URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
- Sinopsis
- Índice
Esta obra trata todos los temas del Derecho urbanístico. Es una obra útil para el estudioso (porque podrá tomar conocimiento de los distintos aspectos del urbanismo), para quien pretenda una dimensíón crítica, o para quien se interese por las nuevas tendencias; también para el práctico del urbanismo (porque este libro tiene una orientación puramente práctica y profesional). Se ha escrito con rigor, con numerosos ejemplos, con datos y sentencias y con conocimiento de la materia.
La última edición consigue una
obra totalmente actualizada que aborda con sencillez las diferentes regulaciones
estatales y autonómicas. En suma, es una obra que logra ser apta para los más
eruditos y para quienes se inician en el urbanismo y el territorio desde una
dimensión jurídica pero también general. El autor es abogado y catedrático,
combinando las perspectivas práctica y científica.
PARTE PRIMERA
DERECHO DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
CAPÍTULO I
APROXIMACIÓN A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: CONCEPTO, LEGISLACIÓN
AUTONÓMICA Y DOCTRINA CONSTITUCIONAL.
1. Planteamiento de los problemas jurídicos
2. Ordenación del territorio y urbanismo
A. Notas conceptuales sobre la ordenación del territorio
B. Concepto y significación y fines de la ordenación del
territorio en la legisla-
ción autonómica.
a) Sentido, finalidad y problemas
jurídicos de la ordenación del territorio
b) Referencia a los instrumentos de
ordenación del territorio
CAPÍTULO II
LA PROBLEMÁTICA DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN LAS RELACIONES ENTRE
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
1. El sistema normativo, la vinculación de la ordenación territorial sobre el urbanismo y la participación de la Administración local.
2. Aplicación práctica del criterio de participación adecuada de las entidades locales
3. La necesidad también de criterios materiales que completen el criterio formal de la participación adecuada
A. La adecuación del grado de vinculación con el concreto carácter directriz del
instrumento de ordenación territorial.
B. La precisión del grado de vinculación («plena, básica u
orientativa»)
C. Mayores o menores exigencias en función del tipo de suelo
D. La imposibilidad de dejar vacías de todo contenido las
competencias locales
4. Recapitulación
A. Los criterios reguladores de las relaciones entre la
Administración local y
autonómica.
B. La gestión territorial
C. El modelo territorial valenciano de condicionar las
reclasificaciones a la com-
pra de suelo no urbanizable protegido.
D. El caso canario
CAPÍTULO III
LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL ÁMBITO
DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
1. Problemática jurídica
A. Aproximación a los criterios de la doctrina constitucional
B. El respeto de las respectivas esferas de poder
2. Elaboración de unos criterios jurídicos rectores de las relaciones entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de Ordenación del Territorio
3. Alcance de un sistema de coordinación en el mismo momento de la elaboración de los planes
4. La ordenación del territorio sectorial
5. Ordenación del territorio y urbanismo y
ordenación portuaria
A. Planteamiento
B. La delimitación del espacio público portuario
C. El plan de utilización de los espacios portuarios
D. El problema de la ordenación urbanística del puerto
a) La obligación de que la ordenación
urbanística califique la zona de ser-
vicio de los puertos estatales como sistema general portuario.
b) La participación, en la
tramitación del plan, de las distintas
Administraciones.
E. El régimen especial de obras
F. La construcción de nuevos puertos de titularidad estatal
6. Ordenación del territorio y urbanismo y
carreteras
A. Planteamientos de tipo competencial
B. La dimensión del tema estrictamente urbanística y de
ordenación territorial
7. El problema de la colisión entre competencias autonómicas de ordenación del territorio y estatales de medio ambiente y dominio público
8. Ordenación del territorio y urbanismo y
ordenación del litoral y costas
A. Servidumbres y ordenación territorial y utilización del
dominio público
marítimo-terrestre.
B. Competencias administrativas
9. Ordenación del territorio y planificación hidrológica
10. Otro ejemplo: las redes energéticas
11. Ordenación territorial y turismo
CAPÍTULO IV
LA PROBLEMÁTICA DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A ESCALA EUROPEA
1. Planteamiento
2. Los documentos europeos sobre ordenación del territorio. Una dimensión europea del territorio. La eficacia de estos documentos.
3. Las políticas comunitarias sectoriales y la ordenación del territorio de los Estados miembros
4. La europeización de la ordenación del territorio en el marco de la cooperación transfronteriza
5. El ejemplo del Arco Mediterráneo como espacio transeuropeo. Realidades y límites
6. ¿Una competencia de ordenación del
territorio en favor de la Unión Europea
PARTE SEGUNDA
SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO URBANÍSTICO
CAPÍTULO I
NIVEL ESTATAL Y AUTONÓMICO
1. La herencia de los planteamientos originarios de la legislación estatal de urbanismo
2. La Ley del Suelo de 1956 y los precedentes
3. La reforma de 1975 (LRLS/1975 y TRLS/1976)
4. La Constitución Española de 1978 y el urbanismo
5. La legislación de 1990
6. Alusión a la STC 61/1997, de 20 de marzo
7. La problemática aparición de la Ley 7/1997 de Medidas Liberalizadoras, la Ley 6/1998 sobre el Régimen del Suelo y Valoraciones y el sistema de fuentes tras la STC 61/1997.
8. La cuestión actualmente
CAPÍTULO II
NIVEL LOCAL. LAS ORDENANZAS LOCALES
1. Planteamiento
2. Límites jurídicos de las ordenanzas locales desde una perspectiva general
3. La proyección, de la potestad normativa local, hacia el urbanismo y la construcción
4. La Administración local, ante fenómenos sociales necesitados de reglamentación local, y la reserva de Ley. Justificación, origen y alcance de una ordenanza.
5. Alcance de las ordenanzas. Planteamiento
jurisprudencial
A. La construcción inmobiliaria al servicio de la seguridad
ciudadana
B. Ordenanzas de edificación, urbanismo y seguridad ciudadana
PARTE TERCERA
SUELO
CAPÍTULO I
REGULACIÓN DEL SUELO EN EL NUEVO REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, DE 20
DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO.
1. La negación de la liberalización
2. La recepción de la teoría estatutaria aunque con matices
3. El Preámbulo del TRLS/2008
4. El articulado del TRLS/2008
5. Otras consecuencias que la actuación
pública urbanística conlleva sobre el derecho de propiedad, que pueden
considerarse válidas tras el TRLS/2008.
CAPÍTULO II
LOS SUELOS URBANIZABLES. LA RELACIÓN ENTRE LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y LA
AUTONÓMICA
1. Definición del suelo urbanizable según el TRLS/2008
2. El TRLS/2008 no contiene una clasificación del suelo
3. Efectos de las situaciones básicas definidas del TRLS/2008 para el concepto de suelo urbanizable contenido en las legislaciones urbanísticas autonómicas.
4. Régimen jurídico del «suelo urbanizable»
según el TRLS
A. Facultades de los propietarios de «suelo urbanizable»
B. Deberes de los propietarios de «suelo urbanizable»
C. Usos y obras permitidos en «suelo urbanizable»
D. Valoración del suelo urbanizable
CAPÍTULO III
EL «SUELO URBANIZADO» EN EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, DE 20 DE
JUNIO.
CAPÍTULO IV
LA PRÁCTICA JURISPRUDENCIAL DE LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO
1. Interés de la jurisprudencia en el contexto del TRLS/2008
2. Una situación común en la práctica es aquella en la que el particular alega ausencia de debida motivación o justificación de la clasificación del suelo por la Administración.
3. Es relevante la aplicación del principio de igualdad como límite del criterio administrativo discrecional de clasificación del suelo como no urbanizable o urbanizable y como límite igualmente del ius variandi que apoya toda posible desclasificación del suelo.
4. Igualdad y ajuste a la realidad fáctica
5. Discrecionalidad y arbitrariedad
6. Referencia jurisprudencial sobre la «calificación»
7. La sentencia del TSJ de Andalucía, de 24
de marzo de 2003 (JUR 2003, 130290)
CAPITULO V
SOSTENIBILIDAD Y EL FENÓMENO DE LA DESCLASIFICACIÓN DEL SUELO
1. La inportancia de la sostenibilidad
2. Ejemplo: Ley canaria 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban Directrices de Ordenación general y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.
3. Los Planes insulares de Ordenación
4. Lo ambiental en las regulaciones de protección de políticas sectoriales o valores ambientales mediante la planificación territorial.
5. Garantías en el contexto de la
desclasificación
CAPÍTULO VI
EL SUELO RURAL
1. Régimen jurídico del TRLS/2008
2. Utilización del suelo rural en la legislación vigente
3. Necesidad de clarificación
4. Normativa
5. Las construcciones agrícolas permanecen en el ámbito de las licencias locales
6. La autorización de edificaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social que hayan de emplazarse en el medio rural.
7 La diferenciacion entre usos agricolas o industriales
8. El régimen de vinculación, en caso de denegación autonómica, de la Administración local.
9. La posibilidad del problema inverso
10. Especialidades autonómicas: el canon compensatorio por el aprovechamiento en suelo rural de la legislación extremeña.
11. Los usos en suelo no urbanizable en la legislación autonómica (el ejemplo de la legislación de Castilla y León)
CAPÍTULO VII
TENDENCIAS
1. Los riesgos de la idea de protección
2. Régimen jurídico de los proyectos de interés supramunicipal: «el urbanismo autonómico»
3. El ejemplo de los campos de golf
4. Campos de golf y suelo de protección agropecuaria
5. Campos de golf en la Ley 9/2006, de 5 de
diciembre, de la Comunidad Valenciana
A. Originalidad de una Ley reguladora de los campos de golf
B. El golf como deporte. Desvinculación pretendida con lo
urbanístico
C. Los márgenes edificatorios
D. El problema de los alojamientos turisticos
E. Otros temas
F. Cargas y cesiones, reflejo claro de la idea de
sostenibilidad
G. El régimen transitorio y sus posibles peculiares
consecuencias
6. El Decreto 43/2008, de 12 de febrero, regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucía (BOJA de 27 de febrero de 2008)
7. Otro ejemplo de proyecto en suelo no urbanizable: el «Parkhome» o «complejo turistico»
8. Los ayuntamientos y el territorio
CAPÍTULO VIII
ESTUDIO SOBRE LAS RECLASIFICACIONES Y LA CESION DEL «METRO POR METRO» EN
EL SISTEMA VALENCIANO.
CAPÍTULO IX
RÉGIMEN JURÍDICO DEL SUBSUELO
1. Problemática jurídica del subsuelo
2. El quid esta en el debate sobre las
«valoraciones», no sobre las «titularidades»
CAPÍTULO X
SUELOS CONTAMINADOS Y DESCONTAMINACIÓN SUELOS
1. Actualidad del tema i normativa: la Ley de Residuos
2. La descontaminación de suelos. El Real Decreto 9/2005, de 14 enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
3. La Ley de Responsabilidad Medioambiental
4. La necesidad de un ejercicio diligente de las potestades administrativas
ANEXO JURISPRUDENCIAL: SUELO
1. Carácter estatutario del suelo conforme al TRLS/2008
2. Límites del carácter estatutario del contenido del derecho de propiedad
3. Suelo urbano o urbanizado
4. Definición del suelo urbano. La discrecionalidad de la potestad de planeamiento cede ante la concepción de la clasificación de suelo urbano como un acto reglado.
5. Requisito para la clasificación del suelo urbano es la dotación de servicios urbanísticos o consolidación por la edificación y su inserción en la malla urbana.
6. La inserción del suelo en la trama urbana para su clasificación como urbano supone la existencia de una urbanización mínima.
7. Patrimonialización íntegra del aprovechamiento del suelo urbano consolidado por el propietario.
8. Deberes de los propietarios en suelo urbano sin consolidar
9. Importancia de los condicionantes ambientales para la clasificación del suelo.
10. Límites de la potestad administrativa de clasificación del suelo
11. Suelo no urbanizable. Ajuste a la realidad fáctica
12. Distinción entre procedimiento relativo a usos permitidos o a usos autorizables.
13. Régimen jurídico de «doble autorización»
14. Presupuestos de utilidad pública e interés social en la casuística jurisprudencial
15. La interpretación de los presupuestos de utilidad pública o interés social no ha de ser excesivamente restrictiva.
16. Motivación administrativa en estos casos
17. Régimen jurídico de las «construcciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada y que no formen núcleo de población»
18. La potestad autoriZatoria no es estrictamente una potestad discrecional
19. El valor de los requisitos formales de información pública y del «proyecto técnico completo»
20. Innecesariedad de autorización
autonómica si el uso es agrícola. Necesidad si es industrial.
PARTE CUARTA
PLANEAMIENTO
CAPÍTULO I
REGULACIÓN DEL TRLS/2008
CAPÍTULO II
TIPOS DE PLANES
CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DE LOS PLANES
CAPÍTULO IV
PLANES GENERALES
1. Idea general
2. Pasos en la definición de un Plan General
3. Sistemas Generales
4. Estándares del Planeamiento municipal
5. Documentación del Plan General
CAPÍTULO V
PLANES PARCIALES
1. Objeto y Determinaciones de los Planes Parciales
2. La redacción de un Plan Parcial
3. Estándares del Planeamiento de desarrollo
4. Documentación del Plan Parcial
CAPÍTULO VI
CÁLCULOS DE EDIFICABILIDAD Y APROVECHAMIENTO
1. Idea introductoria
2. ¿Cómo se calcula la edificabilidad
3. Cálculo del Índice de Edificabilidad Neto (I.E.N.)
4. Aprovechamiento Urbanístico
5. Área de Reparto
6. Reglas básicas de las Áreas de reparto
7. Aprovechamiento tipo: ¿cómo se calcula?
CAPÍTULO VII
PLANES ESPECIALES
1. Régimen jurídico
2. Pasos en la definición de un Plan Especial
3. Planes Especiales de Reforma Interior (PERI)
4. Documentación del Plan Especial
5. Estudio de Detalle
6. Los Planes parciales reclasificatorios en
la legislación urbanística valenciana
CAPÍTULO VIII
LOS ESTÁNDARES URBANÍSTICOS. ESTUDIO SOBRE LAS DENSIDADES EDIFICATORIAS
1. Los estándares de densidad máxima como estándares urbanísticos
2. Regulación en la legislación estatal de los estándares urbanísticos en general, y de los estándares de densidad máxima en particular.
3. Regulación en la legislación autonómica
de los estándares de densidad máxima.
A. Planteamiento
B. Comunidades Autónomas que fijan criterios de densidad o
edificabilidad
máxima.
C. Comunidades Autónomas que remiten al planeamiento la
fijación del límite
de densidad, pero sin establecer criterios para su cálculo.
D. Comunidades Autónomas que no establecen límite de
densidad.
CAPÍTULO IX
VISADOS Y DOCUMENTACIÓN DEL PLAN O PROGRAMA
CAPÍTULO X
LA APROBACIÓN PROVISIONAL LOCAL DEL PLANEAMIENTO COMO ACTO ADMINISTRATIVO
DE TRÁMITE
CAPÍTULO XI
SUSPENSIÓN DE LICENCIAS
CAPÍTULO XII
LA PUBLICACIÓN DE LOS PLANES
CAPÍTULO XIII
LA INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE PLANEAMIENTO, O LA DENEGACIÓN DE
LAS INICIATIVAS DE PARTICULARES DE TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE SUS PLANES.
1. Situación primera: denegación (o inactividad) del derecho a iniciar la tramitación del planeamiento
2. Situación segunda: inactividad o denegación de la aprobación de los planes urbanísticos una vez tramitados
3. Situación tercera: límites de la
posibilidad de declarar desierta la selecciórr de un Programa o de aprobar un
Plan
CAPÍTULO XIV
LA REFORMA, DEL PLANEAMIENTO
CAPÍTULO XV
CONDICIONANTES AMBIENTALES SOBRE EL PLANEAMIENTO: RIESGOS NATURALES
1. Los riesgos naturales y su repercusión sobre la definición del suelo
2. Los riesgos naturales y los usos del suelo
3. La legislación de ordenación del territorio
4. Los riesgos naturales y su repercusión sobre el planeamiento urbanístico en función de la propia legislación urbanística.
5. La planificación preventiva de riesgos naturales. El planeamiento sectorial al servicio de la protección de los riesgos naturales.
6. Los riesgos naturales en la legislación ambiental y de aguas.
7. La regla de prohibición tajante o directa
de construcción en áreas amenazadas por riesgos naturales.
CAPÍTULO XVI
CONDICIONANTES AMBIENTALES SOBRE EL PLANEAMIENTO: EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
DE PLANES Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS.
1. Normativa
2. Principios de prevención y cautela
3. Materia de recursos
4. Los contenidos ambientales de los planes urbanísticos y territoriales y los contenidos territoriales y urbanísticos de los planes ambientales.
5. El patrimonio natural y de la
biodiversidad. Red Natura 2000. ZEPAS, LIC y ZECONS
CAPÍTULO XVII
PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL Y PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANÍSTICO
CAPÍTULO XVIII
INFORMES VINCULANTES O NO VINCULANTES EMITIDOS DURANTE LA TRAMITACIÓN DE
LOS INSTRUMENTOS DE PLANTEAMIENTO. PLANEAMIENTO Y BIENES PÚBLICOS.
1. Doctrina general en materia de informes dictados durante la tramitación de los instrumentos de planeamiento (los casos de costas y de carreteras)
2. Presupuestos de la vinculatoriedad
3. El quid de este tema es procesal: riesgo de desvirtuación de los artículos 65 y 66 de la LBRL
4. Actuación sectorial en el ámbito de la
Cultura
A. Relaciones generales entre cultura y urbanismo
B. Riesgos del sistema: posibilidad de que el Ayuntamiento
otorgue la licencia
presuponiendo o interpretando que tiene plena competencia.
C. Necesidad de identificar el caso concreto y de distinguir
entre las diversas
soluciones en función de la normativa aplicable y el carácter del supuesto,
evitando enfoques generalistas.
D. Garantías del particular
E. El régimen de doble autorización
F. La licencia local no impide que Cultura pueda intervenir
en el caso concreto
G. En este contexto la posibilidad de las licencias
condicionadas
5. Informes de vías pecuarias por parte de la Administración competente en esta materia
6. Repercusión de las competencias en
materia de aguas sobre el planeamiento urbanístico
A. Planteamiento
B. La protección de los cauces
a) Titularidad de los cauces
b) La realidad natural y fáctica como
criterio esencial
c) Reconocimiento de la primacía de
la condición demanial sobre los títulos
registrales.
d) Usos compatibles; valor del
planeamiento urbanístico
C. Referencia al Informe de la Confederación Hidrográfica en
materia de dis-
ponibilidad de recursos hídricos.
7. Las servidumbres aeronáuticas y su
incidencia sobre los planes de urbanismo, el derecho de propiedad y la autonomía
local.
A. Planteamiento
B. La repercusión de las competencias sectoriales del Estado
en el urbanismo
desde el punto de vista del interés de los ciudadanos.
a) Solución expropiatoria
b) Solución urbanística
c) En todo caso, las servidumbres
aeronáuticas originan un derecho de in-
demnización en favor del afectado por la privación del ius aedificandi.
d) La reforma de la Ley 48/1960, de
21 de julio, sobre Navegación Aérea
e) La constitución de servidumbres
genera además responsabilidad por los
daños causados.
f) Pautas para las valoraciones
C. La garantía anulatoria o primaria contra las servidumbres
aeronáuticas y
acústicas.
a) Planteamiento
b) Limitaciones de las garantías
primarias
a’) Apoyo del Informe y de las servidumbres en la legislación
administrativa.
b’)
Discrecionalidad técnica
c’) Arraigo
de las servidumbres en el planeamiento director de
aeropuertos.
c) Opciones de defensa (en este plano
de las garantías primarias o de anu-
lación y no sólo indemnizatorias)
a’)
Posibilidad de impugnación y control judicial
b’)
Posibilidad de márgenes de negociación
c’) El
régimen de excepción del Real Decreto 1541/2003, de 5 de
diciembre.
8. La tramitación de los planes y programas
y las aguas residuales
A. El planteamiento de las legislaciones urbanísticas y de
aguas
B. El canon de saneamiento y el «importe por suplemento de
infraestructuras»
C. Referencia normativa al modelo de la Comunidad Valenciana
9. Atribución y alteración jurídica de los bienes: desafectación, permuta y mutación demanial y planeamiento urbanístico
ANEXO JURISPRUDENCIAL: PLANEAMIENTO
1. Los planes parciales pueden modificar las determinaciones propias de los instrumentos de desarrollo contenidas en el plan general, como es la ordenación pormenorizada del suelo urbanizable sectorizado establecida en el Plan General, debiendo justificar el instrumento de desarrollo, la conveniencia y oportunidad de la alteración de la ordenación.
2. Régimen de los sistemas generales
3. Estudio económico financiero: innecesariedad de que el mismo establezca cantidades concretas de gastos e ingresos, siendo suficiente la previsión de fuentes de financiación para la ejecución del Plan, de acuerdo con una previsión lógica y ponderada que garantice la real posibilidad de su realización en función de la importancia de las determinaciones del planeamiento.
4. Avance de planeamiento: acto de trámite que no necesariamente exige aprobación local o autonómica, salvo que la legislación urbanística disponga otra cosa.
5. El acuerdo de aprobación provisional del documento de plan general, podrá introducir modificaciones que procedan. Sólo en el supuesto de introducción de modificaciones sustanciales respecto al documento de plan general expuesto al público, será necesario reiterar la información pública.
6. «Cambio sustancial» se produce cuando se afecta al modelo territorial de conjunto.
7. Aprobación definitiva del Plan General: imposibilidad de entender el silencio positivo si el Plan no contiene las determinaciones y documentos establecidos legalmente.
8. Planes Generales Municipales. Entidades Locales y Comunidades Autónomas
9. Estudio de Detalle
PARTE QUINTA
GESTIÓN URBANÍSTICA: EL MODELO DE URBANISMO
EMPRESARIAL-CONTRACTUAL: EL CONTRATISTA URBANIZADOR, EL CONTRATISTA O AGENTE
REHABILITADOR Y EL CONTRATISTA EDIFICADOR.
CAPÍTULO I
URBANISMO Y CONTRATOS. El EMPRESARIO URBANIZADOR DELEGADO DEL PODER
PÚBLICO EN LA GESTIÓN URBANÍSTICA.
1. El encuentro entre el urbanismo y la
contratación administrativa desde el punto de vista de la iniciativa privada
empresarial.
A. El nuevo interés de esta temática
B. El descubrimiento del modelo contractual por el urbanismo
C. La perspectiva inversa: la vis expansiva del
contrato administrativo y su en-
cuentro con el urbanismo.
a) Desde el contrato al urbanismo
b) El ejemplo de la sujeción de los
convenios a las reglas de concurrencia
c) Recapitulación
2. El fenómeno de la iniciativa privada en
la gestión del urbanismo e infraestructuras en el marco de la función públia
urbanística.
A. La impronta de la tradición histórica de la iniciativa
privada cuando el urba-
nismo se iuspublifica.
B. Significación en este contexto de la presencia de
empresarios no necesari-
amente propietarios que realizan la gestión urbanística.
C. Comparación de esta tendencia de arraigo de la iniciativa
privada con la
gestión de infraestructuras públicas.
D. La tendencia en la propia legislación estatal en favor de
la iniciativa privada
«empresarial» urbanística y la suplantación del propietario.
a) La presencia empresarial no
necesariamente propietaria ya en los mo-
mentos de vigencia de la legislación estatal.
b) El fenómeno de conversión del
propietario en empresario. Del derecho
de propiedad a la libertad de empresa.
c) El debate ya estaba planteado
d) La suplantación del propietario en
el «urbanismo concertado»
e) Tendencia privatizadora por
referencia a la propia disciplina urbanística
f) La tendencia privatizadora inicial
en el urbanismo convive y ha de suplan-
tarse por una tendencia finalmente iuspublificadora.
g) El marco del nuevo TRLS/2008
3. Proyectos empresariales y concursos
públicos
CAPÍTULO II
EL PRIMER MODELO DE AGENTE URBANIZADOR
1. Interés del agente urbanizador
2. Características del modelo inicialmente
valenciano de agente urbanizador: la gestión urbanística como eje del sistema
normativo, la afirmación de una determinada idea de programación y un particular
entendimiento de la idea de concurrencia.
A. La primacía de la gestión urbanística dentro del sistema
normativo
a) La superación de un modelo de
varios sistemas de gestión por un mo-
delo abierto de gestión
b) La «gestión», determinante de la
propia clasificación del suelo
B. La presencia del compromiso inversor
C. La forma de plasmar el principio de concurrencia en el
procedimiento de
aprobación de los programas para el desarrollo de actuaciones integradas.
D. El sistema desde el punto de vista
de las garantías de los propietarios
3. Los problemas principales en vigencia de la LRAU (explicación de la nueva LUV). En particular el problema de la urbanización de los terrenos ya en parte urbanizados.
4. Los problemas principales en vigencia de la LRAU (explicación de la nueva LUV). En general, el problema de las posibles exigencias desproporcionadas a la propiedad.
5. El problema jurídico-positivo principal del agente urbanizador: urbanismo y contratos.
A. La cuestión de inconstitucionalidad de los artículos que regulan la figura
del agente urbanizador por no adecuarse a la legislación contractual
pública.
a) Planteamiento
b) El debate doctrinal
c) La imposibilidad, actualmente, de
regular el urbanismo de espaldas a las
competencias de otras instancias normativas.
B. El Auto del TSJ de la Comunidad Autónoma Valenciana de 15
de octubre de
2001 y el ATC de 16 de julio de 2002.
a) El Auto del TSJ de la Comunidad
Autónoma Valenciana de 15 de octubre
de 2001.
b) ATC de 16 de julio de 2002
a’) Primera parte: falta de relevancia
b’) Segunda parte: planteamiento notoriamente infundado
C. La perspectiva europea
D. Sentencias del TSJ de la Comunidad Autónoma Valenciana de
1 de octubre
de 2002 y de 31 de enero de 2003. La mayor confusión dentro de la apa-
rente claridad.
6. Perspectiva político-jurídica. Ventajas y
virtualidad del agente urbanizador
A. La aportación de la LRAU: una posible y destacada
colaboración de empre-
sarios urbanizadores.
B. Ventajas de tipo práctico del agente urbanizador
7. Crítica al agente urbanizador
CAPÍTULO III
UN SEGUNDO MODELO DE AGENTE URBANIZADOR. EL CONTRATISTA URBANIZADOR EN LA
VIGENTE LEY URBANÍSTICA VALENCIANA.
1. Regulaciones principales del nuevo contratista urbanizador
2. La posibilidad de cambiar desde la gestión directa a la gestión indirecta
3. La posibilidad de darse de baja de una Agrupación de Interés Urbanístico por parte del propietario.
4. El debate de fondo sobre el sistema de
agente urbanizador de la LUV desde el punto de vista del Derecho europeo.
A. La clave se considera pura y exclusivamente urbanística y
no contractual en
el origen y evolución del agente urbanizador.
B. Los nuevos contratos urbanísticos
C. El contrato urbanístico no es un contrato de obras, o
público de servicios, o
de concesión de obra pública. En torno al asunto del carácter oneroso del
contrato. La especificidad urbanística de este contrato y las quejas de la
Comisión.
D. Conclusión
CAPÍTULO IV
EL MODELO DE AGENTE URBANIZADOR EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
1. El reconocimiento de un agente urbanizador, ¿implica necesariamente la ruptura con la tradicional distinción entre sistemas de actuación?
2. Marco legislativo autonomico Dimension
estatica.
A. Andalucía
B Aragon
C. Asturias
D. Canarias
E. Cantabria
F. Castilla-La Mancha
G. Castilla y León
H. Cataluña
I. Extremadura
J. Galicia
K. La Rioja
L. Madrid
LL. Murcia
M. Navarra
N. País Vasco
3. Alguna apreciación global
4. La iniciativa privada empresarial como vía para el refuerzo de la función pública urbanística.
5. Visión dinámica de los sistemas de gestión urbanística
6. Notas sobre el sistema de compensación
CAPÍTULO V
LA GESTIÓN URBANÍSTICA EN LAS ÁREAS SEMICONSOLIDADAS. MODALIDAD DEL
CONTRATO DE URBANIZACIÓN
1. Problemática
2. La gestión
3. Planeamiento
CAPÍTULO VI
EL CONTRATISTA O AGENTE REHABILITADOR. EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA Y EL
RETO DE LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA INTEGRAL.
1. Planteamiento
2. Paréntesis referido a la normativa en materia de rehabilitación urbanística
3. Mecanismos jurídicos previstos en las
legislaciones urbanísticas para conseguir la rehabilitación integral de la
ciudad.
A. El problema
B. Las órdenes de conservación por motivos de seguridad,
salubridad y ornato
público.
C. La inspección técnica de edificaciones o construcciones
D. Otras medidas de policía o similares
E. La disciplina urbanística
F. Medidas de la legislación sectorial cultural
G. El planeamiento especial
H. Algunas reflexiones
I. Las disposiciones sobre estética
J. Las medidas de fomento económico sobre la rehabilitación
en el contexto
de la legislación sobre vivienda.
4. La «rehabilitación integral»
5. La rehabilitación integral de áreas y
viviendas desde el punto de vista de la «gestión urbanística»
A. Una gestión urbanística en materia de rehabilitación
B. Primera opción: la posibilidad de un régimen de gestión
directa de rehabi-
litación urbanística.
C. Segunda opción: el «contratista rehabilitador» en este
contexto
D. Recapitulación: el espacio vacío entre la legislación de
vivienda y la legisla-
ción de urbanismo.
6. Ejemplo de pliego de agente rehabilitador
7. El Estado de la cultura y sus
consecuencias
CAPÍTULO VII
LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIONES
1. Contexto general de la inspección técnica de construcciones o edificios
2. Sistema de fuentes. Régimen jurídico fundamental de las nuevas ordenanzas de inspección técnica
3. Planteamientos posibles en la regulación
mediante ordenanza de la inspección técnica de edificaciones y construcciones.
Distintos niveles de calidad jurídica.
CAPÍTULO VIII
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ESTÉTICA EN EL DERECHO URBANÍSTICO. EN ESPECIAL LA
NORMATIVA LOCAL
1. La estética en el urbanismo moderno
2. Estética en el «urbanismo histórico». El esplendor de la estética y su crisis
3. El planteamiento jurídico de la estética
4. La realización de la estética a través del criterio de la «adaptación al ambiente» de las construcciones.
5. La realización, jurídicamente, de la estética a través de las ordenanzas locales
6. La realización de la estética en las zonas de marcado interés cultural
7. La defensa de las perspectivas, paisajes o «visiones exteriores» como cauce jurídico de realización de la estética.
8. La estética a través del planeamiento urbanístico
9. Teoría jurídica de la estética
10. El artículo 20 de la Constitución y el problema de la estética de lo moderno: ¿a favor o en contra de la estética?
11. El fomento económico de la estética y el embellecimiento de la ciudad
12. Ensayo final sobre el Estado de la
cultura y el Estado de Derecho
CAPÍTULO IX
CATÁLOGOS URBANÍSTICOS DE EDIFICIOS SINGULARES E INDEMNIZACIONES A FAVOR
DE LOS PARTICULARES
1. El fenómeno de la catalogación y el marco normativo de referencia en materia de restricciones singulares a la propiedad.
2. Las restricciones singulares en la jurisprudencia
3. Las restricciones singulares en un
planteamiento de fondo, administrativo, doctrinal y jurídico.
CAPÍTULO X
EL CONTRATISTA O AGENTE EDIFICADOR
PARTE SEXTA
LICENCIAS URBANÍSTICAS Y DISCIPLINA URBANÍSTICA
1. Régimen jurídico general de las licencias de obras, de ocupación y de apertura
2. Reglas procedimentales
3. Licencias y silencio administrativo
4. Autorizaciones previas sectoriales
5. Las licencias provisionales
A. Sistema de fuentes
B. Principio de proporcionalidad en sentido temporal
C. Provisionalidad y excepcionalidad
D. Problemas jurídicos complejos
6. Notas sobre disciplina urbanística
A. Régimen jurídico general
B. Régimen de las demoliciones en la práctica jurisprudencial
PARTE SÉPTIMA
LA REPARCELACIÓN
CAPÍTULO I
CONCEPTO
CAPÍTULO II
OBJETO Y FUNCIONES DE LA REPARCELACIÓN
1. Objeto
2. Ámbito de la reparcelación
CAPÍTULO III
INICIATIVA Y DOCUMENTACIÓN INTEGRANTE DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN
CAPÍTULO IV
PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE UN PROYECTO DE REPARCELACIÓN
CAPÍTULO V
EFECTOS DE LA REPARCELACIÓN
CAPÍTULO VI
REGLAS O PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA REPARCELACIÓN SEGÚN LA LEGISLACIÓN
URBANÍSTICA
CAPÍTULO VII
APLICACIÓN JURISPRUDENCJAL DE LAS REGLAS O PRINCIPIOS DE LA REPARCELACIÓN
CAPÍTULO VIII
RÉGIMEN DE LOS BIENES DE DOMINIO Y USO PÚBLICO AFECTADOS POR UNA
REPARCELACIÓN. EL EJEMPLO DE LOS CAMINOS DE TITULARIDAD PÚBLICA.
CAPÍTULO IX
RÉGIMEN INDEMNIZATORIO Y DE INTERESES TRAS LA ANULACIÓN JUDICIAL DE UNA
REPARCELACIÓN.
PARTE OCTAVA
RECEPCIÓN Y CONSERVACIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN
CAPÍTULO I
RÉGIMEN JURÍDICO, EN ESPECIAL LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN
CAPÍTULO II
PROCEDIENTO DE RECEPCIÓN
ANEXO JURISPRUDENCIAL
1. La ejecución de las obras de urbanización ha de hacerse según el planeamiento
2. Régimen de garantías
3. Régimen jurídico de las entidades de conservación; carácter administrativo; los Estatutos como norma rectora de actuación
4. Obligación del Urbanizador de llevar a cabo la completa y perfecta ejecución de las obras así como su conservación en las debidas condiciones hasta su entrega a la administración.
5. Imposibilidad de recepción de las obras
de urbanización hasta su total terminación, es decir, su completa y efectiva
realización
PARTE NOVENA
PATRIMONIOS MUNICIPALES DE SUELO (Y VIVIENDA
PROTEGIDA)
CAPÍTULO I
PATRIMONIOS MUNICIPALES DE SUELO (Y VIVIENDA PROTEGIDA)
1. Régimen jurídico
A. En un plano evolutivo
B. Responde este sistema normativo al principio rector de la
política social y
económica consagrado en el art. 47 de la Constitución Española.
C. El artículo 16 del RBEL 1372/1986
2. Fines del patrimonio municipal del suelo
A. Regulación del TRLS del Estado de 2008
B. Distinción del caso del destino de los ingresos derivados
de la enajenación
del patrimonio municipal del suelo del supuesto de la determinación de los
destinos posibles de dicho patrimonio.
C. Doctrina jurisprudencial sobre el destino de los
patrimonios municipales del
suelo.
D. El interés de la casuística
E. Planteamientos doctrinales
3. El caso de la impugnación de los presupuestos locales
4. Recapitulación
5. Disposición o transmisión de los patrimonios municipales de suelo
6. La gestión de los patrimonios municipales
de suelo
A. Ideas principales
B. Sociedades mixtas
a) Justificación de las sociedades
b) Problemas jurídicos principales
c) Sistema de fuentes y régimen
jurídico. Posibilidad en Derecho de las so-
ciedades mixtas para la gestión del patrimonio público del suelo.
d) Procedimiento de selección del
contratista. Las reglas de publicidad y de
concurrencia.
e) La cuestión relativa a la
transmisión de bienes a la sociedad de capital
parcialmente público.
f) Constitución de la sociedad
C. Consorcios urbanísticos
D. La opción de las cooperativas
E. El derecho de superficie
a) Fuentes reguladoras
b) Concepto
c) Elementos personales del derecho
de superficie
d) Elementos reales del derecho de
superficie
e) Elementos formales del derecho de
superficie
f) Transmisión, gravamen y extinción
del derecho de superficie
PARTE DÉCIMA
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS
1. Referencia histórica, concepto y filosofla de los convenios
2. El incumplimiento por la Administración
del convenio tiene consecuencias indemnizatorias.
A. Doctrina general. Ejemplos y supuestos
B. La inactividad de los propietarios en dar efectividad a
los derechos urbanís-
ticos reconocidos en un Convenio no es obstáculo para el cumplimiento de
las obligaciones contraídas por la Administración.
C. El ejercicio de la acción de responsabilidad
3. Los convenios no vinculan al planificador
4. El riesgo de los convenios
PARTE UNDÉCIMA
ENAJENACIÓN DE BIENES PARA LA R1ALIZACIÓN DE FINES
URBANÍSTICOS: DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DERECHOS DE TANTEO Y RETRACTO.
1. Enajenación de bienes públicos para fines urbanísticos y ayudas de Estado
2. Los derechos de tanteo y retracto
A. Dimensión garantista a favor de los particulares
B. Significación de los derechos de tanteo y retracto (a
favor de la Administra-
ción) para la mejor realización de fines públicos.
PARTE DUODÉCIMA
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL URBANISMO
CAPÍTULO I
DOCTRINA GENERAL PENSANDO EN LA CASUÍSTICA DEL URBANISMO
1. Régimen jurídico general de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
2. La imputación del daño a la
Administración
A. Dimensión subjetiva. Responsabilidad concurrente
B. Imputación a la Administración del daño causado por
tercero. Culpa in
vigilando.
C. El criterio de imputación de la pérdida de oportunidad
legítima..
D. Imputación en caso de inactividad o retraso
E. La imputación del daño en caso de retraso de la
Administración según la
jurisprudencia aplicable al caso.
F. La imputación de daños por no aprobación de un plan
(sentencia del Tribu-
nal Supremo de 16 de septiembre de 2004)
G. Lesiones patrimoniales de futuro acaecimiento (sentencia
del TSJ de La
Rioja de 23 de marzo de 2001)
CAPÍTULO II
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN CASO DE ANULACIONES Y REVISIONES DE
LICENCIAS.
1. Doctrina general
2. Otorgamiento erróneo de tina licencia y
responsabilidad administrativa
A. Régimen procedimental
B. Criterios aplicables para la determinación de las
concretas responsabilida-
des desde el punto de vista subjetivo de los sujetos que han de asumir el
daño: Administración o particular.
a) Responsabilidad de la
Administración
b) Ausencia de responsabilidad de la
Administración: el deber del solicitan-
te de presentar una licencia conforme a Derecho.
c) Concurrencia de culpas de la
Administración y del solicitante de la licencia
d) Propuesta de algunos criterios
prácticos. Escalas de modulación de
responsabilidades.
C. Criterios aplicables desde un punto de vista de los
conceptos indemnizables
(aprovechamientos, costes de redacción de proyectos, etc.)
CAPÍTULO III
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR DESCLASIFICACIÓN DE SUELO
1. Régimen jurídico
2. La indemnización de las inversiones realizadas en la compra de un suelo que sufre una reclasificación
3. Reconocimiento de la indemnización si el
retraso o inejecución se debe a la Administración
CAPÍTULO IV
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR INDEBIDA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS
PARTE DECIMOTERCERA
LA ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN DE LAS AUTORIDADES Y
FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES EN EL
ÁMBITO DEL URBANISMO. INCOMPATIBILIDADES Y DECLARACIONES DE BIENES.
1. La abstención y recusación
2. Medidas de la nueva legislación estatal
del Suelo en materia de incompatibilidades, conflictos de intereses o
declaración de bienes patrimoniales.
PARTE DECIMOCUARTA
LA PRÁCTICA PROCESAL DEL URBANISMO
1. Problemas procesales comunes en la fase
de interposición del recurso contencioso-administrativo y de la demanda.
A. Capacidad
B. Legitimación
C. Impugnación directa e indirecta de planeamiento
D. Materia cautelar
2. La inseguridad jurídica en la ejecución de la sentencia, la fuerza de los hechos y el subdesarrollo de espacios jurídicos.
3. Notas sobre la imposibilidad del cumplimiento de la sentencia
ANEXO LEGISLATIVO
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hasta el 27-02-2025