DERECHO A LA VIVIENDA VERSUS DERECHO DE PROPIEDAD URBANA. La necesaria ponderación y su plasmación en la Ley por el Derecho a la Vivienda.
- Sinopsis
- Índice
La Constitución española de 1978 recoge en su artículo 33 el derecho a la propiedad y a la herencia, e igualmente en su artículo 47 el derecho a una vivienda digna, ambos derechos a la vista de los vaivenes del mercado inmobiliario, de las subidas de tipos de interés y de las sucesivas reformas de la ley de arrendamientos urbanos pueden llegar a colisionar e incluso a contraponerse, siendo el objeto del presente libro el análisis de dichas relaciones, al amparo de la regulación pretendida por la Ley 12/2023, de 25 de mayo, por el derecho a la vivienda.
El autor realiza un análisis de las principales determinaciones y novedades de la ley con el cambio de paradigma y la vivienda desde un bien de consumo a un bien de naturaleza estatutaria definido en sus derechos y obligaciones para el propietario por la ley, repasando las cuestiones más polémicas como la congelación de rentas, la figura de las zonas de mercado residencial tensionado, los derechos de los colectivos más desfavorecidos (“okupas” incluidos), las limitaciones sobre sus derechos de los grandes tenedores de vivienda y su nueva configuración, modificaciones procesales para los desahucios y lanzamientos, etc.
Todo este conjunto de determinaciones sirven de reflexión para un análisis detallado del contenido del derecho de propiedad sobre la vivienda, su regulación internacional , la evolución histórica las legislaciones autonómicas, y la jurisprudencia ordinaria y constitucional al amparo de esa contraposición de derechos y de la necesaria ponderación de los mismos en aras de posibilitar el acceso de todos los colectivos a una vivienda digna ,sin necesidad de privar al mercado libre de sus reglas esenciales de actuación, resaltándose por tanto el papel como promotor público de las administraciones para coadyuvar a la consecución del fin constitucional del acceso de todos ,incluyendo los más desfavorecidos ,a la vivienda como bien esencial.
Relacionados
DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. Experiencias, innovaciones e investigaciones.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/05/2026.
Ver fichaDISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA DO...
COORDINACIÓN ENTRE FEDERACIONES DEPORTIVAS Y LIGAS PROFESIONALES: RÉGIMEN JURÍDICO PÚBLICO Y PRIVADO.
Ver fichaCOORDINACIÓN ENTRE FEDERACIONES DEPORTIVAS...
VIVIENDA PÚBLICA DOTACIONAL, LA. Modelos de colaboración público-privada.
Ver fichaVIVIENDA PÚBLICA DOTACIONAL, LA. Modelos d...
LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Régimen jurídico, gobernanza y transformación del sistema de transporte.
Ver fichaLEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Régimen juríd...
LIBERTAD DE CREACIÓN DE CENTROS DOCENTES EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA, LA. Secularización, control estatal y pluralismo educativo.
Ver fichaLIBERTAD DE CREACIÓN DE CENTROS DOCENTES E...
FUTURO DE LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL DEPORTE, EL. LA JURISPRUDENCIA EUROPEA.
Ver fichaFUTURO DE LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL DEPOR...
ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y SU FUNCIÓN ESTRATÉGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO RESILIENTE, LA. Una revisión del Art. 60 LOSU y del régimen jurídico de las Spin Off.
Ver fichaACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA DE LAS UNIVERSI...
EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE JURÍDICO, LA.
Ver fichaEVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE JURÍDICO, LA.
LADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alternativas normativas para la lucha contra el amaño de competencias deportivas.
Ver fichaLADO OSCURO DEL JUEGO, EL. Desafíos y alte...
CONTROL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN ACADÉMICA, EL.
Ver fichaCONTROL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓ...
NUEVOS ALIMENTOS ENTRE INNOVACIÓN Y REGULACIÓN, LOS. (IBD)
Impresión Bajo Demanda
Ver fichaNUEVOS ALIMENTOS ENTRE INNOVACIÓN Y REGULA...

