ARQUITECTURA DEL CONCURSO DE DELITOS, LA. Problemas prácticos y fundamentos dogmáticos de su regulación.
- Sinopsis
- Índice
La obra aborda el tema de la concurrencia delictiva mediante un estudio de sus fundamentos, presupuestos y consecuencias jurídicas, tanto en el plano legislativo como teórico, a partir de un análisis del derecho español y del derecho comparado.
La investigación se estructura en tres ejes principales. En el primero, se analizan diversas construcciones teóricas que permiten trazar la distinción primaria fundamental entre unidad delictiva y concurso de delitos, así como, ya en el marco de la concurrencia delictiva, la necesidad de mantener una diferenciación en las consecuencias penológicas de las distintas modalidades concursales. El segundo eje se orienta a establecer los criterios que deben considerarse al momento de diferenciar las dos formas concursales esenciales: el concurso ideal y el concurso real. Finalmente, en la tercera parte, se examinan las distintas posturas existentes en el debate doctrinal acerca de cómo deben estructurarse las reglas de determinación de la pena en cada una de estas modalidades.
En cada apartado se realiza un estudio crítico del estado del debate en la doctrina y la jurisprudencia, ya sea adoptando argumentos a favor de una posición existente, o proponiendo una interpretación alternativa. En todos los casos, el objetivo central ha sido compatibilizar, en la mayor medida posible, una orientación racional, sistemáticamente coherente y garantista en la regulación de la materia.
Relacionados
SALUD PÚBLICA, RIESGOS EMERGENTES Y DERECHO PENAL. Investigaciones de la Cátedra J&J Derecho y Salud – Universidad de Zaragoza (2025-2026)
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/06/2026.
Ver fichaSALUD PÚBLICA, RIESGOS EMERGENTES Y DERECH...
NE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRADICIÓN. Hacia un modelo dual de garantías en el Derecho español, europeo e internacional.
Ver fichaNE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRAD...
ESTUDIOS DE DERECHO DE COMPLIANCE 3.
Ver fichaESTUDIOS DE DERECHO DE COMPLIANCE 3.
PENA DE MUERTE EN ESPAÑA. Especial referencia a su vigencia y aplicación durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Ver fichaPENA DE MUERTE EN ESPAÑA. Especial referen...
NATURALEZA JURÍDICA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO Y SU INFLUENCIA EN LA DETERMINACIÓN DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN, LA.
Ver fichaNATURALEZA JURÍDICA DE LA RESPONSABILIDAD ...
HECHO PROPIO DE LA EMPRESA, EL: IMPUTACIÓN PENAL Y RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA.
Ver fichaHECHO PROPIO DE LA EMPRESA, EL: IMPUTACIÓN...
DESISTIMIENTO DELICTIVO Y GÉNERO: UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ESPAÑA.
Ver fichaDESISTIMIENTO DELICTIVO Y GÉNERO: UNA INVE...
PRINCIPIO DE HUMANIDAD DE LAS PENAS COMO LÍMITE CONSTITUCIONAL AL LEGISLADOR PENAL, EL
Ver fichaPRINCIPIO DE HUMANIDAD DE LAS PENAS COMO L...
JUSTIFICACIÓN EN DERECHO PENAL, LA. Estudios desde un paradigma deontológico
Ver fichaJUSTIFICACIÓN EN DERECHO PENAL, LA. Estudi...
COMPLIANCE, WHISTLEBLOWING Y GARANTÍAS PROCESALES DE LA PERSONA JURÍDICA.
Ver fichaCOMPLIANCE, WHISTLEBLOWING Y GARANTÍAS PRO...
RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Análisis dogmático y jurídico. Críticas y propuestas de reforma. Especial referencia a la imposición de penas y al Derecho comparado.
Ver fichaRESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍ...

