ALGORITMOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DERECHO DIGITAL DEL TRABAJO.
- Sinopsis
- Índice
La lógica algorítmica (predictiva o no) como instrumento de toma de decisiones irradia sus efectos en múltiples campos del actuar humano y, como no podía ser de otro modo, también en el laboral. La presente obra analiza, entre otras cuestiones, su impacto disruptivo en el sistema de fuentes y el efecto que, sobre la creación normativa, pueden tener estos sistemas.
De igual modo, los algoritmos y la Inteligencia Artificial se están convirtiendo instrumentos en los que la empresa post-material delega funciones centrales de su poder: desde los procesos selección hasta las múltiples formas de ejercicio de facultades de dirección y control, llegando, incluso, a las propias decisiones extintivas. Una realidad que exige valorar el significado que ello puede tener desde la perspectiva de la tutela de los intereses colectivos de los trabajadores.
Se analizan también los usos de la Inteligencia Artificial en el terreno de la intervención administrativa y se ensaya un sistema de garantías frente a estas fórmulas que sirva para tutelar una efectiva igualdad algorítmica. El último capítulo incorpora una reflexión de conjunto sobre el impacto que estos procesos de digitalización pueden tener en los mercados de trabajo futuros.
Relacionados
MOVILIDAD FUNCIONAL Y GEOGRÁFICA DE LOS TRABAJADORES PASO A PASO. Guía completa sobre el desplazamiento, traslado y cambio de funciones de los trabajadores.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/05/2026.
Ver fichaMOVILIDAD FUNCIONAL Y GEOGRÁFICA DE LOS TR...
ANALISTA DE INTELIGENCIA EN ACCIÓN, EL. Rol, competencias y estrategia del análisis en la era de la complejidad.
Ver fichaANALISTA DE INTELIGENCIA EN ACCIÓN, EL. Ro...
REALIDADES LABORALES DE VIEJAS Y NUEVAS PROFESIONES. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaREALIDADES LABORALES DE VIEJAS Y NUEVAS PR...
DERECHO SOCIAL DEL SIGLO XXI, EL: RETOS Y TRANSFORMACIONES. Libro Homenaje al Profesor Antonio V. Sempere Navarro.
Ver fichaDERECHO SOCIAL DEL SIGLO XXI, EL: RETOS Y ...
DEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (Colección: «Manual Francis Lefebvre»)
Ver fichaDEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (C...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LA EMPRESA.
Ver fichaINTELIGENCIA ARTIFICIAL, NUEVAS TECNOLOGÍA...
EURO DIGITAL, EL: REGULACIÓN, RIESGOS Y RETOS.
Ver fichaEURO DIGITAL, EL: REGULACIÓN, RIESGOS Y RE...
31 JORNADAS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. A debate las últimas novedades laborales y de la Seguridad Social: sustantivas, procesales y jurisprudenciales. (19 y 20 de marzo de 2026)
Ver ficha31 JORNADAS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE L...
JURISPRUDENCIA SOCIAL 2026. (Colección: «Manual Francis Lefebvre»)
Ver fichaJURISPRUDENCIA SOCIAL 2026. (Colección: «M...
RELACIÓN LABORAL Y LIBERTAD RELIGIOSA.
Ver fichaRELACIÓN LABORAL Y LIBERTAD RELIGIOSA.
DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES DE EMPRESAS Y TRABAJADORES. Mofidicaciones contractuales, extinción de contratos y despidos.
Ver fichaDERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES DE EMPRE...

