AUDIENCIAS TELEMÁTICAS EN LA JUSTICIA. Presente y futuro
- Sinopsis
- Índice
La videoconferencia ha pasado de ser una herramienta excepcional de uso en la realización de los actos orales del proceso frente a la tradicional presencia física en la sala de vistas para convertirse, en virtud de los últimos acontecimientos de salud pública, en el modo preferente de su celebración.
Dicha imposición normativa con traducción práctica de envergadura ha abierto las miras de futuro de los operadores jurídicos, de la judicatura y del legislador hacia la promoción de un uso mucho más extendido y normalizado de este modo de celebración virtual de las audiencias y juicios. Se debe a que representa una potencial solución de la paralización de procesos o suspensión de vistas debido a distintos problemas logísticos, normativos o de impedimentos que se achacan a los comparecientes, además del mayor coste de medios y de tiempo y la contribución a la contaminación ambiental achacada al desplazamiento de la población para acudir a esos actos.
Con todo, esta práctica plantea, sin embargo, serias dudas sobre si puede interferir en muchos de los derechos y garantías procesales que son consustanciales a todo juicio oral, de forma que implique ciertas restricciones. En medio del compromiso del gobierno de España de remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley de las normas para los actos procesales telemáticos fijado en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, esta obra aporta soluciones plausibles a la anunciada regulación legal de la práctica de las denominadas audiencias telemáticas judiciales, unas soluciones ingeniadas para conseguir una armonización del efectivo avance tecnológico y la preservación de los derechos y garantías procesales propias de cualquier acto oral.
Todo ello tras un completo itinerario que se detiene en el estudio de las principales fases de la evolución de la regulación de esta práctica. Y, finalmente, ofrece una selección de los aspectos más relevantes de las últimas iniciativas legislativas.
Relacionados
ESTRATEGIA PROCESAL DEL ABOGADO EN SALA. (Colección: «Claves Prácticas Abogado Litigante»)
Ver fichaESTRATEGIA PROCESAL DEL ABOGADO EN SALA. (...
LEC PRÁCTICA EN FICHAS, LA.
Ver fichaLEC PRÁCTICA EN FICHAS, LA.
BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA Y COSTAS DEL PROCEDIMIENTO. Adaptado a la LO 1/2025 y a los MASC.
Ver fichaBENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA Y COSTAS DE...
JURISDICCIÓN. COMPETENCIA. PARTES PROCESALES. ACUMULACIÓN DE ACCIONES Y PROCESOS. ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN. (Colección: «Tratado de Jurisdicción Civil»)
Ver fichaJURISDICCIÓN. COMPETENCIA. PARTES PROCESAL...
CÓMO HACER UNA DEMANDA (Y ALGUNAS COSAS MÁS). Introducción práctica a las formas procesales civiles.
Ver fichaCÓMO HACER UNA DEMANDA (Y ALGUNAS COSAS MÁ...
RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES Y DOCUMENTOS EXTRANJEROS EN MATERIA DE CRISIS FAMILIARES.
Ver fichaRECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES...
PERSONA FÍSICA EN EL PROCESO CIVIL, LA. Evolución reciente en los conceptos de capacidad, legitimación y representación.
Ver fichaPERSONA FÍSICA EN EL PROCESO CIVIL, LA. Ev...
ADAPTACIÓN DEL PROCESO CIVIL EN TIEMPOS DE CAMBIOS: Eficiencia, litigios masivos, digitalización y tecnologías disruptivas.
Ver fichaADAPTACIÓN DEL PROCESO CIVIL EN TIEMPOS DE...
MEDIDAS DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PASO A PASO. Análisis jurisprudencial de la reforma de la Ley 8/2021, con particular mención a los derechos civiles especiales
Ver fichaMEDIDAS DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACID...
UN NUEVO PARADIGMA DE JUSTICIA JUSTIFICADO EN LA JUSTICIA PRIVADA. Del Estado constitucional de Derecho al Estado del servicio privado de justicia. La regulación de los medios adecuados de solución de conflictos [MASC]
Ver fichaUN NUEVO PARADIGMA DE JUSTICIA JUSTIFICADO...
TASACIÓN DE COSTAS PROCESALES. Cuestiones prácticas. (2ª edición revisada y actualizada a la LO 1/2025)
Ver fichaTASACIÓN DE COSTAS PROCESALES. Cuestiones ...

