COMENTARIOS AL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONSUMIDORES Y USUARIOS. (2 tomos)
- Sinopsis
- Índice
La protección de los consumidores es un principio informador del ordenamiento jurídico, por aplicación del art. 51 CE. Como consecuencia de las distintas Directivas en materia de consumo se ha producido en cierta medida una excesiva producción legislativa que dificulta a los operadores jurídicos su conocimiento y aplicación. A dicha proliferación de leyes y abundante normativa de protección de los consumidores respondió, en su momento, la promulgación del RD-Leg 1/2007, por el que se aprobó el «Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias». Gran parte del contenido del Texto Refundido se debe a la transposición de varias Directivas de la Unión Europea. La dificultad de la revisión constante de las normas de protección del consumidor es evidente y de hecho en los últimos tiempos se han producido varias reformas por la necesidad de transposición de diferentes Directivas. Así mediante RD 7/2021, de 27 de abril, se transponen las Directivas 2019/770 y 2019/771. Y de la misma manera por medio del RD-Ley 24/2021, de 2 de noviembre se transpone la Directiva 2019/2161.
La última reforma, esta sí por Ley, ha sido la L. 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
Con esta obra se pretende que, si bien dentro de la dificultad, se recojan las cuestiones fundamentales, artículo por artículo, del Texto Refundido. Además, se espera conseguir que el operador jurídico, al abordar una materia concreta, encuentre el estado actual de la doctrina y la jurisprudencia, tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y a la par donde acudir a las obras de referencia.
Relacionados
MANIPULACIÓN DIGITAL EN LA CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES, LA. Un enfoque jurídico y empírico sobre el diseño engañoso de interfaces digitales.
Ver fichaMANIPULACIÓN DIGITAL EN LA CONTRATACIÓN CO...
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS VULNERABLES EN LOS CONTRATOS DE JUEGO Y APUESTA, LA.
Ver fichaPROTECCIÓN DE LAS PERSONAS VULNERABLES EN ...
PERDÓN DE LA DEUDA, EL.
Ver fichaPERDÓN DE LA DEUDA, EL.
CLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS PASO A PASO, LAS. Análisis de los diferentes tipos de cláusulas abusivas según la LGDCU y la jurisprudencia más relevante. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS CON CONSUM...
CAUSA EN EL DERECHO DE CONTRATOS, LA.
Ver fichaCAUSA EN EL DERECHO DE CONTRATOS, LA.
CONTRATACIÓN AUTOMATIZADA INTERNACIONAL: ALGORITMOS Y DATOS. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCONTRATACIÓN AUTOMATIZADA INTERNACIONAL: A...
PRINCIPIOS DE UNIDROIT SOBRE LOS ACTIVOS DIGITALES Y DERECHO PRIVADO.
Ver fichaPRINCIPIOS DE UNIDROIT SOBRE LOS ACTIVOS D...
FORMULARIOS PRÁCTICOS CONTRATOS MERCANTILES 2026-2027.
Ver fichaFORMULARIOS PRÁCTICOS CONTRATOS MERCANTILE...
PACK MEMENTO PRÁCTICO CONTRATOS MERCANTILES + FORMULARIOS PRÁCTICOS CONTRATOS MERCANTILES 2026-2027.
Ver fichaPACK MEMENTO PRÁCTICO CONTRATOS MERCANTILE...
MEMENTO PRÁCTICO DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
CASOS PRÁCTICOS EN COMERCIO EXTERIOR. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaCASOS PRÁCTICOS EN COMERCIO EXTERIOR. (IBD)

