CONCURSO DE ACREEDORES DE LAS SOCIEDADES ESPECIALES, EL. Marco jurídico y tratamiento de su insolvencia.
- Sinopsis
- Índice
Esta monografía recoge los aspectos jurídicos más relevantes de la insolvencia, tratada en sede concursal, de algunas de las sociedades especiales más representativas. Dichas sociedades, o bien no se encuentran sujetas al régimen de regulación de la Ley de Sociedades de Capital, o bien presentan singularidades que se trasladan al propio procedimiento.
Se aborda así, en primer término, el concurso de la sociedad civil y, en particular, de aquélla que con intervención en el mercado, persigue la consecución de un objeto mercantil. A continuación se analiza la insolvencia de las sociedades de base personalista, en las que este sustrato subjetivo constituye la característica más relevante.
El núcleo de la obra lo constituye el concurso de las sociedades cooperativas y el de las sociedades integrantes de una unión temporal. En el primer caso, el llamado fin o propósito cooperativizado condiciona de modo sustancial el abordaje de su insolvencia a través del procedimiento concursal. En el segundo, la imposibilidad de concurso de las UTE´s traslada la relevancia de su insolvencia a las relaciones internas de las sociedades que las constituyen.
Finalmente, se trata la insolvencia de las entidades de crédito, lo que implica el análisis de la arquitectura institucional de que se ha dotado el sistema financiero español, así como el régimen jurídico de la resolución y liquidación de este tipo de sociedades.
Relacionados
TRATADO PRÁCTICO DE LA REESTRUCTURACIÓN PRECONCURSAL. 200 Cuestiones controvertidas. (2 tomos)
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 10/09/2026.
Ver fichaTRATADO PRÁCTICO DE LA REESTRUCTURACIÓN PR...
CRISIS FAMILIARES Y CONCURSO DE ACREEDORES. Alimentos, compensaciones económicas y vivienda familiar en caso de insolvencia.
Ver fichaCRISIS FAMILIARES Y CONCURSO DE ACREEDORES...
PAGO FUERA Y DENTRO DEL CONCURSO, EL. Presupuestos, subrogados y efectos.
Ver fichaPAGO FUERA Y DENTRO DEL CONCURSO, EL. Pres...
JORNADAS. ESTUDIOS DE LA INSOLVENCIA DEL PAÍS VASCO 2024-2025. (San Sebastián, 20-21 noviembre 2025). Profundización en la regulación introducida por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del Texto refundido de la Ley Concursal.
Ver fichaJORNADAS. ESTUDIOS DE LA INSOLVENCIA DEL P...
PROCEDIMIENTO CONCURSAL, EL.
Ver fichaPROCEDIMIENTO CONCURSAL, EL.
DERECHO QUE TRANSFORMA LA EMPRESA, EL.
Ver fichaDERECHO QUE TRANSFORMA LA EMPRESA, EL.
GPS CONCURSAL. Guía profesional.
Ver fichaGPS CONCURSAL. Guía profesional.
LIQUIDACIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO EN UN PROCEDIMIENTO DE INSOLVENCIA.
Ver fichaLIQUIDACIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO EN UN ...
VADEMECUM PRÁCTICO CONCURSAL 2026. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaVADEMECUM PRÁCTICO CONCURSAL 2026. (IBD)
CLAVES SOBRE EL CONCURSO DE ACREEDORES DE EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y PERSONAS FÍSICAS. Análisis de los supuestos prácticos más relevantes en materia concursal. (Colección: «Supuestos prácticos: casos reales y soluciones») (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCLAVES SOBRE EL CONCURSO DE ACREEDORES DE ...
TRANSMISIÓN DE INMUEBLES DENTRO DEL CONCURSO Y DEL PROCEDIMIENTO DE MICROEMPRESAS, LA.
Ver fichaTRANSMISIÓN DE INMUEBLES DENTRO DEL CONCUR...

