URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

Autor:
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, S.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
1214
Edición:
5
Fecha de publicación:
31/08/2009
ISBN:
9788499032054
44,36
Entrega en 48/72 horas

    Esta obra trata todos los temas del Derecho urbanístico. Es una obra útil para el estudioso (porque podrá tomar conocimiento de los distintos aspectos del urbanismo), para quien pretenda una dimensíón crítica, o para quien se interese por las nuevas tendencias; también para el práctico del urbanismo (porque este libro tiene una orientación puramente práctica y profesional). Se ha escrito con rigor, con numerosos ejemplos, con datos y sentencias y con conocimiento de la materia.

    La última edición consigue una obra totalmente actualizada que aborda con sencillez las diferentes regulaciones estatales y autonómicas. En suma, es una obra que logra ser apta para los más eruditos y para quienes se inician en el urbanismo y el territorio desde una dimensión jurídica pero también general. El autor es abogado y catedrático, combinando las perspectivas práctica y científica.
 


PARTE PRIMERA
DERECHO DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
 

CAPÍTULO I
APROXIMACIÓN A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: CONCEPTO, LEGISLACIÓN AUTONÓMICA Y DOCTRINA CONSTITUCIONAL.

1. Planteamiento de los problemas jurídicos

2. Ordenación del territorio y urbanismo
    A. Notas conceptuales sobre la ordenación del territorio
    B. Concepto y significación y fines de la ordenación del territorio en la legisla-

        ción autonómica.
        a) Sentido, finalidad y problemas jurídicos de la ordenación del territorio
        b) Referencia a los instrumentos de ordenación del territorio
 

CAPÍTULO II
LA PROBLEMÁTICA DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN LAS RELACIONES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

1. El sistema normativo, la vinculación de la ordenación territorial sobre el urbanismo y la participación de la Administración local.

2. Aplicación práctica del criterio de participación adecuada de las entidades locales

3. La necesidad también de criterios materiales que completen el criterio formal de la participación adecuada

    A. La adecuación del grado de vinculación con el concreto carácter directriz del

        instrumento de ordenación territorial.
    B. La precisión del grado de vinculación («plena, básica u orientativa»)
    C. Mayores o menores exigencias en función del tipo de suelo
    D. La imposibilidad de dejar vacías de todo contenido las competencias locales

4. Recapitulación
    A. Los criterios reguladores de las relaciones entre la Administración local y

        autonómica.
    B. La gestión territorial
    C. El modelo territorial valenciano de condicionar las reclasificaciones a la com-

        pra de suelo no urbanizable protegido.
    D. El caso canario
 

 

CAPÍTULO III
LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL ÁMBITO DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

1. Problemática jurídica
    A. Aproximación a los criterios de la doctrina constitucional
    B. El respeto de las respectivas esferas de poder

2. Elaboración de unos criterios jurídicos rectores de las relaciones entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de Ordenación del Territorio

3. Alcance de un sistema de coordinación en el mismo momento de la elaboración de los planes

4. La ordenación del territorio sectorial

5. Ordenación del territorio y urbanismo y ordenación portuaria
    A. Planteamiento
    B. La delimitación del espacio público portuario
    C. El plan de utilización de los espacios portuarios
    D. El problema de la ordenación urbanística del puerto
        a) La obligación de que la ordenación urbanística califique la zona de ser-

            vicio de los puertos estatales como sistema general portuario.
        b) La participación, en la tramitación del plan, de las distintas

            Administraciones.
    E. El régimen especial de obras
    F. La construcción de nuevos puertos de titularidad estatal

6. Ordenación del territorio y urbanismo y carreteras
    A. Planteamientos de tipo competencial
    B. La dimensión del tema estrictamente urbanística y de ordenación territorial

7. El problema de la colisión entre competencias autonómicas de ordenación del territorio y estatales de medio ambiente y dominio público

8. Ordenación del territorio y urbanismo y ordenación del litoral y costas
    A. Servidumbres y ordenación territorial y utilización del dominio público

        marítimo-terrestre.
    B. Competencias administrativas

9. Ordenación del territorio y planificación hidrológica

10. Otro ejemplo: las redes energéticas

11. Ordenación territorial y turismo
 

 

CAPÍTULO IV
LA PROBLEMÁTICA DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A ESCALA EUROPEA

1. Planteamiento

2. Los documentos europeos sobre ordenación del territorio. Una dimensión europea del territorio. La eficacia de estos documentos.

3. Las políticas comunitarias sectoriales y la ordenación del territorio de los Estados miembros

4. La europeización de la ordenación del territorio en el marco de la cooperación transfronteriza

5. El ejemplo del Arco Mediterráneo como espacio transeuropeo. Realidades y límites

6. ¿Una competencia de ordenación del territorio en favor de la Unión Europea
 

 

 

PARTE SEGUNDA
SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO URBANÍSTICO
 

CAPÍTULO I
NIVEL ESTATAL Y AUTONÓMICO

1. La herencia de los planteamientos originarios de la legislación estatal de urbanismo

2. La Ley del Suelo de 1956 y los precedentes

3. La reforma de 1975 (LRLS/1975 y TRLS/1976)

4. La Constitución Española de 1978 y el urbanismo

5. La legislación de 1990

6. Alusión a la STC 61/1997, de 20 de marzo

7. La problemática aparición de la Ley 7/1997 de Medidas Liberalizadoras, la Ley 6/1998 sobre el Régimen del Suelo y Valoraciones y el sistema de fuentes tras la STC 61/1997.

8. La cuestión actualmente
 

 

CAPÍTULO II
NIVEL LOCAL. LAS ORDENANZAS LOCALES

1. Planteamiento

2. Límites jurídicos de las ordenanzas locales desde una perspectiva general

3. La proyección, de la potestad normativa local, hacia el urbanismo y la construcción

4. La Administración local, ante fenómenos sociales necesitados de reglamentación local, y la reserva de Ley. Justificación, origen y alcance de una ordenanza.

5. Alcance de las ordenanzas. Planteamiento jurisprudencial
    A. La construcción inmobiliaria al servicio de la seguridad ciudadana
    B. Ordenanzas de edificación, urbanismo y seguridad ciudadana
 

 

 

PARTE TERCERA
SUELO
 

CAPÍTULO I
REGULACIÓN DEL SUELO EN EL NUEVO REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO.

1. La negación de la liberalización

2. La recepción de la teoría estatutaria aunque con matices

3. El Preámbulo del TRLS/2008

4. El articulado del TRLS/2008

5. Otras consecuencias que la actuación pública urbanística conlleva sobre el derecho de propiedad, que pueden considerarse válidas tras el TRLS/2008.
 

 

CAPÍTULO II
LOS SUELOS URBANIZABLES. LA RELACIÓN ENTRE LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y LA AUTONÓMICA

1. Definición del suelo urbanizable según el TRLS/2008

2. El TRLS/2008 no contiene una clasificación del suelo

3. Efectos de las situaciones básicas definidas del TRLS/2008 para el concepto de suelo urbanizable contenido en las legislaciones urbanísticas autonómicas.

4. Régimen jurídico del «suelo urbanizable» según el TRLS
    A. Facultades de los propietarios de «suelo urbanizable»
    B. Deberes de los propietarios de «suelo urbanizable»
    C. Usos y obras permitidos en «suelo urbanizable»
    D. Valoración del suelo urbanizable
 

 

CAPÍTULO III
EL «SUELO URBANIZADO» EN EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, DE 20 DE JUNIO.
 

 

CAPÍTULO IV
LA PRÁCTICA JURISPRUDENCIAL DE LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

1. Interés de la jurisprudencia en el contexto del TRLS/2008

2. Una situación común en la práctica es aquella en la que el particular alega ausencia de debida motivación o justificación de la clasificación del suelo por la Administración.

3. Es relevante la aplicación del principio de igualdad como límite del criterio administrativo discrecional de clasificación del suelo como no urbanizable o urbanizable y como límite igualmente del ius variandi que apoya toda posible desclasificación del suelo.

4. Igualdad y ajuste a la realidad fáctica

5. Discrecionalidad y arbitrariedad

6. Referencia jurisprudencial sobre la «calificación»

7. La sentencia del TSJ de Andalucía, de 24 de marzo de 2003 (JUR 2003, 130290)
 

 

CAPITULO V
SOSTENIBILIDAD Y EL FENÓMENO DE LA DESCLASIFICACIÓN DEL SUELO

1. La inportancia de la sostenibilidad

2. Ejemplo: Ley canaria 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban Directrices de Ordenación general y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

3. Los Planes insulares de Ordenación

4. Lo ambiental en las regulaciones de protección de políticas sectoriales o valores ambientales mediante la planificación territorial.

5. Garantías en el contexto de la desclasificación
 

 

CAPÍTULO VI
EL SUELO RURAL

1. Régimen jurídico del TRLS/2008

2. Utilización del suelo rural en la legislación vigente

3. Necesidad de clarificación

4. Normativa

5. Las construcciones agrícolas permanecen en el ámbito de las licencias locales

6. La autorización de edificaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social que hayan de emplazarse en el medio rural.

7 La diferenciacion entre usos agricolas o industriales

8. El régimen de vinculación, en caso de denegación autonómica, de la Administración local.

9. La posibilidad del problema inverso

10. Especialidades autonómicas: el canon compensatorio por el aprovechamiento en suelo rural de la legislación extremeña.

11. Los usos en suelo no urbanizable en la legislación autonómica (el ejemplo de la legislación de Castilla y León)

 

 

CAPÍTULO VII
TENDENCIAS

1. Los riesgos de la idea de protección

2. Régimen jurídico de los proyectos de interés supramunicipal: «el urbanismo autonómico»

3. El ejemplo de los campos de golf

4. Campos de golf y suelo de protección agropecuaria

5. Campos de golf en la Ley 9/2006, de 5 de diciembre, de la Comunidad Valenciana
    A. Originalidad de una Ley reguladora de los campos de golf
    B. El golf como deporte. Desvinculación pretendida con lo urbanístico
    C. Los márgenes edificatorios
    D. El problema de los alojamientos turisticos
    E. Otros temas
    F. Cargas y cesiones, reflejo claro de la idea de sostenibilidad
    G. El régimen transitorio y sus posibles peculiares consecuencias

6. El Decreto 43/2008, de 12 de febrero, regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucía (BOJA de 27 de febrero de 2008)

7. Otro ejemplo de proyecto en suelo no urbanizable: el «Parkhome» o «complejo turistico»

8. Los ayuntamientos y el territorio
 

 

CAPÍTULO VIII
ESTUDIO SOBRE LAS RECLASIFICACIONES Y LA CESION DEL «METRO POR METRO» EN EL SISTEMA VALENCIANO.
 

 

CAPÍTULO IX
RÉGIMEN JURÍDICO DEL SUBSUELO

1. Problemática jurídica del subsuelo

2. El quid esta en el debate sobre las «valoraciones», no sobre las «titularidades»
 

 

CAPÍTULO X
SUELOS CONTAMINADOS Y DESCONTAMINACIÓN SUELOS

1. Actualidad del tema i normativa: la Ley de Residuos

2. La descontaminación de suelos. El Real Decreto 9/2005, de 14 enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

3. La Ley de Responsabilidad Medioambiental

4. La necesidad de un ejercicio diligente de las potestades administrativas

ANEXO JURISPRUDENCIAL: SUELO

1. Carácter estatutario del suelo conforme al TRLS/2008

2. Límites del carácter estatutario del contenido del derecho de propiedad

3. Suelo urbano o urbanizado

4. Definición del suelo urbano. La discrecionalidad de la potestad de planeamiento cede ante la concepción de la clasificación de suelo urbano como un acto reglado.

5. Requisito para la clasificación del suelo urbano es la dotación de servicios urbanísticos o consolidación por la edificación y su inserción en la malla urbana.

6. La inserción del suelo en la trama urbana para su clasificación como urbano supone la existencia de una urbanización mínima.

7. Patrimonialización íntegra del aprovechamiento del suelo urbano consolidado por el propietario.

8. Deberes de los propietarios en suelo urbano sin consolidar

9. Importancia de los condicionantes ambientales para la clasificación del suelo.

10. Límites de la potestad administrativa de clasificación del suelo

11. Suelo no urbanizable. Ajuste a la realidad fáctica

12. Distinción entre procedimiento relativo a usos permitidos o a usos autorizables.

13. Régimen jurídico de «doble autorización»

14. Presupuestos de utilidad pública e interés social en la casuística jurisprudencial

15. La interpretación de los presupuestos de utilidad pública o interés social no ha de ser excesivamente restrictiva.

16. Motivación administrativa en estos casos

17. Régimen jurídico de las «construcciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada y que no formen núcleo de población»

18. La potestad autoriZatoria no es estrictamente una potestad discrecional

19. El valor de los requisitos formales de información pública y del «proyecto técnico completo»

20. Innecesariedad de autorización autonómica si el uso es agrícola. Necesidad si es industrial.
 

 

 

PARTE CUARTA
PLANEAMIENTO
 

CAPÍTULO I
REGULACIÓN DEL TRLS/2008
 

 

CAPÍTULO II
TIPOS DE PLANES
 

 

CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DE LOS PLANES
 

 

CAPÍTULO IV
PLANES GENERALES

1. Idea general

2. Pasos en la definición de un Plan General

3. Sistemas Generales

4. Estándares del Planeamiento municipal

5. Documentación del Plan General
 

 

CAPÍTULO V
PLANES PARCIALES

1. Objeto y Determinaciones de los Planes Parciales

2. La redacción de un Plan Parcial

3. Estándares del Planeamiento de desarrollo

4. Documentación del Plan Parcial
 

 

CAPÍTULO VI
CÁLCULOS DE EDIFICABILIDAD Y APROVECHAMIENTO
1. Idea introductoria

2. ¿Cómo se calcula la edificabilidad

3. Cálculo del Índice de Edificabilidad Neto (I.E.N.)

4. Aprovechamiento Urbanístico

5. Área de Reparto

6. Reglas básicas de las Áreas de reparto

7. Aprovechamiento tipo: ¿cómo se calcula?
 

 

CAPÍTULO VII

PLANES ESPECIALES

1. Régimen jurídico

2. Pasos en la definición de un Plan Especial

3. Planes Especiales de Reforma Interior (PERI)

4. Documentación del Plan Especial

5. Estudio de Detalle

6. Los Planes parciales reclasificatorios en la legislación urbanística valenciana
 

 

CAPÍTULO VIII
LOS ESTÁNDARES URBANÍSTICOS. ESTUDIO SOBRE LAS DENSIDADES EDIFICATORIAS

1. Los estándares de densidad máxima como estándares urbanísticos

2. Regulación en la legislación estatal de los estándares urbanísticos en general, y de los estándares de densidad máxima en particular.

3. Regulación en la legislación autonómica de los estándares de densidad máxima.
    A. Planteamiento
    B. Comunidades Autónomas que fijan criterios de densidad o edificabilidad

        máxima.
    C. Comunidades Autónomas que remiten al planeamiento la fijación del límite

        de densidad, pero sin establecer criterios para su cálculo.
    D. Comunidades Autónomas que no establecen límite de densidad.
 

 

CAPÍTULO IX
VISADOS Y DOCUMENTACIÓN DEL PLAN O PROGRAMA
 

 

CAPÍTULO X
LA APROBACIÓN PROVISIONAL LOCAL DEL PLANEAMIENTO COMO ACTO ADMINISTRATIVO DE TRÁMITE
 

 

CAPÍTULO XI
SUSPENSIÓN DE LICENCIAS
 

 

CAPÍTULO XII
LA PUBLICACIÓN DE LOS PLANES
 

 

CAPÍTULO XIII
LA INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE PLANEAMIENTO, O LA DENEGACIÓN DE LAS INICIATIVAS DE PARTICULARES DE TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE SUS PLANES.

1. Situación primera: denegación (o inactividad) del derecho a iniciar la tramitación del planeamiento

2. Situación segunda: inactividad o denegación de la aprobación de los planes urbanísticos una vez tramitados

3. Situación tercera: límites de la posibilidad de declarar desierta la selecciórr de un Programa o de aprobar un Plan
 

 

CAPÍTULO XIV
LA REFORMA, DEL PLANEAMIENTO
 

 

CAPÍTULO XV
CONDICIONANTES AMBIENTALES SOBRE EL PLANEAMIENTO: RIESGOS NATURALES

1. Los riesgos naturales y su repercusión sobre la definición del suelo

2. Los riesgos naturales y los usos del suelo

3. La legislación de ordenación del territorio

4. Los riesgos naturales y su repercusión sobre el planeamiento urbanístico en función de la propia legislación urbanística.

5. La planificación preventiva de riesgos naturales. El planeamiento sectorial al servicio de la protección de los riesgos naturales.

6. Los riesgos naturales en la legislación ambiental y de aguas.

7. La regla de prohibición tajante o directa de construcción en áreas amenazadas por riesgos naturales.
 

 

CAPÍTULO XVI
CONDICIONANTES AMBIENTALES SOBRE EL PLANEAMIENTO: EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE PLANES Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS.

1. Normativa

2. Principios de prevención y cautela

3. Materia de recursos

4. Los contenidos ambientales de los planes urbanísticos y territoriales y los contenidos territoriales y urbanísticos de los planes ambientales.

5. El patrimonio natural y de la biodiversidad. Red Natura 2000. ZEPAS, LIC y ZECONS
 

 

CAPÍTULO XVII
PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL Y PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANÍSTICO
 

 

CAPÍTULO XVIII
INFORMES VINCULANTES O NO VINCULANTES EMITIDOS DURANTE LA TRAMITACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANTEAMIENTO. PLANEAMIENTO Y BIENES PÚBLICOS.

1. Doctrina general en materia de informes dictados durante la tramitación de los instrumentos de planeamiento (los casos de costas y de carreteras)

2. Presupuestos de la vinculatoriedad

3. El quid de este tema es procesal: riesgo de desvirtuación de los artículos 65 y 66 de la LBRL

4. Actuación sectorial en el ámbito de la Cultura
    A. Relaciones generales entre cultura y urbanismo
    B. Riesgos del sistema: posibilidad de que el Ayuntamiento otorgue la licencia

        presuponiendo o interpretando que tiene plena competencia.
    C. Necesidad de identificar el caso concreto y de distinguir entre las diversas

        soluciones en función de la normativa aplicable y el carácter del supuesto,

        evitando enfoques generalistas.
    D. Garantías del particular
    E. El régimen de doble autorización
    F. La licencia local no impide que Cultura pueda intervenir en el caso concreto
    G. En este contexto la posibilidad de las licencias condicionadas

5. Informes de vías pecuarias por parte de la Administración competente en esta materia

6. Repercusión de las competencias en materia de aguas sobre el planeamiento urbanístico
    A. Planteamiento
    B. La protección de los cauces
        a) Titularidad de los cauces
        b) La realidad natural y fáctica como criterio esencial
        c) Reconocimiento de la primacía de la condición demanial sobre los títulos

            registrales.
        d) Usos compatibles; valor del planeamiento urbanístico
    C. Referencia al Informe de la Confederación Hidrográfica en materia de dis-

        ponibilidad de recursos hídricos.

7. Las servidumbres aeronáuticas y su incidencia sobre los planes de urbanismo, el derecho de propiedad y la autonomía local.
    A. Planteamiento
    B. La repercusión de las competencias sectoriales del Estado en el urbanismo

        desde el punto de vista del interés de los ciudadanos.
        a) Solución expropiatoria
        b) Solución urbanística
        c) En todo caso, las servidumbres aeronáuticas originan un derecho de in-

            demnización en favor del afectado por la privación del ius aedificandi.
        d) La reforma de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea
        e) La constitución de servidumbres genera además responsabilidad por los

            daños causados.
        f) Pautas para las valoraciones
    C. La garantía anulatoria o primaria contra las servidumbres aeronáuticas y

        acústicas.
        a) Planteamiento
        b) Limitaciones de las garantías primarias

            a’) Apoyo del Informe y de las servidumbres en la legislación

                 administrativa.
            b’) Discrecionalidad técnica
            c’) Arraigo de las servidumbres en el planeamiento director de

                aeropuertos.
        c) Opciones de defensa (en este plano de las garantías primarias o de anu-

            lación y no sólo indemnizatorias)
            a’) Posibilidad de impugnación y control judicial
            b’) Posibilidad de márgenes de negociación
            c’) El régimen de excepción del Real Decreto 1541/2003, de 5 de

                diciembre.

8. La tramitación de los planes y programas y las aguas residuales
    A. El planteamiento de las legislaciones urbanísticas y de aguas
    B. El canon de saneamiento y el «importe por suplemento de infraestructuras»
    C. Referencia normativa al modelo de la Comunidad Valenciana

9. Atribución y alteración jurídica de los bienes: desafectación, permuta y mutación demanial y planeamiento urbanístico

ANEXO JURISPRUDENCIAL: PLANEAMIENTO

1. Los planes parciales pueden modificar las determinaciones propias de los instrumentos de desarrollo contenidas en el plan general, como es la ordenación pormenorizada del suelo urbanizable sectorizado establecida en el Plan General, debiendo justificar el instrumento de desarrollo, la conveniencia y oportunidad de la alteración de la ordenación.

2. Régimen de los sistemas generales

3. Estudio económico financiero: innecesariedad de que el mismo establezca cantidades concretas de gastos e ingresos, siendo suficiente la previsión de fuentes de financiación para la ejecución del Plan, de acuerdo con una previsión lógica y ponderada que garantice la real posibilidad de su realización en función de la importancia de las determinaciones del planeamiento.

4. Avance de planeamiento: acto de trámite que no necesariamente exige aprobación local o autonómica, salvo que la legislación urbanística disponga otra cosa.

5. El acuerdo de aprobación provisional del documento de plan general, podrá introducir modificaciones que procedan. Sólo en el supuesto de introducción de modificaciones sustanciales respecto al documento de plan general expuesto al público, será necesario reiterar la información pública.

6. «Cambio sustancial» se produce cuando se afecta al modelo territorial de conjunto.

7. Aprobación definitiva del Plan General: imposibilidad de entender el silencio positivo si el Plan no contiene las determinaciones y documentos establecidos legalmente.

8. Planes Generales Municipales. Entidades Locales y Comunidades Autónomas

9. Estudio de Detalle
 

 

 

PARTE QUINTA
GESTIÓN URBANÍSTICA: EL MODELO DE URBANISMO EMPRESARIAL-CONTRACTUAL: EL CONTRATISTA URBANIZADOR, EL CONTRATISTA O AGENTE REHABILITADOR Y EL CONTRATISTA EDIFICADOR.
 

 

CAPÍTULO I
URBANISMO Y CONTRATOS. El EMPRESARIO URBANIZADOR DELEGADO DEL PODER PÚBLICO EN LA GESTIÓN URBANÍSTICA.

1. El encuentro entre el urbanismo y la contratación administrativa desde el punto de vista de la iniciativa privada empresarial.
    A. El nuevo interés de esta temática
    B. El descubrimiento del modelo contractual por el urbanismo
    C. La perspectiva inversa: la vis expansiva del contrato administrativo y su en-

        cuentro con el urbanismo.
        a) Desde el contrato al urbanismo
        b) El ejemplo de la sujeción de los convenios a las reglas de concurrencia
        c) Recapitulación

2. El fenómeno de la iniciativa privada en la gestión del urbanismo e infraestructuras en el marco de la función públia urbanística.
    A. La impronta de la tradición histórica de la iniciativa privada cuando el urba-

        nismo se iuspublifica.
    B. Significación en este contexto de la presencia de empresarios no necesari-

        amente propietarios que realizan la gestión urbanística.
    C. Comparación de esta tendencia de arraigo de la iniciativa privada con la

        gestión de infraestructuras públicas.
    D. La tendencia en la propia legislación estatal en favor de la iniciativa privada

        «empresarial» urbanística y la suplantación del propietario.
        a) La presencia empresarial no necesariamente propietaria ya en los mo-

            mentos de vigencia de la legislación estatal.
        b) El fenómeno de conversión del propietario en empresario. Del derecho

            de propiedad a la libertad de empresa.
        c) El debate ya estaba planteado
        d) La suplantación del propietario en el «urbanismo concertado»
        e) Tendencia privatizadora por referencia a la propia disciplina urbanística
        f) La tendencia privatizadora inicial en el urbanismo convive y ha de suplan-

            tarse por una tendencia finalmente iuspublificadora.
        g) El marco del nuevo TRLS/2008

3. Proyectos empresariales y concursos públicos
 

 

CAPÍTULO II
EL PRIMER MODELO DE AGENTE URBANIZADOR

1. Interés del agente urbanizador

2. Características del modelo inicialmente valenciano de agente urbanizador: la gestión urbanística como eje del sistema normativo, la afirmación de una determinada idea de programación y un particular entendimiento de la idea de concurrencia.
    A. La primacía de la gestión urbanística dentro del sistema normativo
        a) La superación de un modelo de varios sistemas de gestión por un mo-

            delo abierto de gestión
        b) La «gestión», determinante de la propia clasificación del suelo
    B. La presencia del compromiso inversor
    C. La forma de plasmar el principio de concurrencia en el procedimiento de

        aprobación de los programas para el desarrollo de actuaciones integradas.
        D. El sistema desde el punto de vista de las garantías de los propietarios

3. Los problemas principales en vigencia de la LRAU (explicación de la nueva LUV). En particular el problema de la urbanización de los terrenos ya en parte urbanizados.

4. Los problemas principales en vigencia de la LRAU (explicación de la nueva LUV). En general, el problema de las posibles exigencias desproporcionadas a la propiedad.

5. El problema jurídico-positivo principal del agente urbanizador: urbanismo y contratos.

    A. La cuestión de inconstitucionalidad de los artículos que regulan la figura

        del agente urbanizador por no adecuarse a la legislación contractual

        pública.
        a) Planteamiento
        b) El debate doctrinal
        c) La imposibilidad, actualmente, de regular el urbanismo de espaldas a las

            competencias de otras instancias normativas.
    B. El Auto del TSJ de la Comunidad Autónoma Valenciana de 15 de octubre de

        2001 y el ATC de 16 de julio de 2002.
        a) El Auto del TSJ de la Comunidad Autónoma Valenciana de 15 de octubre

            de 2001.
        b) ATC de 16 de julio de 2002

            a’) Primera parte: falta de relevancia

            b’) Segunda parte: planteamiento notoriamente infundado
    C. La perspectiva europea
    D. Sentencias del TSJ de la Comunidad Autónoma Valenciana de 1 de octubre

        de 2002 y de 31 de enero de 2003. La mayor confusión dentro de la apa-

        rente claridad.

6. Perspectiva político-jurídica. Ventajas y virtualidad del agente urbanizador
    A. La aportación de la LRAU: una posible y destacada colaboración de empre-

        sarios urbanizadores.
    B. Ventajas de tipo práctico del agente urbanizador

7. Crítica al agente urbanizador
 

 

CAPÍTULO III
UN SEGUNDO MODELO DE AGENTE URBANIZADOR. EL CONTRATISTA URBANIZADOR EN LA VIGENTE LEY URBANÍSTICA VALENCIANA.

1. Regulaciones principales del nuevo contratista urbanizador

2. La posibilidad de cambiar desde la gestión directa a la gestión indirecta

3. La posibilidad de darse de baja de una Agrupación de Interés Urbanístico por parte del propietario.

4. El debate de fondo sobre el sistema de agente urbanizador de la LUV desde el punto de vista del Derecho europeo.
    A. La clave se considera pura y exclusivamente urbanística y no contractual en

        el origen y evolución del agente urbanizador.
    B. Los nuevos contratos urbanísticos
    C. El contrato urbanístico no es un contrato de obras, o público de servicios, o

        de concesión de obra pública. En torno al asunto del carácter oneroso del

        contrato. La especificidad urbanística de este contrato y las quejas de la

        Comisión.
    D. Conclusión
 

 

CAPÍTULO IV
EL MODELO DE AGENTE URBANIZADOR EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

1. El reconocimiento de un agente urbanizador, ¿implica necesariamente la ruptura con la tradicional distinción entre sistemas de actuación?

2. Marco legislativo autonomico Dimension estatica.
    A. Andalucía
    B Aragon
    C. Asturias
    D. Canarias
    E. Cantabria
    F. Castilla-La Mancha
    G. Castilla y León
    H. Cataluña
    I. Extremadura
    J. Galicia
    K. La Rioja
    L. Madrid
    LL. Murcia
    M. Navarra
    N. País Vasco

3. Alguna apreciación global

4. La iniciativa privada empresarial como vía para el refuerzo de la función pública urbanística.

5. Visión dinámica de los sistemas de gestión urbanística

6. Notas sobre el sistema de compensación
 

 

CAPÍTULO V
LA GESTIÓN URBANÍSTICA EN LAS ÁREAS SEMICONSOLIDADAS. MODALIDAD DEL CONTRATO DE URBANIZACIÓN

1. Problemática

2. La gestión

3. Planeamiento
 

 

CAPÍTULO VI
EL CONTRATISTA O AGENTE REHABILITADOR. EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA Y EL RETO DE LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA INTEGRAL.

1. Planteamiento

2. Paréntesis referido a la normativa en materia de rehabilitación urbanística

3. Mecanismos jurídicos previstos en las legislaciones urbanísticas para conseguir la rehabilitación integral de la ciudad.
    A. El problema
    B. Las órdenes de conservación por motivos de seguridad, salubridad y ornato

        público.
    C. La inspección técnica de edificaciones o construcciones
    D. Otras medidas de policía o similares
    E. La disciplina urbanística
    F. Medidas de la legislación sectorial cultural
    G. El planeamiento especial
    H. Algunas reflexiones
    I. Las disposiciones sobre estética
    J. Las medidas de fomento económico sobre la rehabilitación en el contexto

       de la legislación sobre vivienda.

4. La «rehabilitación integral»

5. La rehabilitación integral de áreas y viviendas desde el punto de vista de la «gestión urbanística»
    A. Una gestión urbanística en materia de rehabilitación
    B. Primera opción: la posibilidad de un régimen de gestión directa de rehabi-

        litación urbanística.
    C. Segunda opción: el «contratista rehabilitador» en este contexto
    D. Recapitulación: el espacio vacío entre la legislación de vivienda y la legisla-

        ción de urbanismo.

6. Ejemplo de pliego de agente rehabilitador

7. El Estado de la cultura y sus consecuencias
 

 

CAPÍTULO VII
LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIONES

1. Contexto general de la inspección técnica de construcciones o edificios

2. Sistema de fuentes. Régimen jurídico fundamental de las nuevas ordenanzas de inspección técnica

3. Planteamientos posibles en la regulación mediante ordenanza de la inspección técnica de edificaciones y construcciones. Distintos niveles de calidad jurídica.
 

 

CAPÍTULO VIII
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ESTÉTICA EN EL DERECHO URBANÍSTICO. EN ESPECIAL LA NORMATIVA LOCAL

1. La estética en el urbanismo moderno

2. Estética en el «urbanismo histórico». El esplendor de la estética y su crisis

3. El planteamiento jurídico de la estética

4. La realización de la estética a través del criterio de la «adaptación al ambiente» de las construcciones.

5. La realización, jurídicamente, de la estética a través de las ordenanzas locales

6. La realización de la estética en las zonas de marcado interés cultural

7. La defensa de las perspectivas, paisajes o «visiones exteriores» como cauce jurídico de realización de la estética.

8. La estética a través del planeamiento urbanístico

9. Teoría jurídica de la estética

10. El artículo 20 de la Constitución y el problema de la estética de lo moderno: ¿a favor o en contra de la estética?

11. El fomento económico de la estética y el embellecimiento de la ciudad

12. Ensayo final sobre el Estado de la cultura y el Estado de Derecho
 

 

CAPÍTULO IX
CATÁLOGOS URBANÍSTICOS DE EDIFICIOS SINGULARES E INDEMNIZACIONES A FAVOR DE LOS PARTICULARES

1. El fenómeno de la catalogación y el marco normativo de referencia en materia de restricciones singulares a la propiedad.

2. Las restricciones singulares en la jurisprudencia

3. Las restricciones singulares en un planteamiento de fondo, administrativo, doctrinal y jurídico.
 

 

CAPÍTULO X
EL CONTRATISTA O AGENTE EDIFICADOR
 

PARTE SEXTA
LICENCIAS URBANÍSTICAS Y DISCIPLINA URBANÍSTICA

1. Régimen jurídico general de las licencias de obras, de ocupación y de apertura

2. Reglas procedimentales

3. Licencias y silencio administrativo

4. Autorizaciones previas sectoriales

5. Las licencias provisionales
    A. Sistema de fuentes
    B. Principio de proporcionalidad en sentido temporal
    C. Provisionalidad y excepcionalidad
    D. Problemas jurídicos complejos

6. Notas sobre disciplina urbanística
    A. Régimen jurídico general
    B. Régimen de las demoliciones en la práctica jurisprudencial
 

 

 

PARTE SÉPTIMA
LA REPARCELACIÓN
 

CAPÍTULO I
CONCEPTO
 

 

CAPÍTULO II
OBJETO Y FUNCIONES DE LA REPARCELACIÓN

1. Objeto

2. Ámbito de la reparcelación
 

 

CAPÍTULO III
INICIATIVA Y DOCUMENTACIÓN INTEGRANTE DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN
 

 

CAPÍTULO IV
PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE UN PROYECTO DE REPARCELACIÓN
 

 

CAPÍTULO V
EFECTOS DE LA REPARCELACIÓN
 

 

CAPÍTULO VI
REGLAS O PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA REPARCELACIÓN SEGÚN LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA
 

 

CAPÍTULO VII
APLICACIÓN JURISPRUDENCJAL DE LAS REGLAS O PRINCIPIOS DE LA REPARCELACIÓN
 

 

CAPÍTULO VIII
RÉGIMEN DE LOS BIENES DE DOMINIO Y USO PÚBLICO AFECTADOS POR UNA REPARCELACIÓN. EL EJEMPLO DE LOS CAMINOS DE TITULARIDAD PÚBLICA.
 

 

CAPÍTULO IX
RÉGIMEN INDEMNIZATORIO Y DE INTERESES TRAS LA ANULACIÓN JUDICIAL DE UNA REPARCELACIÓN.
 

 

 

PARTE OCTAVA
RECEPCIÓN Y CONSERVACIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN
 

CAPÍTULO I
RÉGIMEN JURÍDICO, EN ESPECIAL LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN
 

 

CAPÍTULO II
PROCEDIENTO DE RECEPCIÓN

ANEXO JURISPRUDENCIAL

1. La ejecución de las obras de urbanización ha de hacerse según el planeamiento

2. Régimen de garantías

3. Régimen jurídico de las entidades de conservación; carácter administrativo; los Estatutos como norma rectora de actuación

4. Obligación del Urbanizador de llevar a cabo la completa y perfecta ejecución de las obras así como su conservación en las debidas condiciones hasta su entrega a la administración.

5. Imposibilidad de recepción de las obras de urbanización hasta su total terminación, es decir, su completa y efectiva realización
 

 

 

PARTE NOVENA
PATRIMONIOS MUNICIPALES DE SUELO (Y VIVIENDA PROTEGIDA)
 

CAPÍTULO I
PATRIMONIOS MUNICIPALES DE SUELO (Y VIVIENDA PROTEGIDA)

1. Régimen jurídico
    A. En un plano evolutivo
    B. Responde este sistema normativo al principio rector de la política social y

        económica consagrado en el art. 47 de la Constitución Española.
    C. El artículo 16 del RBEL 1372/1986

2. Fines del patrimonio municipal del suelo
    A. Regulación del TRLS del Estado de 2008
    B. Distinción del caso del destino de los ingresos derivados de la enajenación

        del patrimonio municipal del suelo del supuesto de la determinación de los

        destinos posibles de dicho patrimonio.
    C. Doctrina jurisprudencial sobre el destino de los patrimonios municipales del

        suelo.
    D. El interés de la casuística
    E. Planteamientos doctrinales

3. El caso de la impugnación de los presupuestos locales

4. Recapitulación

5. Disposición o transmisión de los patrimonios municipales de suelo

6. La gestión de los patrimonios municipales de suelo
    A. Ideas principales

    B. Sociedades mixtas
        a) Justificación de las sociedades
        b) Problemas jurídicos principales
        c) Sistema de fuentes y régimen jurídico. Posibilidad en Derecho de las so-

            ciedades mixtas para la gestión del patrimonio público del suelo.
        d) Procedimiento de selección del contratista. Las reglas de publicidad y de

            concurrencia.
        e) La cuestión relativa a la transmisión de bienes a la sociedad de capital

            parcialmente público.
        f) Constitución de la sociedad
    C. Consorcios urbanísticos
    D. La opción de las cooperativas
    E. El derecho de superficie
        a) Fuentes reguladoras
        b) Concepto
        c) Elementos personales del derecho de superficie
        d) Elementos reales del derecho de superficie
        e) Elementos formales del derecho de superficie
        f) Transmisión, gravamen y extinción del derecho de superficie
 

 

 

PARTE DÉCIMA
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS

1. Referencia histórica, concepto y filosofla de los convenios

2. El incumplimiento por la Administración del convenio tiene consecuencias indemnizatorias.
    A. Doctrina general. Ejemplos y supuestos
    B. La inactividad de los propietarios en dar efectividad a los derechos urbanís-

        ticos reconocidos en un Convenio no es obstáculo para el cumplimiento de

        las obligaciones contraídas por la Administración.
    C. El ejercicio de la acción de responsabilidad

3. Los convenios no vinculan al planificador

4. El riesgo de los convenios
 

 

 

PARTE UNDÉCIMA
ENAJENACIÓN DE BIENES PARA LA R1ALIZACIÓN DE FINES URBANÍSTICOS: DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DERECHOS DE TANTEO Y RETRACTO.

1. Enajenación de bienes públicos para fines urbanísticos y ayudas de Estado

2. Los derechos de tanteo y retracto
    A. Dimensión garantista a favor de los particulares
    B. Significación de los derechos de tanteo y retracto (a favor de la Administra-

        ción) para la mejor realización de fines públicos.
 

 

 

PARTE DUODÉCIMA
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL URBANISMO
 

CAPÍTULO I
DOCTRINA GENERAL PENSANDO EN LA CASUÍSTICA DEL URBANISMO

1. Régimen jurídico general de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. La imputación del daño a la Administración
    A. Dimensión subjetiva. Responsabilidad concurrente
    B. Imputación a la Administración del daño causado por tercero. Culpa in

        vigilando.
    C. El criterio de imputación de la pérdida de oportunidad legítima..
    D. Imputación en caso de inactividad o retraso
    E. La imputación del daño en caso de retraso de la Administración según la

        jurisprudencia aplicable al caso.
    F. La imputación de daños por no aprobación de un plan (sentencia del Tribu-

        nal Supremo de 16 de septiembre de 2004)
    G. Lesiones patrimoniales de futuro acaecimiento (sentencia del TSJ de La

        Rioja de 23 de marzo de 2001)
 

 

CAPÍTULO II
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN CASO DE ANULACIONES Y REVISIONES DE LICENCIAS.

1. Doctrina general

2. Otorgamiento erróneo de tina licencia y responsabilidad administrativa
    A. Régimen procedimental
    B. Criterios aplicables para la determinación de las concretas responsabilida-

        des desde el punto de vista subjetivo de los sujetos que han de asumir el

        daño: Administración o particular.
        a) Responsabilidad de la Administración
        b) Ausencia de responsabilidad de la Administración: el deber del solicitan-

            te de presentar una licencia conforme a Derecho.
        c) Concurrencia de culpas de la Administración y del solicitante de la licencia
        d) Propuesta de algunos criterios prácticos. Escalas de modulación de

            responsabilidades.
    C. Criterios aplicables desde un punto de vista de los conceptos indemnizables

        (aprovechamientos, costes de redacción de proyectos, etc.)
 

 

CAPÍTULO III
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR DESCLASIFICACIÓN DE SUELO

1. Régimen jurídico

2. La indemnización de las inversiones realizadas en la compra de un suelo que sufre una reclasificación

3. Reconocimiento de la indemnización si el retraso o inejecución se debe a la Administración
 

 

CAPÍTULO IV
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR INDEBIDA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS
 

 

 

PARTE DECIMOTERCERA
LA ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN DE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES EN EL ÁMBITO DEL URBANISMO. INCOMPATIBILIDADES Y DECLARACIONES DE BIENES.

1. La abstención y recusación

2. Medidas de la nueva legislación estatal del Suelo en materia de incompatibilidades, conflictos de intereses o declaración de bienes patrimoniales.
 

 

 

PARTE DECIMOCUARTA
LA PRÁCTICA PROCESAL DEL URBANISMO

1. Problemas procesales comunes en la fase de interposición del recurso contencioso-administrativo y de la demanda.
    A. Capacidad
    B. Legitimación
    C. Impugnación directa e indirecta de planeamiento
    D. Materia cautelar

2. La inseguridad jurídica en la ejecución de la sentencia, la fuerza de los hechos y el subdesarrollo de espacios jurídicos.

3. Notas sobre la imposibilidad del cumplimiento de la sentencia

ANEXO LEGISLATIVO

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