ABOGADO SECRETO, EL. Historias sobre las leyes y cómo se quebrantan.
Los abogados penalistas son ante todo letrados que representan causas en los tribunales, […] bien como acusación o bien como defensa. En la práctica, el trabajo también requiere dotes de asistente social, terapeuta de pareja, experto en persuasión, negociador de rehenes, chófer, proveedor de billetes de autobús, contable, vigilante de suicidas, proveedor de café, padre adoptivo y, en una ocasión memorable, cualquiera que sea el término para quien anuncia a un preso que a su novia le han diagnosticado gonorrea».
Bienvenido al mundo de El Abogado Secreto. Estas son las historias de la vida dentro del tribunal, a veces divertidas y a menudo conmovedoras. ¿Cómo puedes defender a un niño abusador que sospechas que es culpable? ¿Qué le dices a alguien condenado a diez años de cárcel que crees que es inocente? ¿Qué es la ley y por qué la necesitamos? ¿Por qué usan esas estúpidas pelucas? El sistema judicial y las leyes pueden a menudo parecernos un mundo extraño e impenetrable, vinculado a la vida cotidiana solo mediante ciertos reportajes de noticias y dramatizaciones televisivas repletas de licencias poéticas. El Abogado Secreto trata de cerrar esa brecha proporcionando una explicación franca y esperanzadamente accesible del sistema de justicia penal, de cómo funciona y de cómo, con demasiada frecuencia, no lo hace.
The Secret Barrister (Reino Unido) es el seudónimo de un abogado penalista que, desde el anonimato, expone la situación de la justicia penal en el blog The Secret Barrister, que es el origen de este libro. Su punto de partida es que el conocimiento y la comprensión de las leyes debería ser un bien compartido por la sociedad en general. Explica: «No he venido a criticar la ley, sino a alabarla. Sin embargo, nuestras leyes actuales tienen muchos defectos, de procedimiento, de fundamento y también de cultura. Que algo sea legal no lo convierte en justo; si unos pocos años en la primera línea del derecho penal te enseñan algo, sin duda es eso. En ocasiones me limitaré a decir: “Así es la ley” y dejaré sin respuesta la cuestión más profunda de lo que es la justicia fundamental, para que otros saquen sus propias conclusiones. Pero el “Así es la ley” no argumenta en sí la justicia de una sentencia… pues las leyes y la justicia difieren».
Escribe
regularmente para The Times, New Stateman, iNews, Esquire, Counsel Magazine
y Solicitors Journal. También ha escrito artículos para The Sun, The
Mirror y Huffington Post. En 2016 y 2017 fue nombrado Blogger Independiente
del Año en los Editorial Intelligence Comment Awards. En 2018 lo nombraron
Personalidad Jurídica del Año en los Premios de la Sociedad de Derecho.
Relacionados
MEMENTO PRÁCTICO PLAN GENERAL CONTABLE 2026.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/07/2026.
Ver fichahasta el 30-07-2026
MEMENTO PRÁCTICO PLAN GENERAL CONTABLE 2026.
ZAFFARONI EN TRES ACTOS. DE JURISTA PRODIGIO A MITO FASCISTA. La distorsión del derecho y la debacle jurídica como expresión de la conveniencia política.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 29/06/2026.
Ver fichaZAFFARONI EN TRES ACTOS. DE JURISTA PRODIG...
ORANGUTANA SANDRA. Cómo se gestó la declaración de persona no-humana.
Ver fichaORANGUTANA SANDRA. Cómo se gestó la declar...
ESPAÑOL JUDICIAL ESCRITO, EL. Descripción, procedimientos de clarificación y propuestas para su enseñanza.
Ver fichaESPAÑOL JUDICIAL ESCRITO, EL. Descripción,...
CULPA Y CASTIGO EN «DERECHO Y LITERATURA» Cervantes, Dostoievski y Kafka.
Ver fichaCULPA Y CASTIGO EN «DERECHO Y LITERATURA» ...
CUANTIFICACIÓN DE LOS VALORES DE LA EMPRESA DE ORIGEN INTANGIBLE EXTRACONTABLE. Especial referencia al fondo de comercio generado internamente.
Ver fichaCUANTIFICACIÓN DE LOS VALORES DE LA EMPRES...
BEHAVIORAL ECONOMICS: REAL-WORLD CASE STUDIES.
Ver fichaBEHAVIORAL ECONOMICS: REAL-WORLD CASE STUD...
MAX WEBER. Ciencia, religión, política.
Ver fichaMAX WEBER. Ciencia, religión, política.
RESOLUCIÓN FIRME. (Colección: «Colex Literaria».) (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaRESOLUCIÓN FIRME. (Colección: «Colex Liter...
GRUPOS DE INTERÉS EN IBEROAMÉRICA, LOS.
Ver fichaGRUPOS DE INTERÉS EN IBEROAMÉRICA, LOS.
INNOVACIÓN DOCENTE Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FISCALIDAD.
Ver fichaINNOVACIÓN DOCENTE Y BUENAS PRÁCTICAS EN L...

