A LA SOMBRA DE HUME. Un balance crítico del intento de la neuroética de fundamentar la moral.
¿Son nuestras opiniones morales fruto de nuestros razonamientos o, por el contrario, son el resultado de emociones y sentimientos, como pensaba Hume?
Los espectaculares avances de la neurociencia en el estudio del funcionamiento del cerebro humano han propiciado propuestas de entender a la ética como un conjunto de intuiciones o emociones vinculadas a la evolución humana, cuya función es garantizar la supervivencia de la especie. Algunos autores no solo tratan de explicar de esta manera la capacidad de comportarse moralmente de los seres humanos, sino que defienden la existencia de una ética universal, basada en tales intuiciones y en el funcionamiento del cerebro, que debería servir de fundamento para nuestros códigos morales. Estas concepciones podrían verse como parte de un proceso de "naturalización" de la filosofía práctica.
En este libro se pretende someter a examen algunas de las aportaciones de la llamada neuroética, sosteniendo que muchas de ellas incurren realmente en argumentaciones muy débiles, la mayoría de las veces por falta de rigor conceptual y filosófico.
Relacionados
EPIGÉNESIS BIOLÓGICA DEL DERECHO, LA. Fundamentos para una teoría universal del derecho.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 10/10/2026.
Ver fichaEPIGÉNESIS BIOLÓGICA DEL DERECHO, LA. Fund...
SENTIDO COMÚN Y DERECHO.
Ver fichaSENTIDO COMÚN Y DERECHO.
REDUCCIONISMO JURÍDICO.
Ver fichaREDUCCIONISMO JURÍDICO.
DEONTOLOGÍA Y RÉGIMEN PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA Y DE LA PROCURA.
Ver fichaDEONTOLOGÍA Y RÉGIMEN PROFESIONAL DE LA AB...
TRATADO DE DERECHO Y LITERATURA.
Ver fichaTRATADO DE DERECHO Y LITERATURA.
RAZONES DEL DERECHO, LAS. Apuntes sobre el derecho racional y el derecho razonable.
Ver fichaRAZONES DEL DERECHO, LAS. Apuntes sobre el...
LEY NATURAL Y DERECHOS NATURALES. (Estudio preliminar de Carlos I. Massini. Traducción de Pilar Zambrano).
Ver fichaLEY NATURAL Y DERECHOS NATURALES. (Estudio...
ANTROPOLOGÍA JURÍDICA FUNDAMENTAL.
Ver fichaANTROPOLOGÍA JURÍDICA FUNDAMENTAL.
PENSAR COMO MÁQUINA, SENTIR COMO HUMANO. Un diálogo entre inteligencias artificiales sobre la conciencia, la libertad y el misterio de lo humano.
Ver fichaPENSAR COMO MÁQUINA, SENTIR COMO HUMANO. U...
PRUDENCIA, EQUIDAD Y RETÓRICA. La retórica prudencial como elemento rehabilitador de la razón práctica.
Ver fichaPRUDENCIA, EQUIDAD Y RETÓRICA. La retórica...
APUNTES SOBRE INTERPRETACIÓN JURÍDICA. Lenguaje, interpretación, antinomias, lagunas, principios.
Ver fichaAPUNTES SOBRE INTERPRETACIÓN JURÍDICA. Len...

