación sin precedentes, obligándolas a evolucionar a marchas forzadas en lo referente a la generalización del teletrabajo. A su vez, el contexto ha evolucionado de manera determinante. La aparición de Internet, de herramientas en la nube o de dispositivos portátiles abre la puerta a nuevas incógnitas respecto al aislamiento, al ciberacoso, la pérdida de intimidad, la evaluación del desempeño, la protección de datos o al derecho a la desconexión digital.
A lo largo del presente estudio examinamos la singularidad del teletrabajo en el sector público y las múltiples implicaciones que tiene desarrollarlo en el marco de la organización administrativa.
Para ello, además de realizar un extenso análisis histórico y doctrinal sobre su desarrollo, evolución y relación con la administración electrónica, realizamos un estudio comparado entre las legislaciones de algunos países de nuestro entorno como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido. Por último, analizamos la legislación y la jurisprudencia europea, estatal y autonómica sobre la materia, describiendo su régimen jurídico e identificando sus necesidades de mejora y evolución futura.
Relacionados
RELACIONES LABORALES EN PLATAFORMAS DIGITALES, LAS.
Ver fichaRELACIONES LABORALES EN PLATAFORMAS DIGITA...
BUENA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DIGITAL, LA. Nuevos horizontes en relación con la garantía de los derechos de los contribuyentes.
Ver fichaBUENA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DIGITAL, L...
TRABAJO A DISTANCIA Y LAVORO AGILE. Un estudio comparado entre España e Italia.
Ver fichaTRABAJO A DISTANCIA Y LAVORO AGILE. Un est...
75 ASPECTOS ESENCIALES DEL RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO.
Ver ficha75 ASPECTOS ESENCIALES DEL RÉGIMEN JURÍDIC...
DERECHO ADMINISTRATIVO PARA EL REPLIEGUE DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA: EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA ESTRATÉGICA.
Ver fichaDERECHO ADMINISTRATIVO PARA EL REPLIEGUE D...
TRABAJO DE LAS PERSONAS MAYORES EN UN CONTEXTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
Ver fichaTRABAJO DE LAS PERSONAS MAYORES EN UN CONT...
SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA, LOS: RÉGIMEN COMPETENCIAL Y CONFIGURACIÓN JURISPRUDENCIAL.
Ver fichaSERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA, LOS: RÉGIMEN...
BURÓCRATA ARTIFICIAL, EL. Para mejorar la gestión pública.
Ver fichaBURÓCRATA ARTIFICIAL, EL. Para mejorar la ...
DEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (Colección: «Manual Francis Lefebvre»)
Ver fichaDEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (C...
CONCEPTOS JURÍDICOS INDETERMINADOS EN EL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO.
Ver fichaCONCEPTOS JURÍDICOS INDETERMINADOS EN EL O...
CONVENCIONALIDAD, CONSTITUCIONALIDAD, LEGALIDAD Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Actas de las XV Jornadas Prof. Meilán Gil de Derecho Administrativo Iberoamericano (Pazo de Mariñán)
Ver fichaCONVENCIONALIDAD, CONSTITUCIONALIDAD, LEGA...

