CÓMO HACER UNA MODIFICACIÓN EN EL CONTRATO LABORAL PASO A PASO. Todo lo que debes saber sobre la modificación sustancial del contrato de trabajo.

Autor:
COLEX
Editorial:
Colex
Páginas:
162
Edición:
1
Fecha de publicación:
17/05/2024
ISBN:
9788411944755
17,10
Entrega en 48/72 horas


    La modificación sustancial de las condiciones de trabajo es una figura legal que permite a la empresa alterar aspectos fundamentales del contrato laboral por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que se cumplan ciertos requisitos formales y sustantivos.

    Este libro aborda la normativa aplicable, los procedimientos a seguir y la jurisprudencia relevante, proporcionando una información esencial para la práctica legal en este ámbito.

    Manteniendo el enfoque práctico que caracteriza nuestras guías, el lector encontrará un examen detallado de los siguientes aspectos:

    - Concepto de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Analizando el concepto de MSCT, hasta dónde llega la facultad empresarial para modificar las condiciones laborales, las causas, los requisitos desencadenantes y la posible incidencia de la negociación colectiva sobre este fenómeno.
    - Cómo se realiza la MSCT individual y colectiva. En este punto se presta una especial atención a las diferencias entre las modificaciones individuales y colectivas en las condiciones de trabajo y las claves de ambas para su correcta negociación o implantación.
    - Impugnación de la medida de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. También se ha considerado necesario el análisis de las posibles reacciones de la persona trabajadora en ambas vertientes colectiva e individual. Complementando este apartado se aborda la posible reclamación de daños y perjuicios asociada a la MSCT declarada nula.
    - Análisis jurisprudencial de supuestos de modificaciones sustanciales. Para concluir analizamos una serie de pronunciamientos judiciales asociados a distintos aspectos de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que pueden ser útiles (siempre dentro del contexto enjuiciado en cada caso) para comprender la MSCT y sus principales causas de litigiosidad.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?