CICERÓN Y LA JURISPRUDENCIA ROMANA. Un estudio de historia jurídica.
Esta monografía presenta una completa historia, a través de la obra de Cicerón, de la jurisprudencia romana republicana, un periodo en general más desatendido por la crítica romanística que el de la jurisprudencia imperial y para el que el Arpíñate es fuente insubstituible, de gran influencia en la historiografía jurídica y no jurídica del Principado, en Suetonio o en el enchiridion de Pomponio.
Los juristas se presentan en tres grandes grupos: aquellos que Cicerón no pudo conocer pero cuya personalidad y logros reconstruyó a través de las fuentes, orales y escritas, a su disposición, desde Apio Claudio y Tiberio Coruncanio a la generación de los "fundadores" del derecho civil; un segundo grupo de juristas de su tiempo a los que Cicerón trató como referencias de la jurisprudencia, desde sus maestros los dos Quintos Mucios Escévolas a su amigo y coetáneo Servio Sulpicio Rufo; y, finalmente, los juristas más jóvenes, donde destaca su relación con Gayo Trebacio Testa y los auditores Servil. No es, por tanto, una historia de Cicerón y el derecho, al modo de la realizada en el ya clásico tratamiento de Emilio Costa, sino una reconstrucción de la trayectoria, actividad y problemas a los que se enfrentaron los juristas romanos desde los datos que nos proporciona la obra de Cicerón, en línea con la óptica ya propuesta con gran refinamiento hace más de treinta años por Mario Bretone.
Relacionados
DERECHO ROMANO EN EUROPA, EL.
Ver fichaDERECHO ROMANO EN EUROPA, EL.
DERECHO Y VIOLENCIA. Estudios interdisciplinarios, desde los siglos medievales hasta la contemporaneidad.
Ver fichaDERECHO Y VIOLENCIA. Estudios interdiscipl...
REPRESIÓN DE LA VIOLENCIA EN ÉPOCA DE CICERÓN, LA. Análisis jurídico de los discursos del orador.
Ver fichaREPRESIÓN DE LA VIOLENCIA EN ÉPOCA DE CICE...
ILUSTRACIÓN A JUICIO, LA. Litigantes y colonialismo en el imperio español. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaILUSTRACIÓN A JUICIO, LA. Litigantes y co...
TRANSMISIÓN DEL SABER JURÍDICO: ESCUELAS, DISCIPLINAS, DOCENCIA Y PODER.
Ver fichaTRANSMISIÓN DEL SABER JURÍDICO: ESCUELAS, ...
VIOLENCIA DE GÉNERO Y TRADICIÓN JURÍDICA ROMANA. Fundamentos históricos, pervivencias y desafíos presentes
Ver fichaVIOLENCIA DE GÉNERO Y TRADICIÓN JURÍDICA R...
LLIÇONS D’HISTÒRIA DEL DRET A CATALUNYA. Dels precedents preromans al Codi civil de Catalunya.
Ver fichaLLIÇONS D’HISTÒRIA DEL DRET A CATALUNYA. D...
ARETÉ. Estudios en homenaje al profesor Javier Paricio Serrano. (3 vols.)
Ver fichaARETÉ. Estudios en homenaje al profesor Ja...
BREVE HISTORIA DEL DERECHO PENAL Y DE LA CRIMINOLOGÍA. Del primitivismo criminal a la era de las escuelas penales. (2ª edición, revisada y complementada)
Ver fichaBREVE HISTORIA DEL DERECHO PENAL Y DE LA C...
ORIGEN DEL PROCESO ENTRE LOS GRIEGOS, EL.
Ver fichaORIGEN DEL PROCESO ENTRE LOS GRIEGOS, EL.
BAJO LAS TOGAS. Errores judiciales y otras infamias. (Colección «Tiempo de Memoria»)
Ver fichaBAJO LAS TOGAS. Errores judiciales y otras...

