CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS, EL. Una apuesta arriesgada y los problemas de efectividad en la práctica.

Autor:
QUISPE REMÓN, FLORABEL
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
204
Edición:
1
Fecha de publicación:
08/05/2024
ISBN:
9788411976480
23,75
Entrega en 48/72 horas

    El libro aborda brevemente el origen y la evolución de los derechos humanos, tanto a nivel universal como regional, y los principios básicos que rigen las relaciones internacionales para luego adentrarse en el sistema interamericano de derechos humanos y analizar
de manera sucinta los principales aspectos de este sistema hasta llegar al papel que desempeña su órgano judicial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente respecto a la figura del control de convencionalidad. Esta doctrina no se encuentra en el instrumento marco del Sistema Interamericano, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero ha sido incorporada en el sistema a través de la jurisprudencia de la Corte Interamericana hasta convertirse hoy en día en una seña de identidad.

    Las principales aportaciones del trabajo son, por un lado, analizar en profundidad los argumentos de la Corte Interamericana para introducir y desarrollar el control de convencionalidad como una pieza esencial para la efectiva protección de los derechos humanos en la región y, por el otro, cuestionar dichos argumentos, demostrando que su aplicación no tiene sustento legal, presenta muchos problemas y no es del todo efectiva para una mejor protección de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran bajo la jurisdicción de los Estados que forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?